Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
- Autores
- Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Krawczyck, Nora. Universidade Estadual de Campinas; Brasil - Materia
-
Estudios Comparativos
Metodo Comparado
Metodologia
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85815
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d11921d713ad812c1e649da25c6adcd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85815 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicasPiovani, Juan IgnacioKrawczyck, NoraEstudios ComparativosMetodo ComparadoMetodologiaCiencias Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Krawczyck, Nora. Universidade Estadual de Campinas; BrasilUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85815Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-8400100-31432175-6236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623667609info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fqvq3dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:03.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
spellingShingle |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas Piovani, Juan Ignacio Estudios Comparativos Metodo Comparado Metodologia Ciencias Sociales |
title_short |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_full |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_fullStr |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_full_unstemmed |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_sort |
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piovani, Juan Ignacio Krawczyck, Nora |
author |
Piovani, Juan Ignacio |
author_facet |
Piovani, Juan Ignacio Krawczyck, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Krawczyck, Nora |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios Comparativos Metodo Comparado Metodologia Ciencias Sociales |
topic |
Estudios Comparativos Metodo Comparado Metodologia Ciencias Sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación. Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Krawczyck, Nora. Universidade Estadual de Campinas; Brasil |
description |
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/85815 Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-840 0100-3143 2175-6236 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/85815 |
identifier_str_mv |
Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-840 0100-3143 2175-6236 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-623667609 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/fqvq3d |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269734257557504 |
score |
13.13397 |