Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas
- Autores
- Aenlle, María Belén; Farías, Dalma Milagros; Ocampo, Sonia Karina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las creencias religiosas suelen ser una dimensión relevante en amplios sectores de la población con la que intervienen los trabajadores sociales. También puede estar presente, de diversas formas, incluso desde la negación o estigmatización en los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. El trabajo se plantea como objetivo general comprender y describir las experiencias y perspectivas de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) sobre sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico, y la perspectiva cualitativa, se trabajó con un diseño flexible y descriptivo. Las unidades de análisis fueron estudiantes de la Lic. de Trabajo Social de la UNM que realizaron sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas entre 2019 y 2023. Se utilizaron como fuentes secundarias bases de datos de los centros de prácticas de la carrera y como fuentes primarias veinte entrevistas en profundidad. Estas se analizaron a partir de una matriz de datos cualitativa, generando categorías y propiedades. Se observó la presencia de creencias religiosas en los estudiantes, generalmente con pocos vínculos institucionales, también supuestos relacionados a que el conocimiento científico implica poner en cuestión lo religioso y principalmente lo institucional. Las prácticas realizadas en estos centros tienen el potencial de interpelar y/o modificar las percepciones y significados asociados a las creencias religiosas propias y de los sujetos con los que se interviene y a las organizaciones socio- religiosas. Sin embargo, los estudiantes parecen no contar con herramientas teóricas para acompañar el análisis y la problematización de estas experiencias.
Religious beliefs are often a relevant dimension among broad sectors of the population with whom social workers engage. They may also be present, in various forms—including through denial or stigmatization—among students and professionals in Social Work. The main objective of the work is to understand and describe the experiences and perspectives of students enrolled in the Social Work degree at the National University of Moreno (UNM) regarding their pre-professional practices in socio-religious organizations. Using a hermeneutic interpretative paradigm and a qualitative perspective, the study adopted a flexible and descriptive design. The units of analysis were students from the UNM Social Work program who carried out their pre-professional practices in socio-religious organizations between 2019 and 2023. Secondary sources included databases from the program's practice centers, while primary sources consisted of twenty in-depth interviews. These were analyzed using a qualitative data matrix, generating categories and properties. The study found that students often held religious beliefs, though generally with weak institutional ties. There were also assumptions suggesting that scientific knowledge necessarily involves questioning religion—especially in its institutional form. Practices conducted in these settings have the potential to challenge and/or transform the perceptions and meanings associated with one's own religious beliefs, those of the individuals being assisted, and the socio-religious organizations involved. However, students appear to lack theoretical tools to support the analysis and critical examination of these experiences.
Fil: Aenlle, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Secretaria de Investigacion y Vinculacion Tecnologica - Rectorado. Centro de Estudios de Gobierno y Politicas Publicas (cegopp); Argentina
Fil: Farías, Dalma Milagros. Universidad Nacional de Moreno. Secretaria de Investigacion y Vinculacion Tecnologica - Rectorado. Centro de Estudios de Gobierno y Politicas Publicas (cegopp); Argentina
Fil: Ocampo, Sonia Karina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
ORGANIZACIONES SOCIO RELIGIOSAS
CREENCIAS RELIGIOSAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271154
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d52748dc061e5d134b1144c7d8a47e01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271154 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosasSocial work students and pre-professional internships in socio-religious organizationsAenlle, María BelénFarías, Dalma MilagrosOcampo, Sonia KarinaESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIALPRÁCTICAS PREPROFESIONALESORGANIZACIONES SOCIO RELIGIOSASCREENCIAS RELIGIOSAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Las creencias religiosas suelen ser una dimensión relevante en amplios sectores de la población con la que intervienen los trabajadores sociales. También puede estar presente, de diversas formas, incluso desde la negación o estigmatización en los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. El trabajo se plantea como objetivo general comprender y describir las experiencias y perspectivas de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) sobre sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico, y la perspectiva cualitativa, se trabajó con un diseño flexible y descriptivo. Las unidades de análisis fueron estudiantes de la Lic. de Trabajo Social de la UNM que realizaron sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas entre 2019 y 2023. Se utilizaron como fuentes secundarias bases de datos de los centros de prácticas de la carrera y como fuentes primarias