Teoría crítica y discurso: formas del lenguaje en la Escuela de Frankfurt

Autores
Paolicchi, Leandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El lenguaje en la primera generación de la Escuela de Frankfurt (Horkheimer y Adorno, entre otros) no tuvo como tal el lugar central que adoptará luego del giro lingüístico operado por Habermas sobre esa corriente de pensamiento. Para los representantes contemporáneos de esa escuela, como Axel Honneth, el discurso puede ser una fuente de confusión a la hora de analizar el mundo social. El problema que se propone abordar este trabajo es el siguiente: ¿qué rol debe adoptar el lenguaje en el desarrollo de una teoría crítica de la sociedad? Luego de una reconstrucción del espacio de lo lingüístico en la primera generación, en Axel Honneth y de una diferenciación entre posibles dimensiones en que pueden tematizarse las prácticas lingüísticas, la postura que se procura defender en este artículo es que no es viable ignorar al discurso en su rol constitutivo de la realidad social en cualquier desarrollo de la Teoría Crítica.
Language in the first generation of the Frankfurt School (Horkheimer and Adorno, among others) did not have as such the central place that it will adopt after the linguistic turn operated by Habermas on that current of thought. For the contemporary representatives of that school, like Axel Honneth, discourse can be a source of confusion when analyzing the social world. The problem proposed in this paper is: what role should language play in the development of a critical theory of society? After a reconstruction of the place of language in the first generation, in Axel Honneth and a differentiation between possible dimensions in which linguistic practices can be addressed, the position that is defended in this article is that it is not viable to ignore discourse in its constitutive role of social reality in any development of Critical Theory.
Fil: Paolicchi, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Centro Regional Buenos Aires - Sede Mar del Plata; Argentina
Materia
LENGUAJE
DISCURSO
ONTOLOGÍA
FRANKFURT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Language in the first generation of the Frankfurt School (Horkheimer and Adorno, among others) did not have as such the central place that it will adopt after the linguistic turn operated by Habermas on that current of thought. For the contemporary representatives of that school, like Axel Honneth, discourse can be a source of confusion when analyzing the social world. The problem proposed in this paper is: what role should language play in the development of a critical theory of society? After a reconstruction of the place of language in the first generation, in Axel Honneth and a differentiation between possible dimensions in which linguistic practices can be addressed, the position that is defended in this article is that it is not viable to ignore discourse in its constitutive role of social reality in any development of Critical Theory.
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