El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982)
- Autores
- Orbe, Patricia Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 2005, Gustavo Bulla señalaba que la década del ´60 había marcado el desarrollo y la consolidación de la televisión en la Argentina, predominantemente signado por la acción del capital privado, que había llevado a constituir 23 canales de aire a lo largo del país y otras tantas estaciones repetidoras para 1973 (Bulla, 2005: pp. 123 y 133). Todo comenzó hacia 1957 con la política comunicacional de la autodenominada Revolución Libertadora, que había abierto el espectro televisivo al empresariado local, el cual sería alentado por los sucesivos gobiernos civiles y militares a participar en este atractivo mercado, dando lugar a la creación de numerosas firmas en las que convergían capitales de diversa extracción. En este sentido, consideramos que el abordaje de estos procesos que marcaron los orígenes de la historia de la televisión en nuestro país, así como impactaron en la modernización cultural y el devenir político nacional, se vería enriquecido con el recurso a miradas situadas que nos permitan hacer foco en profundidad en las bases sociales que facilitaron la conformación de estos verdaderos bloques de poder.A tal fin, en esta oportunidad pretendemos hacer un primer acercamiento a la trama societaria de los canales de televisión que comenzaron a operar en la ciudad de Bahía Blanca entre 1965 y 1966, a fin de indagar sobre las articulaciones que mantuvieron estas empresas de comunicación con el poder económico, político, militar y eclesiástico a distintas escalas. Asimismo, trataremos de reconstruir sus itinerarios empresariales, atendiendo a su adaptación a los marcos regulatorios que los condicionaron desde sus orígenes hasta la sanción de la ley de radiodifusión de 1980.
Fil: Orbe, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina - Materia
-
TELEVISIÓN
DICTADURAS
CONO SUR
BAHÍA BLANCA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163315
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ce78f06c40284fc83c5184f0d5b03e05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163315 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982)Orbe, Patricia AlejandraTELEVISIÓNDICTADURASCONO SURBAHÍA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En 2005, Gustavo Bulla señalaba que la década del ´60 había marcado el desarrollo y la consolidación de la televisión en la Argentina, predominantemente signado por la acción del capital privado, que había llevado a constituir 23 canales de aire a lo largo del país y otras tantas estaciones repetidoras para 1973 (Bulla, 2005: pp. 123 y 133). Todo comenzó hacia 1957 con la política comunicacional de la autodenominada Revolución Libertadora, que había abierto el espectro televisivo al empresariado local, el cual sería alentado por los sucesivos gobiernos civiles y militares a participar en este atractivo mercado, dando lugar a la creación de numerosas firmas en las que convergían capitales de diversa extracción. En este sentido, consideramos que el abordaje de estos procesos que marcaron los orígenes de la historia de la televisión en nuestro país, así como impactaron en la modernización cultural y el devenir político nacional, se vería enriquecido con el recurso a miradas situadas que nos permitan hacer foco en profundidad en las bases sociales que facilitaron la conformación de estos verdaderos bloques de poder.A tal fin, en esta oportunidad pretendemos hacer un primer acercamiento a la trama societaria de los canales de televisión que comenzaron a operar en la ciudad de Bahía Blanca entre 1965 y 1966, a fin de indagar sobre las articulaciones que mantuvieron estas empresas de comunicación con el poder económico, político, militar y eclesiástico a distintas escalas. Asimismo, trataremos de reconstruir sus itinerarios empresariales, atendiendo a su adaptación a los marcos regulatorios que los condicionaron desde sus orígenes hasta la sanción de la ley de radiodifusión de 1980.Fil: Orbe, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y ComunicaciónRamírez Llorens, Fernando MatíasMaronna, MónicaDurán, Sergio2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163315Orbe, Patricia Alejandra; El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación; 2021; 83-100978-987-88-1623-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/159530info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2021/09/01/television-y-dictaduras-en-el-cono-sur/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:12.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
title |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
spellingShingle |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) Orbe, Patricia Alejandra TELEVISIÓN DICTADURAS CONO SUR BAHÍA BLANCA |
title_short |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