veinte entrevistas en profundidad. Estas se analizaron a partir de una matriz de datos cualitativa, generando categorías y propiedades. Se observó la presencia de creencias religiosas en los estudiantes, generalmente con pocos vínculos institucionales, también supuestos relacionados a que el conocimiento científico implica poner en cuestión lo religioso y principalmente lo institucional. Las prácticas realizadas en estos centros tienen el potencial de interpelar y/o modificar las percepciones y significados asociados a las creencias religiosas propias y de los sujetos con los que se interviene y a las organizaciones socio- religiosas. Sin embargo, los estudiantes parecen no contar con herramientas teóricas para acompañar el análisis y la problematización de estas experiencias.Religious beliefs are often a relevant dimension among broad sectors of the population with whom social workers engage. They may also be present, in various forms—including through denial or stigmatization—among students and professionals in Social Work. The main objective of the work is to understand and describe the experiences and perspectives of students enrolled in the Social Work degree at the National University of Moreno (UNM) regarding their pre-professional practices in socio-religious organizations. Using a hermeneutic interpretative paradigm and a qualitative perspective, the study adopted a flexible and descriptive design. The units of analysis were students from the UNM Social Work program who carried out their pre-professional practices in socio-religious organizations between 2019 and 2023. Secondary sources included databases from the program's practice centers, while primary sources consisted of twenty in-depth interviews. These were analyzed using a qualitative data matrix, generating categories and properties. The study found that students often held religious beliefs, though generally with weak institutional ties. There were also assumptions suggesting that scientific knowledge necessarily involves questioning religion—especially in its institutional form. Practices conducted in these settings have the potential to challenge and/or transform the perceptions and meanings associated with one's own religious beliefs, those of the individuals being assisted, and the socio-religious organizations involved. However, students appear to lack theoretical tools to support the analysis and critical examination of these experiences.Fil: Aenlle, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Secretaria de Investigacion y Vinculacion Tecnologica - Rectorado. Centro de Estudios de Gobierno y Politicas Publicas (cegopp); ArgentinaFil: Farías, Dalma Milagros. Universidad Nacional de Moreno. Secretaria de Investigacion y Vinculacion Tecnologica - Rectorado. Centro de Estudios de Gobierno y Politicas Publicas (cegopp); ArgentinaFil: Ocampo, Sonia Karina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271154Aenlle, María Belén; Farías, Dalma Milagros; Ocampo, Sonia Karina; Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas; Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 28; 2; 7-2025; 1-281666-05791851-3123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6487info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63376/spilquen.v28i2.6487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:34.644CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas Social work students and pre-professional internships in socio-religious organizations |
title |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas |
spellingShingle |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas Aenlle, María Belén ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL PRÁCTICAS PREPROFESIONALES ORGANIZACIONES SOCIO RELIGIOSAS CREENCIAS RELIGIOSAS |
title_short |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas |
title_full |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas |
title_fullStr |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas |
title_full_unstemmed |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas |
title_sort |
Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aenlle, María Belén Farías, Dalma Milagros Ocampo, Sonia Karina |
author |
Aenlle, María Belén |
author_facet |
Aenlle, María Belén Farías, Dalma Milagros Ocampo, Sonia Karina |
author_role |
author |
author2 |
Farías, Dalma Milagros Ocampo, Sonia Karina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL PRÁCTICAS PREPROFESIONALES ORGANIZACIONES SOCIO RELIGIOSAS CREENCIAS RELIGIOSAS |
topic |
ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL PRÁCTICAS PREPROFESIONALES ORGANIZACIONES SOCIO RELIGIOSAS CREENCIAS RELIGIOSAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las creencias religiosas suelen ser una dimensión relevante en amplios sectores de la población con la que intervienen los trabajadores sociales. También puede estar presente, de diversas formas, incluso desde la negación o estigmatización en los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. El trabajo se plantea como objetivo general comprender y describir las experiencias y perspectivas de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) sobre sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico, y la perspectiva cualitativa, se trabajó con un diseño flexible y descriptivo. Las unidades de análisis fueron estudiantes de la Lic. de Trabajo Social de la UNM que realizaron sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas entre 2019 y 2023. Se utilizaron como fuentes secundarias bases de