La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa

Autores
Montemurro, Marialaura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.
Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary.
Fil: Montemurro, Marialaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
SANTA ANA TRIPLE
ANNA SELBDRITT
ESCULTURA
EDAD MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109011

id CONICETDig_cd8ba9fd52066dbf7850822190e1ba4a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109011
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativaAnna Seldbritt at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires: A new interpretative proposalMontemurro, MarialauraSANTA ANA TRIPLEANNA SELBDRITTESCULTURAEDAD MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary.Fil: Montemurro, Marialaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109011Montemurro, Marialaura; La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa; Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 4; 2; 6-2015; 1-142254-8718CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:38.587CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
Anna Seldbritt at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires: A new interpretative proposal
title La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
spellingShingle La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
Montemurro, Marialaura
SANTA ANA TRIPLE
ANNA SELBDRITT
ESCULTURA
EDAD MEDIA
title_short La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
title_full La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
title_fullStr La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
title_full_unstemmed La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
title_sort La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
dc.creator.none.fl_str_mv Montemurro, Marialaura
author Montemurro, Marialaura
author_facet Montemurro, Marialaura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SANTA ANA TRIPLE
ANNA SELBDRITT
ESCULTURA
EDAD MEDIA
topic SANTA ANA TRIPLE
ANNA SELBDRITT
ESCULTURA
EDAD MEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.
Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary.
Fil: Montemurro, Marialaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109011
Montemurro, Marialaura; La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa; Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 4; 2; 6-2015; 1-14
2254-8718
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109011
identifier_str_mv Montemurro, Marialaura; La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa; Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 4; 2; 6-2015; 1-14
2254-8718
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613404340256768
score 13.070432