Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018)
- Autores
- Paz Garcia, Ana Pamela; Sorribas, Patricia Mariel; Danieli, Natalia Elizabeth; Taricco, Lucrecia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, observamos que en la investigación sobre consumos informativos cotidianos pierden validez ecológica e intersubjetiva aquellas mediciones que, de modo restrictivo, atienden a la dieta informativa de los ciudadanos en términos de cantidad y frecuencia de acceso a soportes mediáticos, casi con exclusividad de acceso masivo, reduciendo la problemática del consumo a medidas acumulativas de exposición. En el presente estudio nos propusimos problematizar y complejizar metodológicamente el abordaje del consumo de información política de la ciudadanía. En tal sentido, además de evaluar la exposición a medios de comunicación masivos y no masivos, indagamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en la apropiación de información política tanto en fuentes mediáticas como en conversaciones y redes sociales. Tales dimensiones refieren a las etiquetas ideológicas atribuidas a fuentes mediáticas y no mediáticas favoritas, considerando el uso de telefonía móvil y computadoras. Asimismo, indagamos el papel de dos constructos tradicionalmente asociados al consumo informativo: a) el interés político, ya que una medida más compleja del consumo de información política puede aportar evidencia más precisa en el marco de las rutinas y prácticas cotidianas de consumo en comparación con las medidas meramente actitudinales: b) la sofisticación política, en tanto es esperable que las dimensiones ideológicas integradas al consumo de información política se relacionen con mayores niveles de esta variable.Con base en una muestra accidental de 336 cordobeses sobre la que se aplicó un estudio instrumental mediante una encuesta online en 2018 y dialogando con otros antecedentes locales e internacionales, se reconoce en estas rutinas de consumo la vigencia de un contexto de convergencia mediática donde los formatos digitales se imponen convirtiendo a la información política en un flujo continuo de acceso crecientemente personalizado.
Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Danieli, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Taricco, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"
Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional de San Martín
Sociedad Argentina de Análisis Político - Materia
-
CONSUMO MEDIÁTICO
INFORMACIÓN POLÍTICA
PRÁCTICAS CIUDADANAS
IDEOLOGÍA POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159305
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cedeaf933eb789d4a1bcc334638621ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159305 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018)Paz Garcia, Ana PamelaSorribas, Patricia MarielDanieli, Natalia ElizabethTaricco, LucreciaCONSUMO MEDIÁTICOINFORMACIÓN POLÍTICAPRÁCTICAS CIUDADANASIDEOLOGÍA POLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, observamos que en la investigación sobre consumos informativos cotidianos pierden validez ecológica e intersubjetiva aquellas mediciones que, de modo restrictivo, atienden a la dieta informativa de los ciudadanos en términos de cantidad y frecuencia de acceso a soportes mediáticos, casi con exclusividad de acceso masivo, reduciendo la problemática del consumo a medidas acumulativas de exposición. En el presente estudio nos propusimos problematizar y complejizar metodológicamente el abordaje del consumo de información política de la ciudadanía. En tal sentido, además de evaluar la exposición a medios de comunicación masivos y no masivos, indagamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en la apropiación de información política tanto en fuentes mediáticas como en conversaciones y redes sociales. Tales dimensiones refieren a las etiquetas ideológicas atribuidas a fuentes mediáticas y no mediáticas favoritas, considerando el uso de telefonía móvil y computadoras. Asimismo, indagamos el papel de dos constructos tradicionalmente asociados al consumo informativo: a) el interés político, ya que una medida más compleja del consumo de información política puede aportar evidencia más precisa en el marco de las rutinas y prácticas cotidianas de consumo en comparación con las medidas meramente actitudinales: b) la sofisticación política, en tanto es esperable que las dimensiones ideológicas integradas al consumo de información política se relacionen con mayores niveles de esta variable.Con base en una muestra accidental de 336 cordobeses sobre la que se aplicó un estudio instrumental mediante una encuesta online en 2018 y dialogando con otros antecedentes locales e internacionales, se reconoce en estas rutinas de consumo la vigencia de un contexto de convergencia mediática donde los formatos digitales se imponen convirtiendo a la información política en un flujo continuo de acceso crecientemente personalizado.Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Danieli, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Taricco, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaXIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"Buenos AiresArgentinaUniversidad Nacional de San MartínSociedad Argentina de Análisis PolíticoSociedad Argentina de Análisis PolíticoD'alessandro, Martin Omar2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159305Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018); XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-20978-987-26929-6-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saap.org.ar/congresos.htmlNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:04.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
title |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
spellingShingle |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) Paz Garcia, Ana Pamela CONSUMO MEDIÁTICO INFORMACIÓN POLÍTICA PRÁCTICAS CIUDADANAS IDEOLOGÍA POLÍTICA |
title_short |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
title_full |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
