Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica

Autores
Villarreal, Magalí; Porta, Luis; Ramallo, Francisco
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone abordar los proyectos de educación artística como instancias fundamentales para la re-configuración de subjetividades de lxs adolescentes de cuarto año de la EES nº 69 del barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. El arte, se presenta como otra forma de expresión respecto de lo escrito y la palabra, que permite cartografiar las experiencias vividas en primera persona a través de diversos tipos de lenguajes e instrumentos creativos, ocupados en tensionar la hegemonía de la representación. De esta manera, impulsar propuestas artísticas-pedagógicas, en las que adolescentes pertenecientes a contextos extremadamente vulnerables sean protagonistas en acción, reivindica las potencialidades de las metodologías artísticas no sólo como instrumentos de validación científica sino de reivindicación social. La performatividad de las disciplinas artísticas deviene en pedagogías sensibles y afectivas, capaces de contribuir a un pluralismo epistemológico y político, que irrumpa las formas de construir conocimientos y representar el mundo desde prácticas "subalternas", sostenidas en la participación para la re-creación cultural dentro y fuera de las aulas. Nos convoca, poner en valor el sentido de esta experiencia, desde la conversación entre la investigación narrativa, la autobiografía y la performatividad, como formas legítimas de construcción colectiva, creación artística y resistencia política.
This article proposes to address artistic education projects as fundamental instances for the re-configuration of subjectivities of fourth-year adolescents from EES n° 69 in the Las Heras neighborhood of the city of Mar del Plata. Art is presented as another form of expression compared to writing and the word, which allows mapping lived experiences in the first person through various types of languages and creative instruments, occupied in tensing the hegemony of representation. In this way, promoting artistic-pedagogical proposals, in which adolescents belonging to extremely vulnerable contexts are protagonists in action, vindicates the potentialities of artistic methodologies not only as instruments of scientific validation but of social vindication. The performativity of artistic disciplines becomes sensitive and affective pedagogies, capable of contributing to an epistemological and political pluralism, which disrupts the ways of constructing knowledge and representing the world from "subaltern" practices, sustained in participation for cultural re-creation inside and outside the classrooms. We are convened to value the meaning of this experience, from the conversation between narrative research, autobiography and performativity as legitimate forms of collective construction, artistic creation and political resistance.
Fil: Villarreal, Magalí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Materia
AUTOBIOGRAFIA
INVESTIGACION NARRATIVA
EDUCACION
TEORIA QUEER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272285

id CONICETDig_d3044bf37f0e3a3f349909ffe0935269
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272285
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográficaSelf-portraits: decompositions in autobiographical researchVillarreal, MagalíPorta, LuisRamallo, FranciscoAUTOBIOGRAFIAINVESTIGACION NARRATIVAEDUCACIONTEORIA QUEERhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone abordar los proyectos de educación artística como instancias fundamentales para la re-configuración de subjetividades de lxs adolescentes de cuarto año de la EES nº 69 del barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. El arte, se presenta como otra forma de expresión respecto de lo escrito y la palabra, que permite cartografiar las experiencias vividas en primera persona a través de diversos tipos de lenguajes e instrumentos creativos, ocupados en tensionar la hegemonía de la representación. De esta manera, impulsar propuestas artísticas-pedagógicas, en las que adolescentes pertenecientes a contextos extremadamente vulnerables sean protagonistas en acción, reivindica las potencialidades de las metodologías artísticas no sólo como instrumentos de validación científica sino de reivindicación social. La performatividad de las disciplinas artísticas deviene en pedagogías sensibles y afectivas, capaces de contribuir a un pluralismo epistemológico y político, que irrumpa las formas de construir conocimientos y representar el mundo desde prácticas "subalternas", sostenidas en la participación para la re-creación cultural dentro y fuera de las aulas. Nos convoca, poner en valor el sentido de esta experiencia, desde la conversación entre la investigación narrativa, la autobiografía y la performatividad, como formas legítimas de construcción colectiva, creación artística y resistencia política.This article proposes to address artistic education projects as fundamental instances for the re-configuration of subjectivities of fourth-year adolescents from EES n° 69 in the Las Heras neighborhood of the city of Mar del Plata. Art is presented as another form of expression compared to writing and the word, which allows mapping lived experiences in the first person through various types of languages and creative instruments, occupied in tensing the hegemony of representation. In this way, promoting artistic-pedagogical proposals, in which adolescents belonging to extremely vulnerable contexts are protagonists in action, vindicates the potentialities of artistic methodologies not only as instruments of scientific validation but of social vindication. The performativity of artistic disciplines becomes sensitive and affective pedagogies, capable of contributing to an epistemological and political pluralism, which disrupts the ways of constructing knowledge and representing the world from "subaltern" practices, sustained in participation for cultural re-creation inside and outside the classrooms. We are convened to value the meaning of this experience, from the conversation between narrative research, autobiography and performativity as legitimate forms of collective construction, artistic creation and political resistance.Fil: Villarreal, Magalí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaFil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272285Villarreal, Magalí; Porta, Luis; Ramallo, Francisco; Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 12; 17; 7-2025; 440-4602422-6459CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/9039/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:04:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272285instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:04:19.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
