Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura
- Autores
- Relva, Lisandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante una lectura desde el archivo, el presente artículo busca recuperar la problemática imbricación entre política y ficción en la escritura de Julio Cortázar a partir de la experiencia de edición clandestina del periódico Sin censura (1979-1980) y del trabajo con dos de sus relatos ficcionales censurados por la dictadura militar argentina, "Graffiti" y "Recortes de prensa" (Queremos tanto a Glenda, 1980). La hipótesis es que, en el contexto de la represión por parte del terrorismo de Estado, Cortázar se ubica en una posición singular, no capturable por el compromiso con la razón política ni por la exigencia de libertad estética, mediante una práctica intelectual que abre una línea de fuga y pone a circular la escritura en el surco inapresable entre arte y política, sin confundirse con esta ni aquella a la vez que comunicándolas por un tercer espacio.
Through a reading from the archival, this article seeks to recover the problematic overlap between politics and fiction in the writing of Julio Cortázar based on the experience of clandestine editing of the newspaper Sin censura (1979-1980) and on the work with two of his fictional short stories censored by the Argentine military dictatorship, “Graffiti” and “Recortes de prensa” (Queremos tanto a Glenda, 1980). The hypothesis is that, in the context of repression by state terrorism, Cortázar is located in a unique position, not captivable by the commitment to political reason or by the demand for aesthetic freedom, through an intellectual practice that opens a line of flight and circulates the writing in the inexpressible groove between art and politics, without being confused with this or that while communicating them through an interstitial space.
Fil: Relva, Lisandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
FICCIÓN
PERIODISMO
CORTÁZAR
CENSURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210246
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d880315e129f2b143aa187af62cea851 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210246 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin CensuraFiction, journalism and resistance: Julio Cortázar and Sin censura editorial projectRelva, LisandroFICCIÓNPERIODISMOCORTÁZARCENSURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Mediante una lectura desde el archivo, el presente artículo busca recuperar la problemática imbricación entre política y ficción en la escritura de Julio Cortázar a partir de la experiencia de edición clandestina del periódico Sin censura (1979-1980) y del trabajo con dos de sus relatos ficcionales censurados por la dictadura militar argentina, "Graffiti" y "Recortes de prensa" (Queremos tanto a Glenda, 1980). La hipótesis es que, en el contexto de la represión por parte del terrorismo de Estado, Cortázar se ubica en una posición singular, no capturable por el compromiso con la razón política ni por la exigencia de libertad estética, mediante una práctica intelectual que abre una línea de fuga y pone a circular la escritura en el surco inapresable entre arte y política, sin confundirse con esta ni aquella a la vez que comunicándolas por un tercer espacio.Through a reading from the archival, this article seeks to recover the problematic overlap between politics and fiction in the writing of Julio Cortázar based on the experience of clandestine editing of the newspaper Sin censura (1979-1980) and on the work with two of his fictional short stories censored by the Argentine military dictatorship, “Graffiti” and “Recortes de prensa” (Queremos tanto a Glenda, 1980). The hypothesis is that, in the context of repression by state terrorism, Cortázar is located in a unique position, not captivable by the commitment to political reason or by the demand for aesthetic freedom, through an intellectual practice that opens a line of flight and circulates the writing in the inexpressible groove between art and politics, without being confused with this or that while communicating them through an interstitial space.Fil: Relva, Lisandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210246Relva, Lisandro; Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 11; 24; 5-2022; 30-432313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5721info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:20:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:20:05.577CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura Fiction, journalism and resistance: Julio Cortázar and Sin censura editorial project |
title |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura |
spellingShingle |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura Relva, Lisandro FICCIÓN PERIODISMO CORTÁZAR CENSURA |
title_short |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura |
title_full |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura |
title_fullStr |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura |
title_full_unstemmed |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura |
title_sort |
Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Relva, Lisandro |
author |
Relva, Lisandro |
author_facet |
Relva, Lisandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FICCIÓN PERIODISMO CORTÁZAR CENSURA |
topic |
FICCIÓN PERIODISMO CORTÁZAR CENSURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante una lectura desde el archivo, el presente artículo busca recuperar la problemática imbricación entre política y ficción en la escritura de Julio Cortázar a partir de la experiencia de edición clandestina del periódico Sin censura (1979-1980) y del trabajo con dos de sus relatos ficcionales censurados por la dictadura militar argentina, "Graffiti" y "Recortes de prensa" (Queremos tanto a Glenda, 1980). La hipótesis es que, en el contexto de la represión por parte del terrorismo de Estado, Cortázar se ubica en una posición singular, no capturable por el compromiso con la razón política ni por la exigencia de libertad estética, mediante una práctica intelectual que abre una línea de fuga y pone a circular la escritura en el surco inapresable entre arte y política, sin confundirse con esta ni aquella a la vez que comunicándolas por un tercer espacio. Through a reading from the archival, this article seeks to recover the problematic overlap between politics and fiction in the writing of Julio Cortázar based on the experience of clandestine editing of the newspaper Sin censura (1979-1980) and on the work with two of his fictional short stories censored by the Argentine military dictatorship, “Graffiti” and “Recortes de prensa” (Queremos tanto a Glenda, 1980). The hypothesis is that, in the context of repression by state terrorism, Cortázar is located in a unique position, not captivable by the commitment to political reason or by the demand for aesthetic freedom, through an intellectual practice that opens a line of flight and circulates the writing in the inexpressible groove between art and politics, without being confused with this or that while communicating them through an interstitial space. Fil: Relva, Lisandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Mediante una lectura desde el archivo, el presente artículo busca recuperar la problemática imbricación entre política y ficción en la escritura de Julio Cortázar a partir de la experiencia de edición clandestina del periódico Sin censura (1979-1980) y del trabajo con dos de sus relatos ficcionales censurados por la dictadura militar argentina, "Graffiti" y "Recortes de prensa" (Queremos tanto a Glenda, 1980). La hipótesis es que, en el contexto de la represión por parte del terrorismo de Estado, Cortázar se ubica en una posición singular, no capturable por el compromiso con la razón política ni por la exigencia de libertad estética, mediante una práctica intelectual que abre una línea de fuga y pone a circular la escritura en el surco inapresable entre arte y política, sin confundirse con esta ni aquella a la vez que comunicándolas por un tercer espacio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/210246 Relva, Lisandro; Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 11; 24; 5-2022; 30-43 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/210246 |
identifier_str_mv |
Relva, Lisandro; Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial Sin Censura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 11; 24; 5-2022; 30-43 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5721 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781686774235136 |
score |
12.982451 |