title_fullStr |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
title_full_unstemmed |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
title_sort |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paz Garcia, Ana Pamela Sorribas, Patricia Mariel Danieli, Natalia Elizabeth Taricco, Lucrecia |
author |
Paz Garcia, Ana Pamela |
author_facet |
Paz Garcia, Ana Pamela Sorribas, Patricia Mariel Danieli, Natalia Elizabeth Taricco, Lucrecia |
author_role |
author |
author2 |
Sorribas, Patricia Mariel Danieli, Natalia Elizabeth Taricco, Lucrecia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
D'alessandro, Martin Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSUMO MEDIÁTICO INFORMACIÓN POLÍTICA PRÁCTICAS CIUDADANAS IDEOLOGÍA POLÍTICA |
topic |
CONSUMO MEDIÁTICO INFORMACIÓN POLÍTICA PRÁCTICAS CIUDADANAS IDEOLOGÍA POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, observamos que en la investigación sobre consumos informativos cotidianos pierden validez ecológica e intersubjetiva aquellas mediciones que, de modo restrictivo, atienden a la dieta informativa de los ciudadanos en términos de cantidad y frecuencia de acceso a soportes mediáticos, casi con exclusividad de acceso masivo, reduciendo la problemática del consumo a medidas acumulativas de exposición. En el presente estudio nos propusimos problematizar y complejizar metodológicamente el abordaje del consumo de información política de la ciudadanía. En tal sentido, además de evaluar la exposición a medios de comunicación masivos y no masivos, indagamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en la apropiación de información política tanto en fuentes mediáticas como en conversaciones y redes sociales. Tales dimensiones refieren a las etiquetas ideológicas atribuidas a fuentes mediáticas y no mediáticas favoritas, considerando el uso de telefonía móvil y computadoras. Asimismo, indagamos el papel de dos constructos tradicionalmente asociados al consumo informativo: a) el interés político, ya que una medida más compleja del consumo de información política puede aportar evidencia más precisa en el marco de las rutinas y prácticas cotidianas de consumo en comparación con las medidas meramente actitudinales: b) la sofisticación política, en tanto es esperable que las dimensiones ideológicas integradas al consumo de información política se relacionen con mayores niveles de esta variable.Con base en una muestra accidental de 336 cordobeses sobre la que se aplicó un estudio instrumental mediante una encuesta online en 2018 y dialogando con otros antecedentes locales e internacionales, se reconoce en estas rutinas de consumo la vigencia de un contexto de convergencia mediática donde los formatos digitales se imponen convirtiendo a la información política en un flujo continuo de acceso crecientemente personalizado. Fil: Paz Garcia, Ana Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina Fil: Sorribas, Patricia Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Danieli, Natalia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Taricco, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia" Buenos Aires Argentina Universidad Nacional de San Martín Sociedad Argentina de Análisis Político |
description |
En la actualidad, observamos que en la investigación sobre consumos informativos cotidianos pierden validez ecológica e intersubjetiva aquellas mediciones que, de modo restrictivo, atienden a la dieta informativa de los ciudadanos en términos de cantidad y frecuencia de acceso a soportes mediáticos, casi con exclusividad de acceso masivo, reduciendo la problemática del consumo a medidas acumulativas de exposición. En el presente estudio nos propusimos problematizar y complejizar metodológicamente el abordaje del consumo de información política de la ciudadanía. En tal sentido, además de evaluar la exposición a medios de comunicación masivos y no masivos, indagamos sobre las dimensiones ideológicas implicadas en la apropiación de información política tanto en fuentes mediáticas como en conversaciones y redes sociales. Tales dimensiones refieren a las etiquetas ideológicas atribuidas a fuentes mediáticas y no mediáticas favoritas, considerando el uso de telefonía móvil y computadoras. Asimismo, indagamos el papel de dos constructos tradicionalmente asociados al consumo informativo: a) el interés político, ya que una medida más compleja del consumo de información política puede aportar evidencia más precisa en el marco de las rutinas y prácticas cotidianas de consumo en comparación con las medidas meramente actitudinales: b) la sofisticación política, en tanto es esperable que las dimensiones ideológicas integradas al consumo de información política se relacionen con mayores niveles de esta variable.Con base en una muestra accidental de 336 cordobeses sobre la que se aplicó un estudio instrumental mediante una encuesta online en 2018 y dialogando con otros antecedentes locales e internacionales, se reconoce en estas rutinas de consumo la vigencia de un contexto de convergencia mediática donde los formatos digitales se imponen convirtiendo a la información política en un flujo continuo de acceso crecientemente personalizado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159305 Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018); XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-20 978-987-26929-6-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159305 |
identifier_str_mv |
Consumo mediático-informativo: aporte de dimensiones ideológicas y cognitivas al análisis de prácticas y rutinas de ciudadanos cordobeses (2018); XIV Congreso Nacional de Ciencia Política "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"; Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-20 978-987-26929-6-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saap.org.ar/congresos.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Análisis Político |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Análisis Político |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269499085029376 |
score |
13.13397 |