La máquina de circular cultura

Autores
Cimadevilla, Gustavo Ramon; Kenbel, Claudia Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la tesis doctoral “Circuitos culturales y tensiones de sentido: La rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río Cuarto” (2013) hemos desarrollado un modelo en línea con el planteo de los circuitos culturales. Su propósito es aportar a la comprensión del modo por el cual ciertas concepciones asociadas al orden urbano-moderno se reproducen, transitan institucional y socialmente y se instalan configurando sentidos dominantes. Ante la pregunta ¿por qué algunas ideas se extienden más rápidamente y consiguen mayor adhesión que otras? señalamos cómo el pensamiento crítico, por ejemplo en los planteos gramscianos y frankfurtianos, ya se había ocupado de su problematización. El texto muestra parte de ese trayecto y pone a consideración el desarrollo propio.
In the doctoral thesis "Cultural circuits and tensions of sense: The rurban according to social memories in the city of Rio Cuarto" (2013), we developed a model that is akin to the proposition of cultural circuits. The main purpose of the model is to understand the mode of reproduction of certain conceptions associated with urban-modern order, are institutional and social dynamics and their installation as dominant senses. We ask ourselves why do some ideas spread more quickly and achieve more adhesion than others? We point out how critical thinking, for example, in Gramsci and Frankfurt ideas, had been addressed before the conceptualization and problematization of this matter. The texts shows a part of the discussion and puts into consideration the actual development.
Na tese de doutorado "Circuitos Culturais e tensão de sentidos: a rurbanidade segundo as memórias sociais na cidade de Rio Cuarto" (2013) desenvolvemos um modelo de acordo com a proposta dos circuitos culturais. Seu objetivo é contribuir para a compreensão da maneira pelas quais certas ideias associadas à ordem urbana-moderna são reproduzidas institucional e socialmente e se instalam com sentidos dominantes. Perante a questão: por que algumas ideias se espalham mais rapidamente e atingem uma maior aderência do que outras? Destacamos que o pensamento crítico, por exemplo, na Escola de Frankfurt e tratados gramscianos, já tinham lidado com sua problematização. O texto mostra parte dessa discussão e coloca em consideração o próprio desenvolvimento.
Fil: Cimadevilla, Gustavo Ramon. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Kenbel, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Orden Social
Circuitos Culturales
Rurbanidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34112

id CONICETDig_ce6367eb84fb1f9fe7197aaf6ad9540e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34112
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La máquina de circular culturaCimadevilla, Gustavo RamonKenbel, Claudia AlejandraOrden SocialCircuitos CulturalesRurbanidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En la tesis doctoral “Circuitos culturales y tensiones de sentido: La rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río Cuarto” (2013) hemos desarrollado un modelo en línea con el planteo de los circuitos culturales. Su propósito es aportar a la comprensión del modo por el cual ciertas concepciones asociadas al orden urbano-moderno se reproducen, transitan institucional y socialmente y se instalan configurando sentidos dominantes. Ante la pregunta ¿por qué algunas ideas se extienden más rápidamente y consiguen mayor adhesión que otras? señalamos cómo el pensamiento crítico, por ejemplo en los planteos gramscianos y frankfurtianos, ya se había ocupado de su problematización. El texto muestra parte de ese trayecto y pone a consideración el desarrollo propio.In the doctoral thesis "Cultural circuits and tensions of sense: The rurban according to social memories in the city of Rio Cuarto" (2013), we developed a model that is akin to the proposition of cultural circuits. The main purpose of the model is to understand the mode of reproduction of certain conceptions associated with urban-modern order, are institutional and social dynamics and their installation as dominant senses. We ask ourselves why do some ideas spread more quickly and achieve more adhesion than others? We point out how critical thinking, for example, in Gramsci and Frankfurt ideas, had been addressed before the conceptualization and problematization of this matter. The texts shows a part of the discussion and puts into consideration the actual development.Na tese de doutorado "Circuitos Culturais e tensão de sentidos: a rurbanidade segundo as memórias sociais na cidade de Rio Cuarto" (2013) desenvolvemos um modelo de acordo com a proposta dos circuitos culturais. Seu objetivo é contribuir para a compreensão da maneira pelas quais certas ideias associadas à ordem urbana-moderna são reproduzidas institucional e socialmente e se instalam com sentidos dominantes. Perante a questão: por que algumas ideias se espalham mais rapidamente e atingem uma maior aderência do que outras? Destacamos que o pensamento crítico, por exemplo, na Escola de Frankfurt e tratados gramscianos, já tinham lidado com sua problematização. O texto mostra parte dessa discussão e coloca em consideração o próprio desenvolvimento.Fil: Cimadevilla, Gustavo Ramon. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Kenbel, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34112Cimadevilla, Gustavo Ramon; Kenbel, Claudia Alejandra; La máquina de circular cultura; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; 11; 20; 6-2014; 36-471807-3026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:13.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La máquina de circular cultura
