Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad

Autores
Varillas, María Ester; Carrizo, María Alejandra; Finetti, Mariela; Farfan Torres, Elsa Monica
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la política institucional sobre la Articulación Universidad Nacional de Salta (UNSa.) -Enseñanza Medial Polimodal se propone trabajar el dominio de contenidos seleccionados en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales e Informática, utilizando plataformas virtuales y medios de comunicación social, para facilitar herramientas que permitan a los docentes, habilitar estrategias didácticas que favorezcan la mejora de competencias de aprendizaje y redunden en el rendimiento académico estudiantil, para su posible futuro ingreso a la UNSa. Los objetivos propuestos son: - Sugerir una innovación pedagógica en el uso de tecnologías y medios de comunicación social en la enseñanza a nivel Polimodal. - Desarrollar y adaptar material audiovisual para la enseñanza de contenidos seleccionados de Química, en forma coordinada con profesores de los niveles Polimodal y Universitario. Los ejes curriculares prioritarios para la elaboración de videos didácticos y ciclos radiales son1.- Tabla Periódica de los Elementos 2.- Estructura de la materia 3.- Formación de compuestos químicos Se esperan lograr los siguientes impactos: La adopción de las TIC´ s y los MCS como alternativa útil y valedera de práctica docente.. El desarrollo de una gestión institucional de apoyo y acompañamiento constante a la comunidad escolar. El trabajo académico colaborativo entre las Jurisdicciones, en torno a los alcances de una educación de calidad, equidad e igualdad de los aprendizajes. La evaluación del material didáctico, así como el empleo de los mismos con docentes y estudiantes de distintas modalidades, aún se encuentran en etapa de aplicación.
In the institutional policy framework about articulation between the National University of Salta and Secondary School, it is propose to work on the contents of selected areas of Physics, Chemistry, Methematics and Computational Sciences, by means of a virtual platform and mass comunication media. The proposed objetives are: To suggest a pedagogical innovation in the use of thechnologies and social médium in the Secondary school teaching and to coordinate, develop and adapt audovisual material for the teaching of selected content of Chemistry, in a shared form with Secondary School and University level teachers. The priority curriculum axes used for the elaboration of didactic videos and radial cycles are: 1. Periodic Element Table, 2. Matter structure, 3. Chemical compounds formation. The following impacts are expected to be achieved: a) The ITC`s and MCM adoption as an alternative tool; b) The development of an institutional management support and constant assistance to the labor production expectations of teachers and c) The collaborative academic work between the different actors. The evaluation of the didactic material as well as use of the same by teachers and students of the different levels is still in the application stage.
Fil: Varillas, María Ester. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Carrizo, María Alejandra. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Finetti, Mariela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Farfan Torres, Elsa Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina
Materia
Enseñanza química
recursos didacticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69075

id CONICETDig_d66ce2d384e2dcd5b235594d1730a592
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69075
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-UniversidadVarillas, María EsterCarrizo, María AlejandraFinetti, MarielaFarfan Torres, Elsa MonicaEnseñanza químicarecursos didacticoshttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1En el marco de la política institucional sobre la Articulación Universidad Nacional de Salta (UNSa.) -Enseñanza Medial Polimodal se propone trabajar el dominio de contenidos seleccionados en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales e Informática, utilizando plataformas virtuales y medios de comunicación social, para facilitar herramientas que permitan a los docentes, habilitar estrategias didácticas que favorezcan la mejora de competencias de aprendizaje y redunden en el rendimiento académico estudiantil, para su posible futuro ingreso a la UNSa. Los objetivos propuestos son: - Sugerir una innovación pedagógica en el uso de tecnologías y medios de comunicación social en la enseñanza a nivel Polimodal. - Desarrollar y adaptar material audiovisual para la enseñanza de contenidos seleccionados de Química, en forma coordinada con profesores de los niveles Polimodal y Universitario. Los ejes curriculares prioritarios para la elaboración de videos didácticos y ciclos radiales son1.- Tabla Periódica de los Elementos 2.- Estructura de la materia 3.- Formación de compuestos químicos Se esperan lograr los siguientes impactos: La adopción de las TIC´ s y los MCS como alternativa útil y valedera de práctica docente.. El desarrollo de una gestión institucional de apoyo y acompañamiento constante a la comunidad escolar. El trabajo académico colaborativo entre las Jurisdicciones, en torno a los alcances de una educación de calidad, equidad e igualdad de los aprendizajes. La evaluación del material didáctico, así como el empleo de los mismos con docentes y estudiantes de distintas modalidades, aún se encuentran en etapa de aplicación.In the institutional policy framework about articulation between the National University of Salta and Secondary School, it is propose to work on the contents of selected areas of Physics, Chemistry, Methematics and Computational Sciences, by means of a virtual platform and mass comunication media. The proposed objetives are: To suggest a pedagogical innovation in the use of thechnologies and social médium in the Secondary school teaching and to coordinate, develop and adapt audovisual material for the teaching of selected content of Chemistry, in a shared form with Secondary School and University level teachers. The priority curriculum axes used for the elaboration of didactic videos and radial cycles are: 1. Periodic Element Table, 2. Matter structure, 3. Chemical compounds formation. The following impacts are expected to be achieved: a) The ITC`s and MCM adoption as an alternative tool; b) The development of an institutional management support and constant assistance to the labor production expectations of teachers and c) The collaborative academic work between the different actors. The evaluation of the didactic material as well as use of the same by teachers and students of the different levels is still in the application stage.Fil: Varillas, María Ester. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Carrizo, María Alejandra. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Finetti, Mariela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; ArgentinaFil: Farfan Torres, Elsa Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69075Varillas, María Ester; Carrizo, María Alejandra; Finetti, Mariela; Farfan Torres, Elsa Monica; Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 12; 2; 12-2006; 72-770327-3504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/83-vol-12-nd-2-2006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69075instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:19.992CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
title Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
spellingShingle Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
Varillas, María Ester
Enseñanza química
recursos didacticos
title_short Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
title_full Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
title_fullStr Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
title_full_unstemmed Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
title_sort Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Varillas, María Ester
Carrizo, María Alejandra
Finetti, Mariela
Farfan Torres, Elsa Monica
author Varillas, María Ester
author_facet Varillas, María Ester
Carrizo, María Alejandra
Finetti, Mariela
Farfan Torres, Elsa Monica
author_role author
author2 Carrizo, María Alejandra
Finetti, Mariela
Farfan Torres, Elsa Monica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza química
recursos didacticos
topic Enseñanza química
recursos didacticos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la política institucional sobre la Articulación Universidad Nacional de Salta (UNSa.) -Enseñanza Medial Polimodal se propone trabajar el dominio de contenidos seleccionados en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales e Informática, utilizando plataformas virtuales y medios de comunicación social, para facilitar herramientas que permitan a los docentes, habilitar estrategias didácticas que favorezcan la mejora de competencias de aprendizaje y redunden en el rendimiento académico estudiantil, para su posible futuro ingreso a la UNSa. Los objetivos propuestos son: - Sugerir una innovación pedagógica en el uso de tecnologías y medios de comunicación social en la enseñanza a nivel Polimodal. - Desarrollar y adaptar material audiovisual para la enseñanza de contenidos seleccionados de Química, en forma coordinada con profesores de los niveles Polimodal y Universitario. Los ejes curriculares prioritarios para la elaboración de videos didácticos y ciclos radiales son1.- Tabla Periódica de los Elementos 2.- Estructura de la materia 3.- Formación de compuestos químicos Se esperan lograr los siguientes impactos: La adopción de las TIC´ s y los MCS como alternativa útil y valedera de práctica docente.. El desarrollo de una gestión institucional de apoyo y acompañamiento constante a la comunidad escolar. El trabajo académico colaborativo entre las Jurisdicciones, en torno a los alcances de una educación de calidad, equidad e igualdad de los aprendizajes. La evaluación del material didáctico, así como el empleo de los mismos con docentes y estudiantes de distintas modalidades, aún se encuentran en etapa de aplicación.
In the institutional policy framework about articulation between the National University of Salta and Secondary School, it is propose to work on the contents of selected areas of Physics, Chemistry, Methematics and Computational Sciences, by means of a virtual platform and mass comunication media. The proposed objetives are: To suggest a pedagogical innovation in the use of thechnologies and social médium in the Secondary school teaching and to coordinate, develop and adapt audovisual material for the teaching of selected content of Chemistry, in a shared form with Secondary School and University level teachers. The priority curriculum axes used for the elaboration of didactic videos and radial cycles are: 1. Periodic Element Table, 2. Matter structure, 3. Chemical compounds formation. The following impacts are expected to be achieved: a) The ITC`s and MCM adoption as an alternative tool; b) The development of an institutional management support and constant assistance to the labor production expectations of teachers and c) The collaborative academic work between the different actors. The evaluation of the didactic material as well as use of the same by teachers and students of the different levels is still in the application stage.
Fil: Varillas, María Ester. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Carrizo, María Alejandra. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Finetti, Mariela. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
Fil: Farfan Torres, Elsa Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina
description En el marco de la política institucional sobre la Articulación Universidad Nacional de Salta (UNSa.) -Enseñanza Medial Polimodal se propone trabajar el dominio de contenidos seleccionados en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales e Informática, utilizando plataformas virtuales y medios de comunicación social, para facilitar herramientas que permitan a los docentes, habilitar estrategias didácticas que favorezcan la mejora de competencias de aprendizaje y redunden en el rendimiento académico estudiantil, para su posible futuro ingreso a la UNSa. Los objetivos propuestos son: - Sugerir una innovación pedagógica en el uso de tecnologías y medios de comunicación social en la enseñanza a nivel Polimodal. - Desarrollar y adaptar material audiovisual para la enseñanza de contenidos seleccionados de Química, en forma coordinada con profesores de los niveles Polimodal y Universitario. Los ejes curriculares prioritarios para la elaboración de videos didácticos y ciclos radiales son1.- Tabla Periódica de los Elementos 2.- Estructura de la materia 3.- Formación de compuestos químicos Se esperan lograr los siguientes impactos: La adopción de las TIC´ s y los MCS como alternativa útil y valedera de práctica docente.. El desarrollo de una gestión institucional de apoyo y acompañamiento constante a la comunidad escolar. El trabajo académico colaborativo entre las Jurisdicciones, en torno a los alcances de una educación de calidad, equidad e igualdad de los aprendizajes. La evaluación del material didáctico, así como el empleo de los mismos con docentes y estudiantes de distintas modalidades, aún se encuentran en etapa de aplicación.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69075
Varillas, María Ester; Carrizo, María Alejandra; Finetti, Mariela; Farfan Torres, Elsa Monica; Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 12; 2; 12-2006; 72-77
0327-3504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69075
identifier_str_mv Varillas, María Ester; Carrizo, María Alejandra; Finetti, Mariela; Farfan Torres, Elsa Monica; Propuesta de recursos didácticos alternativos para las clases de química, en el marco de la articulación Educación Polimodal-Universidad; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 12; 2; 12-2006; 72-77
0327-3504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/83-vol-12-nd-2-2006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614336695238656
score 13.070432