Una tentación difícil de resistir: modulaciones de las representaciones religiosas a mediados del siglo XIX en Buenos Aires

Autores
Rodríguez Do Campo, Victoria Celeste
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Después de siglos de dominación colonial y una marcada proliferación de imágenes religiosas en territorio rioplatense, los aires renovadores de las revoluciones independentistas de los inicios del siglo XIX buscaron configurar un bagaje simbólico que sustente aquellas nuevas conquistas. Sin embargo, las reminiscencias del universo religioso, que se desprenden en numerosas imágenes, símbolos y fórmulas, no dejaron de tener marcada presencia en las representaciones que circulaban en la sociedad posrevolucionaria, al punto de utilizarse, incluso, para proponer juicios y observaciones sobre cuestiones sociales y políticas, muy distantes de su contexto de origen. El presente ensayo pretende indagar acerca de los posibles usos de los vastos componentes que se anidan en las representaciones de lo religioso a partir del análisis de la obra Alegoría de la época de Rosas (1854) de Bernabé Demaría. Los elementos que se despliegan en y de ella evidencian la eficacia y pregnancia de la iconografía cristiana varias décadas después de la Revolución pero, además, dan cuenta de la generación de una red de referencias que se utilizan no sólo en la pintura al óleo sino en otro conjunto de representaciones de circulación más extendida como las imágenes exhibidas en eventos públicos y las ilustraciones de la prensa satírica.
After centuries of colonial domination and a proliferation of religious images in the Río de la Plata territory, the renovating airs of the independence revolutions of the early 19th century sought to configure a symbolic baggage that supports those new conquests. However, the reminiscences of the religious universe, which emerge in numerous images, symbols and formulas, did not cease to have an important presence in the representations that circulated in post-revolutionary society, to the point of being used, even, to propose judgments and observations on social and political issues, very distant from their original context. This essay aims to inquire about the possible uses of the numerous elements that build the representations of religion based on the analysis of the artwork Alegoría de la época de Rosas (1854) by Bernabé Demaría. The components that are displayed in it show the effectiveness and importance of Christian iconography several decades after the Revolution but, in addition, they account for the generation of a network of references that are used not only in oil painting but also in another set of representations with more widespread circulation such as images exhibited at public events and illustrations from the satirical press.
Fil: Rodríguez Do Campo, Victoria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina
Materia
BERNABÉ DEMARÍA
JUAN MANUEL DE ROSAS
JUSTO JOSÉ DE URQUIZA
IMÁGENES RELIGIOSAS
PRENSA SATÍRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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After centuries of colonial domination and a proliferation of religious images in the Río de la Plata territory, the renovating airs of the independence revolutions of the early 19th century sought to configure a symbolic baggage that supports those new conquests. However, the reminiscences of the religious universe, which emerge in numerous images, symbols and formulas, did not cease to have an important presence in the representations that circulated in post-revolutionary society, to the point of being used, even, to propose judgments and observations on social and political issues, very distant from their original context. This essay aims to inquire about the possible uses of the numerous elements that build the representations of religion based on the analysis of the artwork Alegoría de la época de Rosas (1854) by Bernabé Demaría. The components that are displayed in it show the effectiveness and importance of Christian iconography several decades after the Revolution but, in addition, they account for the generation of a network of references that are used not only in oil painting but also in another set of representations with more widespread circulation such as images exhibited at public events and illustrations from the satirical press.
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