title_full |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
title_fullStr |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
title_full_unstemmed |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
title_sort |
El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orbe, Patricia Alejandra |
author |
Orbe, Patricia Alejandra |
author_facet |
Orbe, Patricia Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez Llorens, Fernando Matías Maronna, Mónica Durán, Sergio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TELEVISIÓN DICTADURAS CONO SUR BAHÍA BLANCA |
topic |
TELEVISIÓN DICTADURAS CONO SUR BAHÍA BLANCA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 2005, Gustavo Bulla señalaba que la década del ´60 había marcado el desarrollo y la consolidación de la televisión en la Argentina, predominantemente signado por la acción del capital privado, que había llevado a constituir 23 canales de aire a lo largo del país y otras tantas estaciones repetidoras para 1973 (Bulla, 2005: pp. 123 y 133). Todo comenzó hacia 1957 con la política comunicacional de la autodenominada Revolución Libertadora, que había abierto el espectro televisivo al empresariado local, el cual sería alentado por los sucesivos gobiernos civiles y militares a participar en este atractivo mercado, dando lugar a la creación de numerosas firmas en las que convergían capitales de diversa extracción. En este sentido, consideramos que el abordaje de estos procesos que marcaron los orígenes de la historia de la televisión en nuestro país, así como impactaron en la modernización cultural y el devenir político nacional, se vería enriquecido con el recurso a miradas situadas que nos permitan hacer foco en profundidad en las bases sociales que facilitaron la conformación de estos verdaderos bloques de poder.A tal fin, en esta oportunidad pretendemos hacer un primer acercamiento a la trama societaria de los canales de televisión que comenzaron a operar en la ciudad de Bahía Blanca entre 1965 y 1966, a fin de indagar sobre las articulaciones que mantuvieron estas empresas de comunicación con el poder económico, político, militar y eclesiástico a distintas escalas. Asimismo, trataremos de reconstruir sus itinerarios empresariales, atendiendo a su adaptación a los marcos regulatorios que los condicionaron desde sus orígenes hasta la sanción de la ley de radiodifusión de 1980. Fil: Orbe, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina |
description |
En 2005, Gustavo Bulla señalaba que la década del ´60 había marcado el desarrollo y la consolidación de la televisión en la Argentina, predominantemente signado por la acción del capital privado, que había llevado a constituir 23 canales de aire a lo largo del país y otras tantas estaciones repetidoras para 1973 (Bulla, 2005: pp. 123 y 133). Todo comenzó hacia 1957 con la política comunicacional de la autodenominada Revolución Libertadora, que había abierto el espectro televisivo al empresariado local, el cual sería alentado por los sucesivos gobiernos civiles y militares a participar en este atractivo mercado, dando lugar a la creación de numerosas firmas en las que convergían capitales de diversa extracción. En este sentido, consideramos que el abordaje de estos procesos que marcaron los orígenes de la historia de la televisión en nuestro país, así como impactaron en la modernización cultural y el devenir político nacional, se vería enriquecido con el recurso a miradas situadas que nos permitan hacer foco en profundidad en las bases sociales que facilitaron la conformación de estos verdaderos bloques de poder.A tal fin, en esta oportunidad pretendemos hacer un primer acercamiento a la trama societaria de los canales de televisión que comenzaron a operar en la ciudad de Bahía Blanca entre 1965 y 1966, a fin de indagar sobre las articulaciones que mantuvieron estas empresas de comunicación con el poder económico, político, militar y eclesiástico a distintas escalas. Asimismo, trataremos de reconstruir sus itinerarios empresariales, atendiendo a su adaptación a los marcos regulatorios que los condicionaron desde sus orígenes hasta la sanción de la ley de radiodifusión de 1980. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163315 Orbe, Patricia Alejandra; El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación; 2021; 83-100 978-987-88-1623-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163315 |
identifier_str_mv |
Orbe, Patricia Alejandra; El negocio de la televisión en el Pago Chico: Política e intereses corporativos en Bahía Blanca (1965-1982); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación; 2021; 83-100 978-987-88-1623-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/159530 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2021/09/01/television-y-dictaduras-en-el-cono-sur/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980940968624128 |
score |
12.993085 |