Propiedad y autoridad en la teoría política de Thomas Hobbes
- Autores
- Lagarrigue, Franco Maximiliano
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se propone indagar en la teoría de la propiedad de Thomas Hobbes a partir de sus dos mecanismos de legitimación: el dominium y la auctoritas. Partiendo del derecho de propiedad como derecho originado en la fuerza (dominium) e inseparable de ésta, se estudiará el tránsito del estado de naturaleza al estado civil, como movimiento a través del cual la proprietas pasa de su condición “relativa” y belicosa a su objetivación en la forma Estado. La hipótesis aquí sugerida sostiene que la teoría de Hobbes se asienta en la resolución política del conflicto entre sujetos propietarios; donde, a su entender, la salida más efectiva radicará en la transferencia de la fuerza (dominio) de la multitud a la autoridad (auctoritas) de un soberano cual propietario absoluto.
Fil: Lagarrigue, Franco Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
Hobbes
Propiedad
Dominium
Auctoritas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193912
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El presente escrito se propone indagar en la teoría de la propiedad de Thomas Hobbes a partir de sus dos mecanismos de legitimación: el dominium y la auctoritas. Partiendo del derecho de propiedad como derecho originado en la fuerza (dominium) e inseparable de ésta, se estudiará el tránsito del estado de naturaleza al estado civil, como movimiento a través del cual la proprietas pasa de su condición “relativa” y belicosa a su objetivación en la forma Estado. La hipótesis aquí sugerida sostiene que la teoría de Hobbes se asienta en la resolución política del conflicto entre sujetos propietarios; donde, a su entender, la salida más efectiva radicará en la transferencia de la fuerza (dominio) de la multitud a la autoridad (auctoritas) de un soberano cual propietario absoluto. |
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