datos de los centros de prácticas de la carrera y como fuentes primarias veinte entrevistas en profundidad. Estas se analizaron a partir de una matriz de datos cualitativa, generando categorías y propiedades. Se observó la presencia de creencias religiosas en los estudiantes, generalmente con pocos vínculos institucionales, también supuestos relacionados a que el conocimiento científico implica poner en cuestión lo religioso y principalmente lo institucional. Las prácticas realizadas en estos centros tienen el potencial de interpelar y/o modificar las percepciones y significados asociados a las creencias religiosas propias y de los sujetos con los que se interviene y a las organizaciones socio- religiosas. Sin embargo, los estudiantes parecen no contar con herramientas teóricas para acompañar el análisis y la problematización de estas experiencias. Religious beliefs are often a relevant dimension among broad sectors of the population with whom social workers engage. They may also be present, in various forms—including through denial or stigmatization—among students and professionals in Social Work. The main objective of the work is to understand and describe the experiences and perspectives of students enrolled in the Social Work degree at the National University of Moreno (UNM) regarding their pre-professional practices in socio-religious organizations. Using a hermeneutic interpretative paradigm and a qualitative perspective, the study adopted a flexible and descriptive design. The units of analysis were students from the UNM Social Work program who carried out their pre-professional practices in socio-religious organizations between 2019 and 2023. Secondary sources included databases from the program's practice centers, while primary sources consisted of twenty in-depth interviews. These were analyzed using a qualitative data matrix, generating categories and properties. The study found that students often held religious beliefs, though generally with weak institutional ties. There were also assumptions suggesting that scientific knowledge necessarily involves questioning religion—especially in its institutional form. Practices conducted in these settings have the potential to challenge and/or transform the perceptions and meanings associated with one's own religious beliefs, those of the individuals being assisted, and the socio-religious organizations involved. However, students appear to lack theoretical tools to support the analysis and critical examination of these experiences. Fil: Aenlle, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Moreno. Secretaria de Investigacion y Vinculacion Tecnologica - Rectorado. Centro de Estudios de Gobierno y Politicas Publicas (cegopp); Argentina Fil: Farías, Dalma Milagros. Universidad Nacional de Moreno. Secretaria de Investigacion y Vinculacion Tecnologica - Rectorado. Centro de Estudios de Gobierno y Politicas Publicas (cegopp); Argentina Fil: Ocampo, Sonia Karina. Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Las creencias religiosas suelen ser una dimensión relevante en amplios sectores de la población con la que intervienen los trabajadores sociales. También puede estar presente, de diversas formas, incluso desde la negación o estigmatización en los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. El trabajo se plantea como objetivo general comprender y describir las experiencias y perspectivas de estudiantes de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) sobre sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico, y la perspectiva cualitativa, se trabajó con un diseño flexible y descriptivo. Las unidades de análisis fueron estudiantes de la Lic. de Trabajo Social de la UNM que realizaron sus prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas entre 2019 y 2023. Se utilizaron como fuentes secundarias bases de datos de los centros de prácticas de la carrera y como fuentes primarias veinte entrevistas en profundidad. Estas se analizaron a partir de una matriz de datos cualitativa, generando categorías y propiedades. Se observó la presencia de creencias religiosas en los estudiantes, generalmente con pocos vínculos institucionales, también supuestos relacionados a que el conocimiento científico implica poner en cuestión lo religioso y principalmente lo institucional. Las prácticas realizadas en estos centros tienen el potencial de interpelar y/o modificar las percepciones y significados asociados a las creencias religiosas propias y de los sujetos con los que se interviene y a las organizaciones socio- religiosas. Sin embargo, los estudiantes parecen no contar con herramientas teóricas para acompañar el análisis y la problematización de estas experiencias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271154 Aenlle, María Belén; Farías, Dalma Milagros; Ocampo, Sonia Karina; Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas; Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 28; 2; 7-2025; 1-28 1666-0579 1851-3123 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271154 |
identifier_str_mv |
Aenlle, María Belén; Farías, Dalma Milagros; Ocampo, Sonia Karina; Estudiantes de trabajo social y prácticas pre profesionales en organizaciones socio religiosas; Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 28; 2; 7-2025; 1-28 1666-0579 1851-3123 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/6487 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.63376/spilquen.v28i2.6487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613252697292800 |
score |
13.070432 |