Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas

Autores
Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Krawczyck, Nora. Universidade Estadual de Campinas; Brasil
Materia
Estudios Comparativos
Metodo Comparado
Metodologia
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85815

id CONICETDig_d11921d713ad812c1e649da25c6adcd5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85815
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicasPiovani, Juan IgnacioKrawczyck, NoraEstudios ComparativosMetodo ComparadoMetodologiaCiencias Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Krawczyck, Nora. Universidade Estadual de Campinas; BrasilUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85815Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-8400100-31432175-6236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623667609info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fqvq3dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:03.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
spellingShingle Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
Piovani, Juan Ignacio
Estudios Comparativos
Metodo Comparado
Metodologia
Ciencias Sociales
title_short Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_full Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_fullStr Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_full_unstemmed Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
title_sort Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
Krawczyck, Nora
author Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
Krawczyck, Nora
author_role author
author2 Krawczyck, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios Comparativos
Metodo Comparado
Metodologia
Ciencias Sociales
topic Estudios Comparativos
Metodo Comparado
Metodologia
Ciencias Sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Krawczyck, Nora. Universidade Estadual de Campinas; Brasil
description En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85815
Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-840
0100-3143
2175-6236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85815
identifier_str_mv Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-840
0100-3143
2175-6236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623667609
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fqvq3d
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269734257557504
score 13.13397