Self-portraits: decompositions in autobiographical research
title Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
spellingShingle Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
Villarreal, Magalí
AUTOBIOGRAFIA
INVESTIGACION NARRATIVA
EDUCACION
TEORIA QUEER
title_short Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
title_full Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
title_fullStr Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
title_full_unstemmed Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
title_sort Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Villarreal, Magalí
Porta, Luis
Ramallo, Francisco
author Villarreal, Magalí
author_facet Villarreal, Magalí
Porta, Luis
Ramallo, Francisco
author_role author
author2 Porta, Luis
Ramallo, Francisco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOBIOGRAFIA
INVESTIGACION NARRATIVA
EDUCACION
TEORIA QUEER
topic AUTOBIOGRAFIA
INVESTIGACION NARRATIVA
EDUCACION
TEORIA QUEER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone abordar los proyectos de educación artística como instancias fundamentales para la re-configuración de subjetividades de lxs adolescentes de cuarto año de la EES nº 69 del barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. El arte, se presenta como otra forma de expresión respecto de lo escrito y la palabra, que permite cartografiar las experiencias vividas en primera persona a través de diversos tipos de lenguajes e instrumentos creativos, ocupados en tensionar la hegemonía de la representación. De esta manera, impulsar propuestas artísticas-pedagógicas, en las que adolescentes pertenecientes a contextos extremadamente vulnerables sean protagonistas en acción, reivindica las potencialidades de las metodologías artísticas no sólo como instrumentos de validación científica sino de reivindicación social. La performatividad de las disciplinas artísticas deviene en pedagogías sensibles y afectivas, capaces de contribuir a un pluralismo epistemológico y político, que irrumpa las formas de construir conocimientos y representar el mundo desde prácticas "subalternas", sostenidas en la participación para la re-creación cultural dentro y fuera de las aulas. Nos convoca, poner en valor el sentido de esta experiencia, desde la conversación entre la investigación narrativa, la autobiografía y la performatividad, como formas legítimas de construcción colectiva, creación artística y resistencia política.
This article proposes to address artistic education projects as fundamental instances for the re-configuration of subjectivities of fourth-year adolescents from EES n° 69 in the Las Heras neighborhood of the city of Mar del Plata. Art is presented as another form of expression compared to writing and the word, which allows mapping lived experiences in the first person through various types of languages and creative instruments, occupied in tensing the hegemony of representation. In this way, promoting artistic-pedagogical proposals, in which adolescents belonging to extremely vulnerable contexts are protagonists in action, vindicates the potentialities of artistic methodologies not only as instruments of scientific validation but of social vindication. The performativity of artistic disciplines becomes sensitive and affective pedagogies, capable of contributing to an epistemological and political pluralism, which disrupts the ways of constructing knowledge and representing the world from "subaltern" practices, sustained in participation for cultural re-creation inside and outside the classrooms. We are convened to value the meaning of this experience, from the conversation between narrative research, autobiography and performativity as legitimate forms of collective construction, artistic creation and political resistance.
Fil: Villarreal, Magalí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
description Este artículo se propone abordar los proyectos de educación artística como instancias fundamentales para la re-configuración de subjetividades de lxs adolescentes de cuarto año de la EES nº 69 del barrio Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. El arte, se presenta como otra forma de expresión respecto de lo escrito y la palabra, que permite cartografiar las experiencias vividas en primera persona a través de diversos tipos de lenguajes e instrumentos creativos, ocupados en tensionar la hegemonía de la representación. De esta manera, impulsar propuestas artísticas-pedagógicas, en las que adolescentes pertenecientes a contextos extremadamente vulnerables sean protagonistas en acción, reivindica las potencialidades de las metodologías artísticas no sólo como instrumentos de validación científica sino de reivindicación social. La performatividad de las disciplinas artísticas deviene en pedagogías sensibles y afectivas, capaces de contribuir a un pluralismo epistemológico y político, que irrumpa las formas de construir conocimientos y representar el mundo desde prácticas "subalternas", sostenidas en la participación para la re-creación cultural dentro y fuera de las aulas. Nos convoca, poner en valor el sentido de esta experiencia, desde la conversación entre la investigación narrativa, la autobiografía y la performatividad, como formas legítimas de construcción colectiva, creación artística y resistencia política.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272285
Villarreal, Magalí; Porta, Luis; Ramallo, Francisco; Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 12; 17; 7-2025; 440-460
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272285
identifier_str_mv Villarreal, Magalí; Porta, Luis; Ramallo, Francisco; Autorretratos: descomposiciones en la investigación autobiográfica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 12; 17; 7-2025; 440-460
2422-6459
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/9039/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083186505809920
score 13.22299