Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernández, José Luis
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo aborda las nociones de proyecto y diseño con foco en su enseñan-za y aprendizaje, recorriendo su construcción etimológica en similitudes y diferencias, acuerdos básicos en su educación, y aspectos inherentes en lo estructurante, creativo y comunicativo. En términos metodológicos, se propone un desarrollo descriptivo e inter-pretativo a través del análisis bibliográfico, en revisión de posicionamientos epistemoló-gicos y didácticos. En este sentido, sus consideraciones finales remiten a la participación compleja e interrelacionada de la razón ordenadora y la intuición creativa en el proyecto/diseño, integrada a una tercera vertiente de carácter expresivo y narrativo, destacando sus demandas y potencialidades formativas.
The paper addresses the notions of project and design with a focus on its teaching and learning, covering its etymological construction in similarities and differences, basic agreements in its education, and inherent aspects in the structuring, creative and communicative. Methodologically, a descriptive and interpretive development is proposed, based on bibliographic analysis for the review of epistemological and didactic positions. In this sense, its final considerations refer to the complex and interrelated participation of organizing reason and creative intuition in the project/design, integrated into a third aspect of an expressive and narrative nature, highlighting its demands and formative potentialities.
O artigo aborda as noções de projeto e design com foco em seu ensino e aprendizagem, abrangendo sua construção etimológica em semelhanças e diferenças, acordos básicos em sua formação, e aspectos inerentes à estruturação, criatividade e comunicação. Em termos metodológicos, propõe-se um desenvolvimento descritivo e interpretativo através de análise bibliográfica, em revisão de posicionamentos epistemológicos e didáticos. Neste sentido, as suas considerações finais referem-se à participação complexa e inter-relacionada da razão ordenadora e da intuição criativa no projeto/design, integradas numa terceira vertente de natureza expressiva e narrativa, evidenciando as suas exigências e potencialidades formativas.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández, José Luis. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina - Materia
-
PROYECTO
DISEÑO
ENSEÑANZA
ARQUITECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258832
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d8a9730b92fbac44222e7630723b161a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258832 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseñoRodríguez, Lucas GastónFiscarelli, Diego MartínFernández, José LuisPROYECTODISEÑOENSEÑANZAARQUITECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2El trabajo aborda las nociones de proyecto y diseño con foco en su enseñan-za y aprendizaje, recorriendo su construcción etimológica en similitudes y diferencias, acuerdos básicos en su educación, y aspectos inherentes en lo estructurante, creativo y comunicativo. En términos metodológicos, se propone un desarrollo descriptivo e inter-pretativo a través del análisis bibliográfico, en revisión de posicionamientos epistemoló-gicos y didácticos. En este sentido, sus consideraciones finales remiten a la participación compleja e interrelacionada de la razón ordenadora y la intuición creativa en el proyecto/diseño, integrada a una tercera vertiente de carácter expresivo y narrativo, destacando sus demandas y potencialidades formativas.The paper addresses the notions of project and design with a focus on its teaching and learning, covering its etymological construction in similarities and differences, basic agreements in its education, and inherent aspects in the structuring, creative and communicative. Methodologically, a descriptive and interpretive development is proposed, based on bibliographic analysis for the review of epistemological and didactic positions. In this sense, its final considerations refer to the complex and interrelated participation of organizing reason and creative intuition in the project/design, integrated into a third aspect of an expressive and narrative nature, highlighting its demands and formative potentialities.O artigo aborda as noções de projeto e design com foco em seu ensino e aprendizagem, abrangendo sua construção etimológica em semelhanças e diferenças, acordos básicos em sua formação, e aspectos inerentes à estruturação, criatividade e comunicação. Em termos metodológicos, propõe-se um desenvolvimento descritivo e interpretativo através de análise bibliográfica, em revisão de posicionamentos epistemológicos e didáticos. Neste sentido, as suas considerações finais referem-se à participação complexa e inter-relacionada da razão ordenadora e da intuição criativa no projeto/design, integradas numa terceira vertente de natureza expressiva e narrativa, evidenciando as suas exigências e potencialidades formativas.Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fiscarelli, Diego Martín. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández, José Luis. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258832Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernández, José Luis; Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 246; 12-2024; 113-1241668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11887info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi246.11887info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:33:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258832instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:33:09.343CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| title |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| spellingShingle |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño Rodríguez, Lucas Gastón PROYECTO DISEÑO ENSEÑANZA ARQUITECTURA |
