Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)

Autores
López Pascual, Juliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se reconstruye e interpreta la producción de imágenes paisajísticas sobre la Patagonia -ocurrida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a mediados del siglo XX- como parte de un proceso sociocultural complejo. De una parte, se buscaba consolidar la posición de los artistas locales en el campo artístico nacional; por otra, se configuraba una cultura visual que participaba de los debates y proyectos de jerarquización de la ciudad como eje de desarrollo de la región. En este sentido, argumentamos que ese fenómeno articuló esos soportes visuales con la movilización social concreta que pugnaba por la efectivización de su proyecto político, en este caso, a partir de la confianza en el poder de la visión y de la imagen figurativa.
This article reconstructs and interprets the production of landscape images about Patagonia - occurred in Bahía Blanca (Buenos Aires) in the mid-twentieth century - as part of a sociocultural process that sought to consolidate the position of local artists in the national artistic field while configuring a visual culture that participated in the debates and projects of hierarchy of the city as the axis of development of the region in question. In this sense, we will argue that this phenomenon articulated these visual supports to the concrete social mobilization that was fighting for the realization of its political project, in this case, based on confidence in the power of the vision and the figurative image.
Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens paisagísticas sobre a Patagônia - ocorrida na Bahía Blanca, província de Buenos Aires, a meados do século XX - como parte de um processo sociocultural que buscava consolidar a posição dos artistas locais no campo artístico nacional e, ao mesmo tempo, configurava uma cultura visual que participava dos debates e projetos de hierarquização da cidade como eixo de desenvolvimento da região em questão. Neste sentido, argumentaremos que este fenômeno articulou esses suportes visuais à mobilização social concreta que pugnava pela efetivação do seu projeto político, neste caso, a partir da confiança no poder da visão e da imagem figurativa.
Cet article retrace et interprète la production d’images de paysages de la Patagonie à Bahia Blanca, province de Buenos Aires, au milieu du XXe siècle, dans le cadre d’un processus socioculturel qui visait à consolider la position des artistes locaux dans le domaine artistique national tout en créant une culture visuelle qui participait aux débats et aux projets de hiérarchisation de la ville comme axe de développement de la région en question. Dans ce sens, nous soutenons que ce phénomène a articulé ces supports visuels à la mobilisation sociale concrète qui luttait pour la concrétisation de son projet politique, dans ce cas, à partir de la confiance dans le pouvoir de la vision et de l’image figurative.
В этой статье реконструируется и интерпретируется создание ландшафтных изображений Патагонии, которое произошло в Баия Бланка, провинция Буэнос-Айрес, в середине XX века, в рамках социокультурного процесса, направленного на укрепление позиций местных художников в Национальной художественной области, а также на формирование визуальной культуры, которая участвовала в обсуждениях и проектах иерархизации города как оси развития соответствующего региона. В этой связи мы будем утверждать, что это явление сформулировало эти визуальные опоры для конкретной социальной мобилизации, которая стремилась к эффективности своего политического проекта, в данном случае из уверенности в силе видения и образного образа.
