Adornar la nación: Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852)
- Autores
- Gluzman, Georgina Gabriela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El fragmentario registro tanto material como escrito de la presencia femenina en el panorama artístico argentino anterior a 1890 convierte la investigación de este período en un auténtico desafío. Desde la Revolución de Mayo (1810) en adelante se produjo un estímulo fuerte a nuevas actividades creativas que han sido soslayadas por la historia del arte. Este artículo propone un acercamiento a un conjunto de objetos y prácticas, situado en los márgenes del discurso de la historia del arte. Este grupo, que transitó un área entre lo público y lo privado, tuvo un alto valor tanto estético como político, entrando en conflicto con la representación tradicional de las mujeres que lo llevaron a cabo como simples “damas del hogar”.
The highly fragmentary record of the female presence in the arts in Argentina before 1890 turns research of this period into a true challenge. From the Revolución de Mayo (1810) on there was a strong encouragement to develop new creative activities, which have been neglected by art history. In this article I propose an approach to a set of objects and practices, located in the margins of the discourse of art history. This group, which existed in an area between public and private spheres, had a high aesthetic and politic value, coming into conflict with the traditional representation of women who carried it out as simple “ladies of the house”.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Mujeres
Argentina
Siglo XIX
Artes Femeninas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Adornar la nación: Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852)To embellish the nation : Female arts in Argentina between May Revolution and Rosism (1810-1852)Gluzman, Georgina GabrielaMujeresArgentinaSiglo XIXArtes Femeninashttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El fragmentario registro tanto material como escrito de la presencia femenina en el panorama artístico argentino anterior a 1890 convierte la investigación de este período en un auténtico desafío. Desde la Revolución de Mayo (1810) en adelante se produjo un estímulo fuerte a nuevas actividades creativas que han sido soslayadas por la historia del arte. Este artículo propone un acercamiento a un conjunto de objetos y prácticas, situado en los márgenes del discurso de la historia del arte. Este grupo, que transitó un área entre lo público y lo privado, tuvo un alto valor tanto estético como político, entrando en conflicto con la representación tradicional de las mujeres que lo llevaron a cabo como simples “damas del hogar”.The highly fragmentary record of the female presence in the arts in Argentina before 1890 turns research of this period into a true challenge. From the Revolución de Mayo (1810) on there was a strong encouragement to develop new creative activities, which have been neglected by art history. In this article I propose an approach to a set of objects and practices, located in the margins of the discourse of art history. This group, which existed in an area between public and private spheres, had a high aesthetic and politic value, coming into conflict with the traditional representation of women who carried it out as simple “ladies of the house”.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Granada2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76227Gluzman, Georgina Gabriela; Adornar la nación: Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852); Universidad de Granada; Arenal; 24; 1; 6-2017; 135-1671134-6396CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043526info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3089info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:16.685CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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