El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino
- Autores
- Levin, Axel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.
This article is based on an ethnographic investigation carried out during 2020 and 2021 in Carolina Tobar García Hospital, the only public mental health hospital for children and teenagers in Argentina. The aim of this study is to discuss the role of the Disability Certificate in professional practice and statal management of strategies regarding a patient’s problematic situations. Debate surrounding the social stigma of disability, patients rights and the difficulties to access the health system will be discussed. The analysis focuses on how professionals work with patients and their families to offer the Disability Certificate as a strategy, and how this strategy could enhance prognosis of children and teenagers once they leave the hospital to attend other institutions.
Este artigo é baseado em uma pesquisa etnográfica realizada durante os anos de 2020 e 2021 no hospital público Carolina Tobar García, o único monovalente em saúde mental infantil e adolescente na Argentina. Seu objetivo é analisar o lugar da certificação da deficiência nas práticas e estratégias dos profissionais ao lidar com determinados problemas. Será desenvolvida a tensão que existe entre os estigmas sociais da deficiência e a acessibilidade aos direitos que o Certificado Único de Incapacidade confere. Nesse sentido, será analisado como os profissionais trabalham o certificado com os pacientes e seus grupos familiares. Além disso, será abordada a importância da certificação da deficiência para melhorar o prognóstico das crianças e adolescentes que são atendidos na instituição quando devem receber alta.
Fil: Levin, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina - Materia
-
DISCAPACIDAD
ACCESIBILIDAD
PRÁCTICAS EN SALUD
SALUD MENTAL
PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261751
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d16dc43945ee1b7af41cb0f7a931b425 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261751 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino“Working with the disability certificate”: A study of professional strategies in a mental health hospital for children and teenagers in ArgentinaO “trabalho com o certificado de incapacidade”: Um estudo sobre estratégias profissionais na saúde mental monovalente da criança e do adolescente argentinaLevin, AxelDISCAPACIDADACCESIBILIDADPRÁCTICAS EN SALUDSALUD MENTALPROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados.This article is based on an ethnographic investigation carried out during 2020 and 2021 in Carolina Tobar García Hospital, the only public mental health hospital for children and teenagers in Argentina. The aim of this study is to discuss the role of the Disability Certificate in professional practice and statal management of strategies regarding a patient’s problematic situations. Debate surrounding the social stigma of disability, patients rights and the difficulties to access the health system will be discussed. The analysis focuses on how professionals work with patients and their families to offer the Disability Certificate as a strategy, and how this strategy could enhance prognosis of children and teenagers once they leave the hospital to attend other institutions.Este artigo é baseado em uma pesquisa etnográfica realizada durante os anos de 2020 e 2021 no hospital público Carolina Tobar García, o único monovalente em saúde mental infantil e adolescente na Argentina. Seu objetivo é analisar o lugar da certificação da deficiência nas práticas e estratégias dos profissionais ao lidar com determinados problemas. Será desenvolvida a tensão que existe entre os estigmas sociais da deficiência e a acessibilidade aos direitos que o Certificado Único de Incapacidade confere. Nesse sentido, será analisado como os profissionais trabalham o certificado com os pacientes e seus grupos familiares. Além disso, será abordada a importância da certificação da deficiência para melhorar o prognóstico das crianças e adolescentes que são atendidos na instituição quando devem receber alta.Fil: Levin, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261751Levin, Axel; El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 1; 2-2024; 227-2460325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/12088info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v45i1.12088info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:35.585CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino “Working with the disability certificate”: A study of professional strategies in a mental health hospital for children and teenagers in Argentina O “trabalho com o certificado de incapacidade”: Um estudo sobre estratégias profissionais na saúde mental monovalente da criança e do adolescente argentina |
title |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino |
spellingShingle |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino Levin, Axel DISCAPACIDAD ACCESIBILIDAD PRÁCTICAS EN SALUD SALUD MENTAL PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES |
title_short |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino |
title_full |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino |
title_fullStr |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino |
title_full_unstemmed |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino |
title_sort |
El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Levin, Axel |
author |
Levin, Axel |
author_facet |
Levin, Axel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD ACCESIBILIDAD PRÁCTICAS EN SALUD SALUD MENTAL PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES |
topic |
DISCAPACIDAD ACCESIBILIDAD PRÁCTICAS EN SALUD SALUD MENTAL PROBLEMÁTICAS INFANTO-JUVENILES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados. This article is based on an ethnographic investigation carried out during 2020 and 2021 in Carolina Tobar García Hospital, the only public mental health hospital for children and teenagers in Argentina. The aim of this study is to discuss the role of the Disability Certificate in professional practice and statal management of strategies regarding a patient’s problematic situations. Debate surrounding the social stigma of disability, patients rights and the difficulties to access the health system will be discussed. The analysis focuses on how professionals work with patients and their families to offer the Disability Certificate as a strategy, and how this strategy could enhance prognosis of children and teenagers once they leave the hospital to attend other institutions. Este artigo é baseado em uma pesquisa etnográfica realizada durante os anos de 2020 e 2021 no hospital público Carolina Tobar García, o único monovalente em saúde mental infantil e adolescente na Argentina. Seu objetivo é analisar o lugar da certificação da deficiência nas práticas e estratégias dos profissionais ao lidar com determinados problemas. Será desenvolvida a tensão que existe entre os estigmas sociais da deficiência e a acessibilidade aos direitos que o Certificado Único de Incapacidade confere. Nesse sentido, será analisado como os profissionais trabalham o certificado com os pacientes e seus grupos familiares. Além disso, será abordada a importância da certificação da deficiência para melhorar o prognóstico das crianças e adolescentes que são atendidos na instituição quando devem receber alta. Fil: Levin, Axel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina |
description |
Este artículo se basa en una investigación etnográfica llevada adelante durante los años 2020 y 2021 en el hospital público Carolina Tobar García, único monovalente en salud mental infanto-juvenil de la Argentina. Tiene como objetivo analizar el lugar de la certificación de discapacidad en las prácticas y estrategias de los/las profesionales al momento de abordar ciertas problemáticas. Se desarrollará la tensión que existe entre los estigmas sociales de la discapacidad y la accesibilidad a derechos que el Certificado Único de Discapacidad confiere. En este sentido, se analizará de qué manera los/las profesionales trabajan el certificado con los/las pacientes y sus grupos familiares. También, se abordará la importancia de la certificación de discapacidad para mejorar el pronóstico de los/las niño/as y adolescentes que se atienden en la institución cuando deben ser externados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261751 Levin, Axel; El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 1; 2-2024; 227-246 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261751 |
identifier_str_mv |
Levin, Axel; El “trabajo con el certificado de discapacidad”: Un estudio sobre las estrategias profesionales en el monovalente de salud mental infanto-juvenil argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 45; 1; 2-2024; 227-246 0325-1217 1851-9628 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/12088 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v45i1.12088 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614326814507008 |
score |
13.070432 |