La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa
- Autores
- Montemurro, Marialaura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.
Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary.
Fil: Montemurro, Marialaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
SANTA ANA TRIPLE
ANNA SELBDRITT
ESCULTURA
EDAD MEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109011
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd8ba9fd52066dbf7850822190e1ba4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109011 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativaAnna Seldbritt at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires: A new interpretative proposalMontemurro, MarialauraSANTA ANA TRIPLEANNA SELBDRITTESCULTURAEDAD MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María.Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary.Fil: Montemurro, Marialaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109011Montemurro, Marialaura; La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa; Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 4; 2; 6-2015; 1-142254-8718CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:38.587CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa Anna Seldbritt at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires: A new interpretative proposal |
title |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa |
spellingShingle |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa Montemurro, Marialaura SANTA ANA TRIPLE ANNA SELBDRITT ESCULTURA EDAD MEDIA |
title_short |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa |
title_full |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa |
title_fullStr |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa |
title_full_unstemmed |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa |
title_sort |
La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montemurro, Marialaura |
author |
Montemurro, Marialaura |
author_facet |
Montemurro, Marialaura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SANTA ANA TRIPLE ANNA SELBDRITT ESCULTURA EDAD MEDIA |
topic |
SANTA ANA TRIPLE ANNA SELBDRITT ESCULTURA EDAD MEDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María. Amidst the ancient and medieval sculptures preserved at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires, there is a 15th. Century German wood carving of St. Anne with the Virgin Mary and the Child. This iconography, known in Germany as Anna Selbdritt, achieved a great measure of popularity in Northern Europe during the last years of the Middle Ages. The prevailing interpretation of this iconographic type regards Mary and the Child as attributes of St. Anne. However, the peculiarities of the rendering of Anne and Mary in this, and other, similar carvings, open in our view a series of issues for consideration. Departing from these observations, this paper proposes a new interpretation, mainly supported in the rather youthful image of St. Anne, as well as in some ambiguities in that of Mary. Fil: Montemurro, Marialaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
El Museo Nacional de Bellas Artes conserva entresu patrimonio de esculturas antiguas y medievales, una talla alemana del sigloXVI que representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Esta iconografíaconocida como Santa Ana Triple, o Anna Selbdritt en alemán, adquiere mucha popularidad en el norte deEuropa. La lectura más corriente sobre esta iconografía interpreta las figurasde María y el Niño como atributos de Ana. Sin embargo, las particularidades enla representación de las figuras de Ana y María en ésta y otras tallassemejantes dejan, a nuestro juicio, una serie de cuestiones sin considerar. Apartir de estas observaciones, el presente artículo propone una nueva lecturabasada principalmente en la ausencia de rasgos de vejez en la representación deSanta Ana así como en las ambigüedadades presentes en la efigie de María. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/109011 Montemurro, Marialaura; La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa; Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 4; 2; 6-2015; 1-14 2254-8718 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/109011 |
identifier_str_mv |
Montemurro, Marialaura; La Santa Ana Triple en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Una propuesta interpretativa; Universidad Complutense de Madrid; Eikón Imago; 4; 2; 6-2015; 1-14 2254-8718 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/article/view/150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613404340256768 |
score |
13.070432 |