"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán; Ruiz de Los Llanos, Natalia María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se escribe orientado por la tematología, como línea de estudio y análisis de las literaturas comparadas, a partir de la cual es posible trazar, en este caso, un acercamiento contrastivo entre dos obras dramáticas: Antígona de Sófocles y Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. Dos ejes centrales se seleccionan para establecer la puesta en relación de ambas producciones: la figura de la heroína y su antagonista Creonte. El modo de relación entre las piezas que aquí se prioriza permite apreciar las instancias de reescritura y los procedimientos de intertextualidad empleados por Marechal, en una doble adaptación: al reambientar su obra en la ocupación territorial bonaerense a fines del siglo XIX y al reacondicionarla al contexto de emergencia de la primera puesta escénica, en la Argentina peronista de mediados del siglo XX.
This article is guided by the thematology, as a line of study and analysis of comparative literature, from which it is possible to draw a contrastive approach between two dramatic works: Sophocles’ Antigone and Antígona Vélez by Leopoldo Marechal. Two central axes are selected to establish the relationship between both productions: the figure of the heroine and her antagonist Creonte. The mode of relationship between the pieces that is prioritized here allows us to appreciate the instances of rewriting and the procedures of intertextuality employed by Marechal, in a double adaptation: by reorienting his work in the Buenos Aires territorial occupation at the end of the 19th century and by reconditioning it to the context of the emergence of the first stage performance, in the Peronist Argentina of the mid-20th century.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Ruiz de Los Llanos, Natalia María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
Antígona
Sófocles
Leopoldo Marechal
Tematología
Intertextualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145993
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cdcb6cf8669e11c8efb30158ee04d846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145993 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo MarechalSosa, Carlos HernánRuiz de Los Llanos, Natalia MaríaAntígonaSófoclesLeopoldo MarechalTematologíaIntertextualidadhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se escribe orientado por la tematología, como línea de estudio y análisis de las literaturas comparadas, a partir de la cual es posible trazar, en este caso, un acercamiento contrastivo entre dos obras dramáticas: Antígona de Sófocles y Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. Dos ejes centrales se seleccionan para establecer la puesta en relación de ambas producciones: la figura de la heroína y su antagonista Creonte. El modo de relación entre las piezas que aquí se prioriza permite apreciar las instancias de reescritura y los procedimientos de intertextualidad empleados por Marechal, en una doble adaptación: al reambientar su obra en la ocupación territorial bonaerense a fines del siglo XIX y al reacondicionarla al contexto de emergencia de la primera puesta escénica, en la Argentina peronista de mediados del siglo XX.This article is guided by the thematology, as a line of study and analysis of comparative literature, from which it is possible to draw a contrastive approach between two dramatic works: Sophocles’ Antigone and Antígona Vélez by Leopoldo Marechal. Two central axes are selected to establish the relationship between both productions: the figure of the heroine and her antagonist Creonte. The mode of relationship between the pieces that is prioritized here allows us to appreciate the instances of rewriting and the procedures of intertextuality employed by Marechal, in a double adaptation: by reorienting his work in the Buenos Aires territorial occupation at the end of the 19th century and by reconditioning it to the context of the emergence of the first stage performance, in the Peronist Argentina of the mid-20th century.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Ruiz de Los Llanos, Natalia María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaCuadernos del Hipogrifo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145993Sosa, Carlos Hernán; Ruiz de Los Llanos, Natalia María; "Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal; Cuadernos del Hipogrifo; Cuadernos del Hipogrifo; 14; 2020; 187-2162420-918XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=1945info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145993instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:01.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
title |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
spellingShingle |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal Sosa, Carlos Hernán Antígona Sófocles Leopoldo Marechal Tematología Intertextualidad |
title_short |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
title_full |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
title_fullStr |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
title_full_unstemmed |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
title_sort |
"Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán Ruiz de Los Llanos, Natalia María |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán Ruiz de Los Llanos, Natalia María |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz de Los Llanos, Natalia María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antígona Sófocles Leopoldo Marechal Tematología Intertextualidad |
topic |
Antígona Sófocles Leopoldo Marechal Tematología Intertextualidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se escribe orientado por la tematología, como línea de estudio y análisis de las literaturas comparadas, a partir de la cual es posible trazar, en este caso, un acercamiento contrastivo entre dos obras dramáticas: Antígona de Sófocles y Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. Dos ejes centrales se seleccionan para establecer la puesta en relación de ambas producciones: la figura de la heroína y su antagonista Creonte. El modo de relación entre las piezas que aquí se prioriza permite apreciar las instancias de reescritura y los procedimientos de intertextualidad empleados por Marechal, en una doble adaptación: al reambientar su obra en la ocupación territorial bonaerense a fines del siglo XIX y al reacondicionarla al contexto de emergencia de la primera puesta escénica, en la Argentina peronista de mediados del siglo XX. This article is guided by the thematology, as a line of study and analysis of comparative literature, from which it is possible to draw a contrastive approach between two dramatic works: Sophocles’ Antigone and Antígona Vélez by Leopoldo Marechal. Two central axes are selected to establish the relationship between both productions: the figure of the heroine and her antagonist Creonte. The mode of relationship between the pieces that is prioritized here allows us to appreciate the instances of rewriting and the procedures of intertextuality employed by Marechal, in a double adaptation: by reorienting his work in the Buenos Aires territorial occupation at the end of the 19th century and by reconditioning it to the context of the emergence of the first stage performance, in the Peronist Argentina of the mid-20th century. Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina Fil: Ruiz de Los Llanos, Natalia María. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
Este artículo se escribe orientado por la tematología, como línea de estudio y análisis de las literaturas comparadas, a partir de la cual es posible trazar, en este caso, un acercamiento contrastivo entre dos obras dramáticas: Antígona de Sófocles y Antígona Vélez de Leopoldo Marechal. Dos ejes centrales se seleccionan para establecer la puesta en relación de ambas producciones: la figura de la heroína y su antagonista Creonte. El modo de relación entre las piezas que aquí se prioriza permite apreciar las instancias de reescritura y los procedimientos de intertextualidad empleados por Marechal, en una doble adaptación: al reambientar su obra en la ocupación territorial bonaerense a fines del siglo XIX y al reacondicionarla al contexto de emergencia de la primera puesta escénica, en la Argentina peronista de mediados del siglo XX. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145993 Sosa, Carlos Hernán; Ruiz de Los Llanos, Natalia María; "Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal; Cuadernos del Hipogrifo; Cuadernos del Hipogrifo; 14; 2020; 187-216 2420-918X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145993 |
identifier_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán; Ruiz de Los Llanos, Natalia María; "Apartar los cuervos, enterrar a los hombres": El designio de Antígona. De Sófocles a Antígona Vélez de Leopoldo Marechal; Cuadernos del Hipogrifo; Cuadernos del Hipogrifo; 14; 2020; 187-216 2420-918X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=1945 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cuadernos del Hipogrifo |
publisher.none.fl_str_mv |
Cuadernos del Hipogrifo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269886765596672 |
score |
13.13397 |