Fil: López Pascual, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
Materia
PAISAJE
CULTURA VISUAL
SOCIABILIDAD
REPRESENTACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158484

id CONICETDig_cda5b130ff6e169ef2d8b781ba78d159
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158484
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)Making the Patagonia visible. Landscape figures production and circulation in the shaping of a regional hegemony project (Bahía Blanca, 1940-1970)Fazer a Patagônia visível. Produção e circulação das figuras de paisagens na configuração de um projeto de hegemonia regional (Bahía Blanca, 1940 - 1970)Visibiliser la Patagonie. Production et circulation des figures des paysages dans la configuration d’un projet d’hégémonie régionalesn (Bahía Blánca, 1940-1970)Сделать Патагонию видимой. Производство и тираж пейзажных фигур в формировании проекта региональной гегемонии (Белая Бухта, 1940-1970)López Pascual, JulianaPAISAJECULTURA VISUALSOCIABILIDADREPRESENTACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se reconstruye e interpreta la producción de imágenes paisajísticas sobre la Patagonia -ocurrida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a mediados del siglo XX- como parte de un proceso sociocultural complejo. De una parte, se buscaba consolidar la posición de los artistas locales en el campo artístico nacional; por otra, se configuraba una cultura visual que participaba de los debates y proyectos de jerarquización de la ciudad como eje de desarrollo de la región. En este sentido, argumentamos que ese fenómeno articuló esos soportes visuales con la movilización social concreta que pugnaba por la efectivización de su proyecto político, en este caso, a partir de la confianza en el poder de la visión y de la imagen figurativa.This article reconstructs and interprets the production of landscape images about Patagonia - occurred in Bahía Blanca (Buenos Aires) in the mid-twentieth century - as part of a sociocultural process that sought to consolidate the position of local artists in the national artistic field while configuring a visual culture that participated in the debates and projects of hierarchy of the city as the axis of development of the region in question. In this sense, we will argue that this phenomenon articulated these visual supports to the concrete social mobilization that was fighting for the realization of its political project, in this case, based on confidence in the power of the vision and the figurative image.Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens paisagísticas sobre a Patagônia - ocorrida na Bahía Blanca, província de Buenos Aires, a meados do século XX - como parte de um processo sociocultural que buscava consolidar a posição dos artistas locais no campo artístico nacional e, ao mesmo tempo, configurava uma cultura visual que participava dos debates e projetos de hierarquização da cidade como eixo de desenvolvimento da região em questão. Neste sentido, argumentaremos que este fenômeno articulou esses suportes visuais à mobilização social concreta que pugnava pela efetivação do seu projeto político, neste caso, a partir da confiança no poder da visão e da imagem figurativa.Cet article retrace et interprète la production d’images de paysages de la Patagonie à Bahia Blanca, province de Buenos Aires, au milieu du XXe siècle, dans le cadre d’un processus socioculturel qui visait à consolider la position des artistes locaux dans le domaine artistique national tout en créant une culture visuelle qui participait aux débats et aux projets de hiérarchisation de la ville comme axe de développement de la région en question. Dans ce sens, nous soutenons que ce phénomène a articulé ces supports visuels à la mobilisation sociale concrète qui luttait pour la concrétisation de son projet politique, dans ce cas, à partir de la confiance dans le pouvoir de la vision et de l’image figurative.В этой статье реконструируется и интерпретируется создание ландшафтных изображений Патагонии, которое произошло в Баия Бланка, провинция Буэнос-Айрес, в середине XX века, в рамках социокультурного процесса, направленного на укрепление позиций местных художников в Национальной художественной области, а также на формирование визуальной культуры, которая участвовала в обсуждениях и проектах иерархизации города как оси развития соответствующего региона. В этой связи мы будем утверждать, что это явление сформулировало эти визуальные опоры для конкретной социальной мобилизации, которая стремилась к эффективности своего политического проекта, в данном случае из уверенности в силе видения и образного образа.Fil: López Pascual, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte2021-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158484López Pascual, Juliana; Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 37; 12; 29-11-2021; 27-850070-16882618-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5133/4092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8197899info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:15.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
Making the Patagonia visible. Landscape figures production and circulation in the shaping of a regional hegemony project (Bahía Blanca, 1940-1970)
Fazer a Patagônia visível. Produção e circulação das figuras de paisagens na configuração de um projeto de hegemonia regional (Bahía Blanca, 1940 - 1970)
Visibiliser la Patagonie. Production et circulation des figures des paysages dans la configuration d’un projet d’hégémonie régionalesn (Bahía Blánca, 1940-1970)
Сделать Патагонию видимой. Производство и тираж пейзажных фигур в формировании проекта региональной гегемонии (Белая Бухта, 1940-1970)
title Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
spellingShingle Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
López Pascual, Juliana
PAISAJE
CULTURA VISUAL
SOCIABILIDAD
REPRESENTACION
title_short Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
title_full Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
title_fullStr Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
title_full_unstemmed Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
title_sort Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970)
dc.creator.none.fl_str_mv López Pascual, Juliana
author López Pascual, Juliana
author_facet López Pascual, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PAISAJE
CULTURA VISUAL
SOCIABILIDAD
REPRESENTACION
topic PAISAJE
CULTURA VISUAL
SOCIABILIDAD
REPRESENTACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se reconstruye e interpreta la producción de imágenes paisajísticas sobre la Patagonia -ocurrida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a mediados del siglo XX- como parte de un proceso sociocultural complejo. De una parte, se buscaba consolidar la posición de los artistas locales en el campo artístico nacional; por otra, se configuraba una cultura visual que participaba de los debates y proyectos de jerarquización de la ciudad como eje de desarrollo de la región. En este sentido, argumentamos que ese fenómeno articuló esos soportes visuales con la movilización social concreta que pugnaba por la efectivización de su proyecto político, en este caso, a partir de la confianza en el poder de la visión y de la imagen figurativa.
