Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas

Autores
Montes, Viviana Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado.
This article attempts to observe the reflexive link between two audiovisual products, their production contexts and the transitions between authoritarian processes and democracy in the countries they represent: Spain and Argentina. The films analyzed are the Spanish El futuro (Luis Lopez Carrasco, 2013) and the Argentinian Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Despite the temporal and geographical distance between the two films, we detect some points in common, such as the centrality of young subjects motoring the story and peculiar handlings of the temporal element as a narrative strategy, which allow us to structure the comparative analysis in order to study them as original references within the framework of the transition narratives of their cinematographies. In this sense, without ignoring the differences between the films, their production contexts and their relationship with the past, joint reading will allow us to derive reflections on certain ways of expressing in images views of the present always traversed by their corresponding pasts.
Este artigo procura observar o vínculo reflexivo entre dois produtos audiovisuais, seus contextos de produção e as transições entre processos autoritários e democracia nos países que cada um representa, a Espanha e a Argentina. Os filmes analisados são o espanhol El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) e o argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Apesar da distância temporal e geográfica entre os dois filmes, a sua serialização é interessante com o objetivo de observar como a centralidade dos sujeitos jovens na condução da história e as formas peculiares de trabalhar o elemento temporal estruturam estratégias de relato que salientam no quadro das narrativas de transição de suas cinematografias. Neste sentido, sem ignorar as diferenças entre os filmes, seus contextos de produção e sua relação com o passado, a leitura conjunta nos permitirá derivar reflexões sobre certas formas de expressar em imagens olhares sobre o presente sempre atravessado por seu correspondente passado.
Fil: Montes, Viviana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine en democracia
Narrativas de transición
Posdictadura
Posfranquismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200283

id CONICETDig_d2ae5ff2dacb673c9bdef656cfc3e7c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200283
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticasBeing in the present, looking at the past and thinking about the future: Two audiovisual considerations on democratic transitionsLocalizar-se no presente, olhar o passado e pensar o futuro: Duas reflexões audiovisuais sobre as transições democráticasMontes, Viviana AndreaCine en democraciaNarrativas de transiciónPosdictaduraPosfranquismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado.This article attempts to observe the reflexive link between two audiovisual products, their production contexts and the transitions between authoritarian processes and democracy in the countries they represent: Spain and Argentina. The films analyzed are the Spanish El futuro (Luis Lopez Carrasco, 2013) and the Argentinian Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Despite the temporal and geographical distance between the two films, we detect some points in common, such as the centrality of young subjects motoring the story and peculiar handlings of the temporal element as a narrative strategy, which allow us to structure the comparative analysis in order to study them as original references within the framework of the transition narratives of their cinematographies. In this sense, without ignoring the differences between the films, their production contexts and their relationship with the past, joint reading will allow us to derive reflections on certain ways of expressing in images views of the present always traversed by their corresponding pasts.Este artigo procura observar o vínculo reflexivo entre dois produtos audiovisuais, seus contextos de produção e as transições entre processos autoritários e democracia nos países que cada um representa, a Espanha e a Argentina. Os filmes analisados são o espanhol El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) e o argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Apesar da distância temporal e geográfica entre os dois filmes, a sua serialização é interessante com o objetivo de observar como a centralidade dos sujeitos jovens na condução da história e as formas peculiares de trabalhar o elemento temporal estruturam estratégias de relato que salientam no quadro das narrativas de transição de suas cinematografias. Neste sentido, sem ignorar as diferenças entre os filmes, seus contextos de produção e sua relação com o passado, a leitura conjunta nos permitirá derivar reflexões sobre certas formas de expressar em imagens olhares sobre o presente sempre atravessado por seu correspondente passado.Fil: Montes, Viviana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200283Montes, Viviana Andrea; Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 15; 3-2022; 115-1301515-37382362-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i15.11234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8379682info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200283instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:34.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
Being in the present, looking at the past and thinking about the future: Two audiovisual considerations on democratic transitions
Localizar-se no presente, olhar o passado e pensar o futuro: Duas reflexões audiovisuais sobre as transições democráticas
title Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
spellingShingle Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
Montes, Viviana Andrea
Cine en democracia
Narrativas de transición
Posdictadura
Posfranquismo
title_short Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
title_full Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
title_fullStr Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
title_full_unstemmed Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
title_sort Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas
dc.creator.none.fl_str_mv Montes, Viviana Andrea
author Montes, Viviana Andrea
author_facet Montes, Viviana Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine en democracia
Narrativas de transición
Posdictadura
Posfranquismo
topic Cine en democracia
Narrativas de transición
Posdictadura
Posfranquismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado.
This article attempts to observe the reflexive link between two audiovisual products, their production contexts and the transitions between authoritarian processes and democracy in the countries they represent: Spain and Argentina. The films analyzed are the Spanish El futuro (Luis Lopez Carrasco, 2013) and the Argentinian Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Despite the temporal and geographical distance between the two films, we detect some points in common, such as the centrality of young subjects motoring the story and peculiar handlings of the temporal element as a narrative strategy, which allow us to structure the comparative analysis in order to study them as original references within the framework of the transition narratives of their cinematographies. In this sense, without ignoring the differences between the films, their production contexts and their relationship with the past, joint reading will allow us to derive reflections on certain ways of expressing in images views of the present always traversed by their corresponding pasts.
Este artigo procura observar o vínculo reflexivo entre dois produtos audiovisuais, seus contextos de produção e as transições entre processos autoritários e democracia nos países que cada um representa, a Espanha e a Argentina. Os filmes analisados são o espanhol El Futuro (Luis López Carrasco, 2013) e o argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). Apesar da distância temporal e geográfica entre os dois filmes, a sua serialização é interessante com o objetivo de observar como a centralidade dos sujeitos jovens na condução da história e as formas peculiares de trabalhar o elemento temporal estruturam estratégias de relato que salientam no quadro das narrativas de transição de suas cinematografias. Neste sentido, sem ignorar as diferenças entre os filmes, seus contextos de produção e sua relação com o passado, a leitura conjunta nos permitirá derivar reflexões sobre certas formas de expressar em imagens olhares sobre o presente sempre atravessado por seu correspondente passado.
Fil: Montes, Viviana Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se intenta observar el vínculo reflexivo entre dos productos audiovisuales, sus contextos de producción y las transiciones entre procesos autoritarios y democracia en los países que representan, España y Argentina. Los filmes analizados son el español El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y el argentino Lo que vendrá (Gustavo Mosquera, 1988). A pesar de la distancia temporal y geográfica entre ambas películas resulta interesante su puesta en serie con el objetivo de observar cómo la centralidad de sujetos jóvenes motorizando el relato y los modos peculiares de trabajar el elemento temporal estructuran estrategias narrativas que destacan en el marco de las narrativas de transición de sus cinematografías. En este sentido, sin desconocer las diferencias entre los filmes, sus contextos de producción y su relación con el pasado, la lectura conjunta permitirá derivar reflexiones sobre ciertos modos de expresar en imágenes miradas sobre el presente siempre atravesado por su correspondiente pasado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200283
Montes, Viviana Andrea; Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 15; 3-2022; 115-130
1515-3738
2362-5538
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200283
identifier_str_mv Montes, Viviana Andrea; Situarse en el presente, mirar al pasado y pensar el futuro: Dos reflexiones audiovisuales sobre transiciones democráticas; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 15; 3-2022; 115-130
1515-3738
2362-5538
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/culturas.v0i15.11234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8379682
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083220284637184
score 13.22299