¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?

Autores
Castaño, Sergio Raul
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The thesis that defines common good as a ?set of conditions? is quite common among authors and theories that consider themselves as classical. Nevertheless, this definition, in its two most common forms (as the set of necessary conditions for the development of human person and as the identification of political end with the promotion of particular goods and rights) collides with the classical concept of common good, and with the reality itself, because it subordinates society (better said: the common good) to its parts and gives rise to a whole range of ontological and practical aporia. The key to a correct answer to the problem is the distinction between the end ?qui?, ?quo? and ?cui? as presented in the work of Louis Lachance and among several authors of the Argentine school of natural law.
La tesis que identifica el bien común con un “conjunto de con- diciones” es frecuente entre los autores (y las teorías) clásicos y cristianos. Sin embargo, esta definición, en las dos formas que a menudo adopta (en sí misma: como el conjunto de condiciones necesarias para el desarrollo de la persona humana; y también como la idea de que el fin político consiste en la defensa y promoción de bienes y derechos particulares), disuena con el concepto clásico del bien común –y con la realidad misma–, porque subor- dina la sociedad (mejor dicho: su bien común) a los bienes particulares y suscita toda una serie de aporías, ontológicas y prácticas. La clave para una respuesta satisfactoria al problema reside en la distinción entre los fines “qui”, “quo” y “cui” tal como se plantea en la obra de Louis Lachance y en la de varios de los autores de la escuela argentina del Derecho Natural.
La tesi che identifica il bene comune con un “insieme di condi- zioni” è prevalente tra autori (e teorie) classici e cristiani. Tuttavia, questa definizione, nelle due forme che spesso assume (di per sé: come l’insieme de- lle condizioni necessarie per lo sviluppo della persona umana; e anche come l’idea che il fine politico consista nella difesa e nella promozione di beni e diritti privati), si dissocia con il concetto classico del bene comune –e con la realtà stessa–, perché subordina la società (o meglio, il suo bene comune) ai beni privati e suscita un’intera serie di aporie, ontologiche e pratiche. La chiave per una risposta soddisfacente al problema è nella distinzione tra i fini “qui”, “quo” e “cui” come è affermato nell’opera di Louis Lachance e in quello di alcuni autori della Scuola di Giurisprudenza argentina Naturale.
Fil: Castaño, Sergio Raul. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Materia
BIEN COMÚN
CONJUNTO DE CONDICIONES
COMUNIDAD POLÍTICA
LIBERALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111893

id CONICETDig_d4f503fcfad28934b8e7642d82f1c12b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?Is the common good a set of conditions?Il bene comune è un insieme di condizioni?Castaño, Sergio RaulBIEN COMÚNCONJUNTO DE CONDICIONESCOMUNIDAD POLÍTICALIBERALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6The thesis that defines common good as a ?set of conditions? is quite common among authors and theories that consider themselves as classical. Nevertheless, this definition, in its two most common forms (as the set of necessary conditions for the development of human person and as the identification of political end with the promotion of particular goods and rights) collides with the classical concept of common good, and with the reality itself, because it subordinates society (better said: the common good) to its parts and gives rise to a whole range of ontological and practical aporia. The key to a correct answer to the problem is the distinction between the end ?qui?, ?quo? and ?cui? as presented in the work of Louis Lachance and among several authors of the Argentine school of natural law.La tesis que identifica el bien común con un “conjunto de con- diciones” es frecuente entre los autores (y las teorías) clásicos y cristianos. Sin embargo, esta definición, en las dos formas que a menudo adopta (en sí misma: como el conjunto de condiciones necesarias para el desarrollo de la persona humana; y también como la idea de que el fin político consiste en la defensa y promoción de bienes y derechos particulares), disuena con el concepto clásico del bien común –y con la realidad misma–, porque subor- dina la sociedad (mejor dicho: su bien común) a los bienes particulares y suscita toda una serie de aporías, ontológicas y prácticas. La clave para una respuesta satisfactoria al problema reside en la distinción entre los fines “qui”, “quo” y “cui” tal como se plantea en la obra de Louis Lachance y en la de varios de los autores de la escuela argentina del Derecho Natural.La tesi che identifica il bene comune con un “insieme di condi- zioni” è prevalente tra autori (e teorie) classici e cristiani. Tuttavia, questa definizione, nelle due forme che spesso assume (di per sé: come l’insieme de- lle condizioni necessarie per lo sviluppo della persona umana; e anche come l’idea che il fine politico consista nella difesa e nella promozione di beni e diritti privati), si dissocia con il concetto classico del bene comune –e con la realtà stessa–, perché subordina la società (o meglio, il suo bene comune) ai beni privati e suscita un’intera serie di aporie, ontologiche e pratiche. La chiave per una risposta soddisfacente al problema è nella distinzione tra i fini “qui”, “quo” e “cui” come è affermato nell’opera di Louis Lachance e in quello di alcuni autori della Scuola di Giurisprudenza argentina Naturale.Fil: Castaño, Sergio Raul. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaEDUCA2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111893Castaño, Sergio Raul; ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?; EDUCA; Prudentia Iuris; 89; 7-2020; 25-472524-9525CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/download/3015/2995info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/prudentia.89.2020.p25-47info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:57.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
Is the common good a set of conditions?
