El campo y el mundo del arte

Autores
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo, en primer lugar, desarrollaremos una de las perspectivas más difundidasdentro de la Sociología del arte, la del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Introduciremos losconceptos principales de la teoría de este autor en relación con el espacio social, el campo (consus componentes) y el habitus, para pasar luego al campo artístico. Analizaremos cómo elcampo artístico tiene sus propias reglas de funcionamiento, no dependiente de la forma en quelo hace la economía. Además, forman parte de este capítulo el problema de la autonomía y laheteronomía de este campo, la forma de su capital específico, la concepción de la obra de artey el funcionamiento propio del campo.En segundo lugar, abordaremos la propuesta del sociólogo estadounidense Howard Becker.Lo que guía la propuesta de este autor es que el trabajo artístico, como toda práctica humana,incorpora la actividad cooperativa de una serie de personas. De esta forma, el arte es, paraBecker, resultado de una acción colectiva. Las actividades de cooperación pueden ser efímeraso estables, ejecutadas de acuerdo con normas y patrones establecidos y hacen posible la existencia de la obra de arte. Becker llama mundos del arte a esta red de interacciones.
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CAMPO ARTÍSTICO
MUNDO DEL ARTE
PIERRE BOURDIEU
HOWARD BECKER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163898

id CONICETDig_d656d79e0684073d07108aa3c5a0accf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163898
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El campo y el mundo del arteBugnone, Ana LizaCapasso, Veronica CeciliaCAMPO ARTÍSTICOMUNDO DEL ARTEPIERRE BOURDIEUHOWARD BECKERhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este capítulo, en primer lugar, desarrollaremos una de las perspectivas más difundidasdentro de la Sociología del arte, la del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Introduciremos losconceptos principales de la teoría de este autor en relación con el espacio social, el campo (consus componentes) y el habitus, para pasar luego al campo artístico. Analizaremos cómo elcampo artístico tiene sus propias reglas de funcionamiento, no dependiente de la forma en quelo hace la economía. Además, forman parte de este capítulo el problema de la autonomía y laheteronomía de este campo, la forma de su capital específico, la concepción de la obra de artey el funcionamiento propio del campo.En segundo lugar, abordaremos la propuesta del sociólogo estadounidense Howard Becker.Lo que guía la propuesta de este autor es que el trabajo artístico, como toda práctica humana,incorpora la actividad cooperativa de una serie de personas. De esta forma, el arte es, paraBecker, resultado de una acción colectiva. Las actividades de cooperación pueden ser efímeraso estables, ejecutadas de acuerdo con normas y patrones establecidos y hacen posible la existencia de la obra de arte. Becker llama mundos del arte a esta red de interacciones.Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataCapasso, Veronica CeciliaBugnone, Ana LizaFernandez, Clarisa Ines2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163898Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; El campo y el mundo del arte; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 33-52978-950-34-1900-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:53.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El campo y el mundo del arte
title El campo y el mundo del arte
spellingShingle El campo y el mundo del arte
Bugnone, Ana Liza
CAMPO ARTÍSTICO
MUNDO DEL ARTE
PIERRE BOURDIEU
HOWARD BECKER
title_short El campo y el mundo del arte
title_full El campo y el mundo del arte
title_fullStr El campo y el mundo del arte
title_full_unstemmed El campo y el mundo del arte
title_sort El campo y el mundo del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana Liza
Capasso, Veronica Cecilia
author Bugnone, Ana Liza
author_facet Bugnone, Ana Liza
Capasso, Veronica Cecilia
author_role author
author2 Capasso, Veronica Cecilia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capasso, Veronica Cecilia
Bugnone, Ana Liza
Fernandez, Clarisa Ines
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPO ARTÍSTICO
MUNDO DEL ARTE
PIERRE BOURDIEU
HOWARD BECKER
topic CAMPO ARTÍSTICO
MUNDO DEL ARTE
PIERRE BOURDIEU
HOWARD BECKER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo, en primer lugar, desarrollaremos una de las perspectivas más difundidasdentro de la Sociología del arte, la del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Introduciremos losconceptos principales de la teoría de este autor en relación con el espacio social, el campo (consus componentes) y el habitus, para pasar luego al campo artístico. Analizaremos cómo elcampo artístico tiene sus propias reglas de funcionamiento, no dependiente de la forma en quelo hace la economía. Además, forman parte de este capítulo el problema de la autonomía y laheteronomía de este campo, la forma de su capital específico, la concepción de la obra de artey el funcionamiento propio del campo.En segundo lugar, abordaremos la propuesta del sociólogo estadounidense Howard Becker.Lo que guía la propuesta de este autor es que el trabajo artístico, como toda práctica humana,incorpora la actividad cooperativa de una serie de personas. De esta forma, el arte es, paraBecker, resultado de una acción colectiva. Las actividades de cooperación pueden ser efímeraso estables, ejecutadas de acuerdo con normas y patrones establecidos y hacen posible la existencia de la obra de arte. Becker llama mundos del arte a esta red de interacciones.
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este capítulo, en primer lugar, desarrollaremos una de las perspectivas más difundidasdentro de la Sociología del arte, la del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Introduciremos losconceptos principales de la teoría de este autor en relación con el espacio social, el campo (consus componentes) y el habitus, para pasar luego al campo artístico. Analizaremos cómo elcampo artístico tiene sus propias reglas de funcionamiento, no dependiente de la forma en quelo hace la economía. Además, forman parte de este capítulo el problema de la autonomía y laheteronomía de este campo, la forma de su capital específico, la concepción de la obra de artey el funcionamiento propio del campo.En segundo lugar, abordaremos la propuesta del sociólogo estadounidense Howard Becker.Lo que guía la propuesta de este autor es que el trabajo artístico, como toda práctica humana,incorpora la actividad cooperativa de una serie de personas. De esta forma, el arte es, paraBecker, resultado de una acción colectiva. Las actividades de cooperación pueden ser efímeraso estables, ejecutadas de acuerdo con normas y patrones establecidos y hacen posible la existencia de la obra de arte. Becker llama mundos del arte a esta red de interacciones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163898
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; El campo y el mundo del arte; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 33-52
978-950-34-1900-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163898
identifier_str_mv Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; El campo y el mundo del arte; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 33-52
978-950-34-1900-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1497
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614098483937280
score 13.070432