This article reconstructs and interprets the production of landscape images about Patagonia - occurred in Bahía Blanca (Buenos Aires) in the mid-twentieth century - as part of a sociocultural process that sought to consolidate the position of local artists in the national artistic field while configuring a visual culture that participated in the debates and projects of hierarchy of the city as the axis of development of the region in question. In this sense, we will argue that this phenomenon articulated these visual supports to the concrete social mobilization that was fighting for the realization of its political project, in this case, based on confidence in the power of the vision and the figurative image.
Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens paisagísticas sobre a Patagônia - ocorrida na Bahía Blanca, província de Buenos Aires, a meados do século XX - como parte de um processo sociocultural que buscava consolidar a posição dos artistas locais no campo artístico nacional e, ao mesmo tempo, configurava uma cultura visual que participava dos debates e projetos de hierarquização da cidade como eixo de desenvolvimento da região em questão. Neste sentido, argumentaremos que este fenômeno articulou esses suportes visuais à mobilização social concreta que pugnava pela efetivação do seu projeto político, neste caso, a partir da confiança no poder da visão e da imagem figurativa.
Cet article retrace et interprète la production d’images de paysages de la Patagonie à Bahia Blanca, province de Buenos Aires, au milieu du XXe siècle, dans le cadre d’un processus socioculturel qui visait à consolider la position des artistes locaux dans le domaine artistique national tout en créant une culture visuelle qui participait aux débats et aux projets de hiérarchisation de la ville comme axe de développement de la région en question. Dans ce sens, nous soutenons que ce phénomène a articulé ces supports visuels à la mobilisation sociale concrète qui luttait pour la concrétisation de son projet politique, dans ce cas, à partir de la confiance dans le pouvoir de la vision et de l’image figurative.
В этой статье реконструируется и интерпретируется создание ландшафтных изображений Патагонии, которое произошло в Баия Бланка, провинция Буэнос-Айрес, в середине XX века, в рамках социокультурного процесса, направленного на укрепление позиций местных художников в Национальной художественной области, а также на формирование визуальной культуры, которая участвовала в обсуждениях и проектах иерархизации города как оси развития соответствующего региона. В этой связи мы будем утверждать, что это явление сформулировало эти визуальные опоры для конкретной социальной мобилизации, которая стремилась к эффективности своего политического проекта, в данном случае из уверенности в силе видения и образного образа.
Fil: López Pascual, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
description En este artículo se reconstruye e interpreta la producción de imágenes paisajísticas sobre la Patagonia -ocurrida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a mediados del siglo XX- como parte de un proceso sociocultural complejo. De una parte, se buscaba consolidar la posición de los artistas locales en el campo artístico nacional; por otra, se configuraba una cultura visual que participaba de los debates y proyectos de jerarquización de la ciudad como eje de desarrollo de la región. En este sentido, argumentamos que ese fenómeno articuló esos soportes visuales con la movilización social concreta que pugnaba por la efectivización de su proyecto político, en este caso, a partir de la confianza en el poder de la visión y de la imagen figurativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158484
López Pascual, Juliana; Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 37; 12; 29-11-2021; 27-85
0070-1688
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158484
identifier_str_mv López Pascual, Juliana; Hacer la Patagonia visible Producción y circulación de las figuras de paisajes en la configuración de un proyecto de hegemonía regional (Bahía Blanca, 1940-1970); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 37; 12; 29-11-2021; 27-85
0070-1688
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5133/4092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8197899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269846609330176
score 13.13397