title La máquina de circular cultura
spellingShingle La máquina de circular cultura
Cimadevilla, Gustavo Ramon
Orden Social
Circuitos Culturales
Rurbanidad
title_short La máquina de circular cultura
title_full La máquina de circular cultura
title_fullStr La máquina de circular cultura
title_full_unstemmed La máquina de circular cultura
title_sort La máquina de circular cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Cimadevilla, Gustavo Ramon
Kenbel, Claudia Alejandra
author Cimadevilla, Gustavo Ramon
author_facet Cimadevilla, Gustavo Ramon
Kenbel, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Kenbel, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Orden Social
Circuitos Culturales
Rurbanidad
topic Orden Social
Circuitos Culturales
Rurbanidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la tesis doctoral “Circuitos culturales y tensiones de sentido: La rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río Cuarto” (2013) hemos desarrollado un modelo en línea con el planteo de los circuitos culturales. Su propósito es aportar a la comprensión del modo por el cual ciertas concepciones asociadas al orden urbano-moderno se reproducen, transitan institucional y socialmente y se instalan configurando sentidos dominantes. Ante la pregunta ¿por qué algunas ideas se extienden más rápidamente y consiguen mayor adhesión que otras? señalamos cómo el pensamiento crítico, por ejemplo en los planteos gramscianos y frankfurtianos, ya se había ocupado de su problematización. El texto muestra parte de ese trayecto y pone a consideración el desarrollo propio.
In the doctoral thesis "Cultural circuits and tensions of sense: The rurban according to social memories in the city of Rio Cuarto" (2013), we developed a model that is akin to the proposition of cultural circuits. The main purpose of the model is to understand the mode of reproduction of certain conceptions associated with urban-modern order, are institutional and social dynamics and their installation as dominant senses. We ask ourselves why do some ideas spread more quickly and achieve more adhesion than others? We point out how critical thinking, for example, in Gramsci and Frankfurt ideas, had been addressed before the conceptualization and problematization of this matter. The texts shows a part of the discussion and puts into consideration the actual development.
Na tese de doutorado "Circuitos Culturais e tensão de sentidos: a rurbanidade segundo as memórias sociais na cidade de Rio Cuarto" (2013) desenvolvemos um modelo de acordo com a proposta dos circuitos culturais. Seu objetivo é contribuir para a compreensão da maneira pelas quais certas ideias associadas à ordem urbana-moderna são reproduzidas institucional e socialmente e se instalam com sentidos dominantes. Perante a questão: por que algumas ideias se espalham mais rapidamente e atingem uma maior aderência do que outras? Destacamos que o pensamento crítico, por exemplo, na Escola de Frankfurt e tratados gramscianos, já tinham lidado com sua problematização. O texto mostra parte dessa discussão e coloca em consideração o próprio desenvolvimento.
Fil: Cimadevilla, Gustavo Ramon. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Kenbel, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description En la tesis doctoral “Circuitos culturales y tensiones de sentido: La rurbanidad según las memorias sociales en la ciudad de Río Cuarto” (2013) hemos desarrollado un modelo en línea con el planteo de los circuitos culturales. Su propósito es aportar a la comprensión del modo por el cual ciertas concepciones asociadas al orden urbano-moderno se reproducen, transitan institucional y socialmente y se instalan configurando sentidos dominantes. Ante la pregunta ¿por qué algunas ideas se extienden más rápidamente y consiguen mayor adhesión que otras? señalamos cómo el pensamiento crítico, por ejemplo en los planteos gramscianos y frankfurtianos, ya se había ocupado de su problematización. El texto muestra parte de ese trayecto y pone a consideración el desarrollo propio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34112
Cimadevilla, Gustavo Ramon; Kenbel, Claudia Alejandra; La máquina de circular cultura; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; 11; 20; 6-2014; 36-47
1807-3026
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34112
identifier_str_mv Cimadevilla, Gustavo Ramon; Kenbel, Claudia Alejandra; La máquina de circular cultura; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; 11; 20; 6-2014; 36-47
1807-3026
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614141624451072
score 13.070432