Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
- Autores
- Montes, Viviana Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado.
This article attempts to observe the reflexive link between two audiovisual products, their production contexts and the transitions between authoritarian processes and democracy in the countries they represent: Spain and Argentina. The films analyzed are the Spanish El futuro (Luis Lopez Carrasco, 2013) and the Argentinian Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Despite the temporal and geographical distance between the two films, we detect some points in common, such as the centrality of young subjects motoring the story and peculiar handlings of the temporal element as a narrative strategy, which allow us to structure the comparative analysis in order to study them as original references within the framework of the transition narratives of their cinematographies. In this sense, without ignoring the differences between the films, their production contexts and their relationship with the past, joint reading will allow us to derive reflections on certain ways of expressing in images views of the present always traversed by their corresponding pasts.
Este artigo procura observar o vínculo reflexivo entre dois produtos audiovisuais, seus contextos de produção e as transições entre processos autoritários e democracia nos países que cada um representa, a Espanha e a Argentina. Os filmes analisados são o espanhol El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) e o argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Apesar da distância temporal e geográfica entre os dois filmes, a sua serialização é interessante com o objetivo de observar como a centralidade dos sujeitos jovens na condução da história e as formas peculiares de trabalhar o elemento temporal estruturam estratégias de relato que salientam no quadro das narrativas de transição de suas cinematografias. Neste sentido, sem ignorar as diferenças entre os filmes, seus contextos de produção e sua relação com o passado, a leitura conjunta nos permitirá derivar reflexões sobre certas formas de expressar em imagens olhares sobre o presente sempre atravessado por seu correspondente passado.
Fil: Montes, Viviana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Cine en democracia
Narrativas de transición
Posdictadura
Posfranquismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200283
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d2ae5ff2dacb673c9bdef656cfc3e7c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200283 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticasBeing in the present, looking at the past and thinking about the future: Two audiovisual considerations on democratic transitionsLocalizar-se no presente, olhar o passado e pensar o futuro: Duas reflexões audiovisuais sobre as transições democráticasMontes, Viviana AndreaCine en democraciaNarrativas de transiciónPosdictaduraPosfranquismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado.This article attempts to observe the reflexive link between two audiovisual products, their production contexts and the transitions between authoritarian processes and democracy in the countries they represent: Spain and Argentina. The films analyzed are the Spanish El futuro (Luis Lopez Carrasco, 2013) and the Argentinian Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Despite the temporal and geographical distance between the two films, we detect some points in common, such as the centrality of young subjects motoring the story and peculiar handlings of the temporal element as a narrative strategy, which allow us to structure the comparative analysis in order to study them as original references within the framework of the transition narratives of their cinematographies. In this sense, without ignoring the differences between the films, their production contexts and their relationship with the past, joint reading will allow us to derive reflections on certain ways of expressing in images views of the present always traversed by their corresponding pasts.Este artigo procura observar o vínculo reflexivo entre dois produtos audiovisuais, seus contextos de produção e as transições entre processos autoritários e democracia nos países que cada um representa, a Espanha e a Argentina. Os filmes analisados são o espanhol El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) e o argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Apesar da distância temporal e geográfica entre os dois filmes, a sua serialização é interessante com o objetivo de observar como a centralidade dos sujeitos jovens na condução da história e as formas peculiares de trabalhar o elemento temporal estruturam estratégias de relato que salientam no quadro das narrativas de transição de suas cinematografias. Neste sentido, sem ignorar as diferenças entre os filmes, seus contextos de produção e sua relação com o passado, a leitura conjunta nos permitirá derivar reflexões sobre certas formas de expressar em imagens olhares sobre o presente sempre atravessado por seu correspondente passado.Fil: Montes, Viviana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200283Montes, Viviana Andrea; Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 15; 3-2022; 115-1301515-37382362-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i15.11234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8379682info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200283instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:34.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas Being in the present, looking at the past and thinking about the future: Two audiovisual considerations on democratic transitions Localizar-se no presente, olhar o passado e pensar o futuro: Duas reflexões audiovisuais sobre as transições democráticas |
title |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas |
spellingShingle |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas Montes, Viviana Andrea Cine en democracia Narrativas de transición Posdictadura Posfranquismo |
title_short |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas |
title_full |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas |
title_fullStr |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas |
title_full_unstemmed |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas |
title_sort |
Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Viviana Andrea |
author |
Montes, Viviana Andrea |
author_facet |
Montes, Viviana Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine en democracia Narrativas de transición Posdictadura Posfranquismo |
topic |
Cine en democracia Narrativas de transición Posdictadura Posfranquismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado. This article attempts to observe the reflexive link between two audiovisual products, their production contexts and the transitions between authoritarian processes and democracy in the countries they represent: Spain and Argentina. The films analyzed are the Spanish El futuro (Luis Lopez Carrasco, 2013) and the Argentinian Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Despite the temporal and geographical distance between the two films, we detect some points in common, such as the centrality of young subjects motoring the story and peculiar handlings of the temporal element as a narrative strategy, which allow us to structure the comparative analysis in order to study them as original references within the framework of the transition narratives of their cinematographies. In this sense, without ignoring the differences between the films, their production contexts and their relationship with the past, joint reading will allow us to derive reflections on certain ways of expressing in images views of the present always traversed by their corresponding pasts. Este artigo procura observar o vínculo reflexivo entre dois produtos audiovisuais, seus contextos de produção e as transições entre processos autoritários e democracia nos países que cada um representa, a Espanha e a Argentina. Os filmes analisados são o espanhol El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) e o argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Apesar da distância temporal e geográfica entre os dois filmes, a sua serialização é interessante com o objetivo de observar como a centralidade dos sujeitos jovens na condução da história e as formas peculiares de trabalhar o elemento temporal estruturam estratégias de relato que salientam no quadro das narrativas de transição de suas cinematografias. Neste sentido, sem ignorar as diferenças entre os filmes, seus contextos de produção e sua relação com o passado, a leitura conjunta nos permitirá derivar reflexões sobre certas formas de expressar em imagens olhares sobre o presente sempre atravessado por seu correspondente passado. Fil: Montes, Viviana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200283 Montes, Viviana Andrea; Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 15; 3-2022; 115-130 1515-3738 2362-5538 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200283 |
identifier_str_mv |
Montes, Viviana Andrea; Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 15; 3-2022; 115-130 1515-3738 2362-5538 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11234 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i15.11234 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8379682 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083220284637184 |
score |
13.22299 |