Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina

Autores
Miranda Gassull, Virginia Paulina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.
The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.
Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
EPISTEMOLOGIA
CRITICA
ARQUITECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161305

id CONICETDig_cf8fc2b7bc284a0602511065b0a6719e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161305
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, ArgentinaA Critical Review in University Teaching of Architecture: The Case of unam, Mexico and uncuyo, ArgentinaUma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na ArgentinaMiranda Gassull, Virginia PaulinaUNIVERSIDADEPISTEMOLOGIACRITICAARQUITECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad del Rosario2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161305Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-270123-84182215-7484CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9030/9893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:52:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:52:14.128CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
A Critical Review in University Teaching of Architecture: The Case of unam, Mexico and uncuyo, Argentina
Uma revisão crítica do ensino universitário em arquitetura: O caso da unam, no México e uncuyo, na Argentina
title Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
spellingShingle Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
Miranda Gassull, Virginia Paulina
UNIVERSIDAD
EPISTEMOLOGIA
CRITICA
ARQUITECTURA
title_short Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
title_full Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
title_fullStr Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
title_full_unstemmed Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
title_sort Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda Gassull, Virginia Paulina
author Miranda Gassull, Virginia Paulina
author_facet Miranda Gassull, Virginia Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
EPISTEMOLOGIA
CRITICA
ARQUITECTURA
topic UNIVERSIDAD
EPISTEMOLOGIA
CRITICA
ARQUITECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.
The university plays a fundamental role in society and specifically in the configuration of human habitat. It starts from Architecture as a discipline that promotes practices, narratives and spatialities that modify our way of inhabiting the territories. The teaching of architecture is problematized in the way of exercising discipline, the citizens it prioritizes and the rationalization of the social space. It is proposed to analyze the socio-critical perspective in Latin American Architecture schools in order to recognize the ontoepistemic approach and the methodological design of the three functions of the University. Two architecture schools with different antiquities and on different urban scales (metropolis and megalopolis) are taken as a case study. As a result, the pedagogical proposals of two academic spaces that address the subject of human habitat in an integral way from Architecture are exposed, as a dialectical process between the needs of people and the configuration of the territories.
Fil: Miranda Gassull, Virginia Paulina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description La universidad cumple un rol fundamental en la sociedad, específicamente, en la configuración del hábitat humano. Este artículo parte desde la Arquitectura como una disciplina que promueve prácticas, narrativas y espacialidades que modifican nuestra forma de habitar los territorios. Se problematiza la enseñanza de la arquitectura en la manera de ejercer la disciplina, a los habitantes que prioriza y la racionalización del espacio social. Se propone analizar la perspectiva socio-crítica en las escuelas de Arquitectura latinoamericana con el fin de reconocer el abordaje ontoepistémico y el diseño metodológico de las tres funciones de la universidad. Se toman como caso de estudio dos escuelas con antigüedades distintas y escalas urbanas diferentes (metrópolis y megalópolis). Como resultado, se exponen las propuestas pedagógicas de dos espacios académicos que abordan el tema del hábitat humano de manera integral desde la Arquitectura, como un proceso dialéctico entre las necesidades de la gente y la configuración de los territorios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161305
Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-27
0123-8418
2215-7484
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161305
identifier_str_mv Miranda Gassull, Virginia Paulina; Una revisión crítica en la enseñanza universitaria de la Arquitectura: El caso de la UNAM, México y la UNCUYO, Argentina; Universidad del Rosario; Territorios; 44; 3-2021; 1-27
0123-8418
2215-7484
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9030/9893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335416225562624
score 13.049097