Il bene comune è un insieme di condizioni?
title ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
spellingShingle ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
Castaño, Sergio Raul
BIEN COMÚN
CONJUNTO DE CONDICIONES
COMUNIDAD POLÍTICA
LIBERALISMO
title_short ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
title_full ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
title_fullStr ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
title_full_unstemmed ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
title_sort ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?
dc.creator.none.fl_str_mv Castaño, Sergio Raul
author Castaño, Sergio Raul
author_facet Castaño, Sergio Raul
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIEN COMÚN
CONJUNTO DE CONDICIONES
COMUNIDAD POLÍTICA
LIBERALISMO
topic BIEN COMÚN
CONJUNTO DE CONDICIONES
COMUNIDAD POLÍTICA
LIBERALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv The thesis that defines common good as a ?set of conditions? is quite common among authors and theories that consider themselves as classical. Nevertheless, this definition, in its two most common forms (as the set of necessary conditions for the development of human person and as the identification of political end with the promotion of particular goods and rights) collides with the classical concept of common good, and with the reality itself, because it subordinates society (better said: the common good) to its parts and gives rise to a whole range of ontological and practical aporia. The key to a correct answer to the problem is the distinction between the end ?qui?, ?quo? and ?cui? as presented in the work of Louis Lachance and among several authors of the Argentine school of natural law.
La tesis que identifica el bien común con un “conjunto de con- diciones” es frecuente entre los autores (y las teorías) clásicos y cristianos. Sin embargo, esta definición, en las dos formas que a menudo adopta (en sí misma: como el conjunto de condiciones necesarias para el desarrollo de la persona humana; y también como la idea de que el fin político consiste en la defensa y promoción de bienes y derechos particulares), disuena con el concepto clásico del bien común –y con la realidad misma–, porque subor- dina la sociedad (mejor dicho: su bien común) a los bienes particulares y suscita toda una serie de aporías, ontológicas y prácticas. La clave para una respuesta satisfactoria al problema reside en la distinción entre los fines “qui”, “quo” y “cui” tal como se plantea en la obra de Louis Lachance y en la de varios de los autores de la escuela argentina del Derecho Natural.
La tesi che identifica il bene comune con un “insieme di condi- zioni” è prevalente tra autori (e teorie) classici e cristiani. Tuttavia, questa definizione, nelle due forme che spesso assume (di per sé: come l’insieme de- lle condizioni necessarie per lo sviluppo della persona umana; e anche come l’idea che il fine politico consista nella difesa e nella promozione di beni e diritti privati), si dissocia con il concetto classico del bene comune –e con la realtà stessa–, perché subordina la società (o meglio, il suo bene comune) ai beni privati e suscita un’intera serie di aporie, ontologiche e pratiche. La chiave per una risposta soddisfacente al problema è nella distinzione tra i fini “qui”, “quo” e “cui” come è affermato nell’opera di Louis Lachance e in quello di alcuni autori della Scuola di Giurisprudenza argentina Naturale.
Fil: Castaño, Sergio Raul. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
description The thesis that defines common good as a ?set of conditions? is quite common among authors and theories that consider themselves as classical. Nevertheless, this definition, in its two most common forms (as the set of necessary conditions for the development of human person and as the identification of political end with the promotion of particular goods and rights) collides with the classical concept of common good, and with the reality itself, because it subordinates society (better said: the common good) to its parts and gives rise to a whole range of ontological and practical aporia. The key to a correct answer to the problem is the distinction between the end ?qui?, ?quo? and ?cui? as presented in the work of Louis Lachance and among several authors of the Argentine school of natural law.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111893
Castaño, Sergio Raul; ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?; EDUCA; Prudentia Iuris; 89; 7-2020; 25-47
2524-9525
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111893
identifier_str_mv Castaño, Sergio Raul; ¿Es acaso el bien común un conjunto de condiciones?; EDUCA; Prudentia Iuris; 89; 7-2020; 25-47
2524-9525
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/article/download/3015/2995
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/prudentia.89.2020.p25-47
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614156788957184
score 13.070432