| title_short |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| title_full |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| title_fullStr |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| title_full_unstemmed |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| title_sort |
Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego Martín Fernández, José Luis |
| author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
| author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego Martín Fernández, José Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Fiscarelli, Diego Martín Fernández, José Luis |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PROYECTO DISEÑO ENSEÑANZA ARQUITECTURA |
| topic |
PROYECTO DISEÑO ENSEÑANZA ARQUITECTURA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.1 https://purl.org/becyt/ford/2 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo aborda las nociones de proyecto y diseño con foco en su enseñan-za y aprendizaje, recorriendo su construcción etimológica en similitudes y diferencias, acuerdos básicos en su educación, y aspectos inherentes en lo estructurante, creativo y comunicativo. En términos metodológicos, se propone un desarrollo descriptivo e inter-pretativo a través del análisis bibliográfico, en revisión de posicionamientos epistemoló-gicos y didácticos. En este sentido, sus consideraciones finales remiten a la participación compleja e interrelacionada de la razón ordenadora y la intuición creativa en el proyecto/diseño, integrada a una tercera vertiente de carácter expresivo y narrativo, destacando sus demandas y potencialidades formativas. The paper addresses the notions of project and design with a focus on its teaching and learning, covering its etymological construction in similarities and differences, basic agreements in its education, and inherent aspects in the structuring, creative and communicative. Methodologically, a descriptive and interpretive development is proposed, based on bibliographic analysis for the review of epistemological and didactic positions. In this sense, its final considerations refer to the complex and interrelated participation of organizing reason and creative intuition in the project/design, integrated into a third aspect of an expressive and narrative nature, highlighting its demands and formative potentialities. O artigo aborda as noções de projeto e design com foco em seu ensino e aprendizagem, abrangendo sua construção etimológica em semelhanças e diferenças, acordos básicos em sua formação, e aspectos inerentes à estruturação, criatividade e comunicação. Em termos metodológicos, propõe-se um desenvolvimento descritivo e interpretativo através de análise bibliográfica, em revisão de posicionamentos epistemológicos e didáticos. Neste sentido, as suas considerações finais referem-se à participação complexa e inter-relacionada da razão ordenadora e da intuição criativa no projeto/design, integradas numa terceira vertente de natureza expressiva e narrativa, evidenciando as suas exigências e potencialidades formativas. Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Centro de Estudios de Habitar Popular (cehp) ; Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Sede Piñeyro ; Universidad Nacional de Avellaneda; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández, José Luis. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina |
| description |
El trabajo aborda las nociones de proyecto y diseño con foco en su enseñan-za y aprendizaje, recorriendo su construcción etimológica en similitudes y diferencias, acuerdos básicos en su educación, y aspectos inherentes en lo estructurante, creativo y comunicativo. En términos metodológicos, se propone un desarrollo descriptivo e inter-pretativo a través del análisis bibliográfico, en revisión de posicionamientos epistemoló-gicos y didácticos. En este sentido, sus consideraciones finales remiten a la participación compleja e interrelacionada de la razón ordenadora y la intuición creativa en el proyecto/diseño, integrada a una tercera vertiente de carácter expresivo y narrativo, destacando sus demandas y potencialidades formativas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258832 Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernández, José Luis; Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 246; 12-2024; 113-124 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/258832 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernández, José Luis; Lógica e intuición en la formación del proyecto/diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 246; 12-2024; 113-124 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11887 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi246.11887 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597034036101120 |
| score |
12.976206 |