Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las muje...
- Autores
- Rosa, María Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur.
In this article I will analyze three works by filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to settle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberation Movement, making pieces committed to feminist militancy. In these productions, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in particular. Also, these works are pioneers in the field of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they continued with works of feminist commitment, generating references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone.
Fil: Rosa, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARTE
FEMINISMO
LÉSBIANISMO
CUIR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74277
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd9d2a85d6b2775d1cbe4df52d9cc5b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74277 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbicaSexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s : the brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppression and lesbian invisibilityRosa, María LauraARTEFEMINISMOLÉSBIANISMOCUIRhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur.In this article I will analyze three works by filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to settle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberation Movement, making pieces committed to feminist militancy. In these productions, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in particular. Also, these works are pioneers in the field of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they continued with works of feminist commitment, generating references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone.Fil: Rosa, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Murcia2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74277Rosa, María Laura; Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 16; 1-2018; 37-541989-8452CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/317031info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/317031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:42.034CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica Sexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s : the brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppression and lesbian invisibility |
title |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
spellingShingle |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica Rosa, María Laura ARTE FEMINISMO LÉSBIANISMO CUIR |
title_short |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
title_full |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
title_fullStr |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
title_full_unstemmed |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
title_sort |
Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, María Laura |
author |
Rosa, María Laura |
author_facet |
Rosa, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE FEMINISMO LÉSBIANISMO CUIR |
topic |
ARTE FEMINISMO LÉSBIANISMO CUIR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur. In this article I will analyze three works by filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to settle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberation Movement, making pieces committed to feminist militancy. In these productions, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in particular. Also, these works are pioneers in the field of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they continued with works of feminist commitment, generating references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone. Fil: Rosa, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el presente artculo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberaton Movement, realizando piezas comprometdas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotpos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestón de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en partcular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a fnales de los años 70, contnuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografa del video documental independiente del Cono Sur. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74277 Rosa, María Laura; Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 16; 1-2018; 37-54 1989-8452 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74277 |
identifier_str_mv |
Rosa, María Laura; Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70 : las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 16; 1-2018; 37-54 1989-8452 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/317031 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/317031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269535783092224 |
score |
13.13397 |