Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)

Autores
Chachagua, Maria Rosa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
García Vargas, Alejandra
Golovanevsky, Laura Andrea
Descripción
Esta tesis da cuenta de un proceso de indagación que se llevó a cabo durante cinco años acerca de la implementación de las políticas de diseminación tecnológica en la provincia de Salta, especialmente el Programa Conectar Igualdad (PCI) y Educación Rural mediada por TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Para esto se analizó los usos sociales y los procesos de apropiación y domesticación de las tecnologías digitales en jóvenes y docentes de diferentes escuelas públicas secundarias de tal provincia. Una de las instituciones seleccionadas para la investigación es una escuela rural mediada por tecnologías que se instaló en Salta en 2013, por la obligatoriedad de la escolaridad secundaria y se puso en marcha mediante un convenio de cooperación entre el PCI, el Ministerio de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Con este fin se abrieron ?aulas virtuales? en instituciones primarias (ya que carecen de establecimientos secundarios propios), a las que los jóvenes asisten diariamente y cumplen el mismo horario que una escuela tradicional. Los docentes dictan las materias a través de una plataforma virtual (desde la capital salteña) y el uso de intranet. Hay facilitadores en cada paraje, que regulan las actividades, toman asistencia y coordinan todo lo referido a la educación a distancia. Las otras dos instituciones son escuelas urbanas ubicadas en barrios periféricos de la ciudad de Salta (Barrio Palermo y Villa Mitre), cuyos niveles de ingreso permiten suponer que el acceso a internet (banda ancha) es casi inexistente. En todos los casos las escuelas seleccionadas están ubicadas (geográficamente) en zonas muy vulnerables donde por diferentes motivos (pero sobre todo el socioeconómico) la netbook del PCI es probablemente el primer y único dispositivo tecnológico propio de los jóvenes destinatarios.
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Psicología y Educación; Argentina
Materia
Juventudes
Tecnologías
Escuelas
Conectar Igualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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