Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
- Autores
- Miranda Gassull, Virginia Paulina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.
The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.
Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
EPISTEMOLOGIA
CRITICA
ARQUITECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161305
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_cf8fc2b7bc284a0602511065b0a6719e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161305 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, ArgentinaA Critical Review in University Teaching of Architecture: The Case of unam, Mexico and uncuyo, ArgentinaUma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na ArgentinaMiranda Gassull, Virginia PaulinaUNIVERSIDADEPISTEMOLOGIACRITICAARQUITECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad del Rosario2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161305Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-270123-84182215-7484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9030/9893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:52:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:52:14.128CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina A Critical Review in University Teaching of Architecture: The Case of unam, Mexico and uncuyo, Argentina Uma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na Argentina |
| title |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina |
| spellingShingle |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina Miranda Gassull, Virginia Paulina UNIVERSIDAD EPISTEMOLOGIA CRITICA ARQUITECTURA |
| title_short |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina |
| title_full |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina |
| title_fullStr |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina |
| title_sort |
Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda Gassull, Virginia Paulina |
| author |
Miranda Gassull, Virginia Paulina |
| author_facet |
Miranda Gassull, Virginia Paulina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD EPISTEMOLOGIA CRITICA ARQUITECTURA |
| topic |
UNIVERSIDAD EPISTEMOLOGIA CRITICA ARQUITECTURA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios. The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories. Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
| description |
La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161305 Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-27 0123-8418 2215-7484 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/161305 |
| identifier_str_mv |
Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-27 0123-8418 2215-7484 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9030/9893 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335416225562624 |
| score |
13.049097 |