El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino

Autores
Levin, Axel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.
This article is based on an ethnographic investigation carried out during 2020 and 2021 in Carolina Tobar García Hospital, the only public mental health hospital for children and teenagers in Argentina. The aim of this study is to discuss the role of the Disability Certificate in professional practice and statal management of strategies regarding a patient’s problematic situations. Debate surrounding the social stigma of disability, patients rights and the difficulties to access the health system will be discussed. The analysis focuses on how professionals work with patients and their families to offer the Disability Certificate as a strategy, and how this strategy could enhance prognosis of children and teenagers once they leave the hospital to attend other institutions.
Este artigo é baseado em uma pesquisa etnográfica realizada durante os anos de 2020 e 2021 no hospital público Carolina Tobar García, o único monovalente em saúde mental infantil e adolescente na Argentina. Seu objetivo é analisar o lugar da certificação da deficiência nas práticas e estratégias dos profissionais ao lidar com determinados problemas. Será desenvolvida a tensão que existe entre os estigmas sociais da deficiência e a acessibilidade aos direitos que o Certificado Único de Incapacidade confere. Nesse sentido, será analisado como os profissionais trabalham o certificado com os pacientes e seus grupos familiares. Além disso, será abordada a importância da certificação da deficiência para melhorar o prognóstico das crianças e adolescentes que são atendidos na instituição quando devem receber alta.
Fil: Levin, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
DISCAPACIDAD
ACCESIBILIDAD
PRÁCTICAS EN SALUD
SALUD MENTAL
PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261751

id CONICETDig_d16dc43945ee1b7af41cb0f7a931b425
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261751
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino“Working with the disability certificate”: A study of professional strategies in a mental health hospital for children and teenagers in ArgentinaO “trabalho com o certificado de incapacidade”: Um estudo sobre estratégias profissionais na saúde mental monovalente da criança e do adolescente argentinaLevin, AxelDISCAPACIDADACCESIBILIDADPRÁCTICAS EN SALUDSALUD MENTALPROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.This article is based on an ethnographic investigation carried out during 2020 and 2021 in Carolina Tobar García Hospital, the only public mental health hospital for children and teenagers in Argentina. The aim of this study is to discuss the role of the Disability Certificate in professional practice and statal management of strategies regarding a patient’s problematic situations. Debate surrounding the social stigma of disability, patients rights and the difficulties to access the health system will be discussed. The analysis focuses on how professionals work with patients and their families to offer the Disability Certificate as a strategy, and how this strategy could enhance prognosis of children and teenagers once they leave the hospital to attend other institutions.Este artigo é baseado em uma pesquisa etnográfica realizada durante os anos de 2020 e 2021 no hospital público Carolina Tobar García, o único monovalente em saúde mental infantil e adolescente na Argentina. Seu objetivo é analisar o lugar da certificação da deficiência nas práticas e estratégias dos profissionais ao lidar com determinados problemas. Será desenvolvida a tensão que existe entre os estigmas sociais da deficiência e a acessibilidade aos direitos que o Certificado Único de Incapacidade confere. Nesse sentido, será analisado como os profissionais trabalham o certificado com os pacientes e seus grupos familiares. Além disso, será abordada a importância da certificação da deficiência para melhorar o prognóstico das crianças e adolescentes que são atendidos na instituição quando devem receber alta.Fil: Levin, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261751Levin, Axel; El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 1; 2-2024; 227-2460325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/12088info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v45i1.12088info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:35.585CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
“Working with the disability certificate”: A study of professional strategies in a mental health hospital for children and teenagers in Argentina
O “trabalho com o certificado de incapacidade”: Um estudo sobre estratégias profissionais na saúde mental monovalente da criança e do adolescente argentina
title El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
spellingShingle El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
Levin, Axel
DISCAPACIDAD
ACCESIBILIDAD
PRÁCTICAS EN SALUD
SALUD MENTAL
PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES
title_short El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
title_full El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
title_fullStr El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
title_full_unstemmed El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
title_sort El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Levin, Axel
author Levin, Axel
author_facet Levin, Axel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD
ACCESIBILIDAD
PRÁCTICAS EN SALUD
SALUD MENTAL
PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES
topic DISCAPACIDAD
ACCESIBILIDAD
PRÁCTICAS EN SALUD
SALUD MENTAL
PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.
This article is based on an ethnographic investigation carried out during 2020 and 2021 in Carolina Tobar García Hospital, the only public mental health hospital for children and teenagers in Argentina. The aim of this study is to discuss the role of the Disability Certificate in professional practice and statal management of strategies regarding a patient’s problematic situations. Debate surrounding the social stigma of disability, patients rights and the difficulties to access the health system will be discussed. The analysis focuses on how professionals work with patients and their families to offer the Disability Certificate as a strategy, and how this strategy could enhance prognosis of children and teenagers once they leave the hospital to attend other institutions.
Este artigo é baseado em uma pesquisa etnográfica realizada durante os anos de 2020 e 2021 no hospital público Carolina Tobar García, o único monovalente em saúde mental infantil e adolescente na Argentina. Seu objetivo é analisar o lugar da certificação da deficiência nas práticas e estratégias dos profissionais ao lidar com determinados problemas. Será desenvolvida a tensão que existe entre os estigmas sociais da deficiência e a acessibilidade aos direitos que o Certificado Único de Incapacidade confere. Nesse sentido, será analisado como os profissionais trabalham o certificado com os pacientes e seus grupos familiares. Além disso, será abordada a importância da certificação da deficiência para melhorar o prognóstico das crianças e adolescentes que são atendidos na instituição quando devem receber alta.
Fil: Levin, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261751
Levin, Axel; El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 1; 2-2024; 227-246
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261751
identifier_str_mv Levin, Axel; El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 1; 2-2024; 227-246
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/12088
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v45i1.12088
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614326814507008
score 13.070432