Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño...

Autores
de Estrada, María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se pretende analizar un período técnico específico para la configuración territorial de la provincia de Santiago del Estero signado por la llegada del ferrocarril. La introducción de este fenómeno técnico, comprendido como plantea Milton Santos (1996:36), no como una técnica específica, sino como totalidad que modificará por completo la organización del espacio, incorporará los obrajes como forma de organización de la mano de obra, transformará la localización de los centros poblados y generará la apertura a un mercado de tierras inmenso que será aprovechado por un grupo de capitalistas foráneos. La reconstrucción de este período específico es clave para comprender la relación entre el arrasamiento de los frondosos bosques del chaco santiagueño y el empobrecimiento de la población, así como la concentración de tierras en propietarios con orígenes e intereses lejanos al propio lugar.
This paper aims to analyze the territorial configuration of Santiago del Estero’s province in a period marked by the arrival of railroads. This technical phenomenon is not conceived as a specific technique but as a totality that changed the whole organization of space by: incorporating the “obrajes” as a way of organizing labor, modifying the location of population centers and opening a vast land market in benefit of foreign capitalists. The reconstruction of this period is the key to understand the relationship between the devastation of Chaco and Santiago del Estero´s forests and its population’s impoverishment as well as the concentration of land by foreigners of the area.
Fil: de Estrada, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Santiago del Estero
Ferrocarril
Deforestación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193498

id CONICETDig_cd7907087427bdae6fe70db6c69c0228
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193498
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueñoSantiago del Estero: Rails, “obrajes” and hardwood trees. Territorial analysis of the technical period started with the arrival of railway to the monte chacosantiagueñode Estrada, MaríaSantiago del EsteroFerrocarrilDeforestaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se pretende analizar un período técnico específico para la configuración territorial de la provincia de Santiago del Estero signado por la llegada del ferrocarril. La introducción de este fenómeno técnico, comprendido como plantea Milton Santos (1996:36), no como una técnica específica, sino como totalidad que modificará por completo la organización del espacio, incorporará los obrajes como forma de organización de la mano de obra, transformará la localización de los centros poblados y generará la apertura a un mercado de tierras inmenso que será aprovechado por un grupo de capitalistas foráneos. La reconstrucción de este período específico es clave para comprender la relación entre el arrasamiento de los frondosos bosques del chaco santiagueño y el empobrecimiento de la población, así como la concentración de tierras en propietarios con orígenes e intereses lejanos al propio lugar.This paper aims to analyze the territorial configuration of Santiago del Estero’s province in a period marked by the arrival of railroads. This technical phenomenon is not conceived as a specific technique but as a totality that changed the whole organization of space by: incorporating the “obrajes” as a way of organizing labor, modifying the location of population centers and opening a vast land market in benefit of foreign capitalists. The reconstruction of this period is the key to understand the relationship between the devastation of Chaco and Santiago del Estero´s forests and its population’s impoverishment as well as the concentration of land by foreigners of the area.Fil: de Estrada, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193498de Estrada, María; Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 9; 7-2011; 15-311853-4392CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cig.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=228&Itemid=74info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193498instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:49.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
Santiago del Estero: Rails, “obrajes” and hardwood trees. Territorial analysis of the technical period started with the arrival of railway to the monte chacosantiagueño
title Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
spellingShingle Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
de Estrada, María
Santiago del Estero
Ferrocarril
Deforestación
title_short Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
title_full Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
title_fullStr Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
title_full_unstemmed Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
title_sort Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño
dc.creator.none.fl_str_mv de Estrada, María
author de Estrada, María
author_facet de Estrada, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Santiago del Estero
Ferrocarril
Deforestación
topic Santiago del Estero
Ferrocarril
Deforestación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se pretende analizar un período técnico específico para la configuración territorial de la provincia de Santiago del Estero signado por la llegada del ferrocarril. La introducción de este fenómeno técnico, comprendido como plantea Milton Santos (1996:36), no como una técnica específica, sino como totalidad que modificará por completo la organización del espacio, incorporará los obrajes como forma de organización de la mano de obra, transformará la localización de los centros poblados y generará la apertura a un mercado de tierras inmenso que será aprovechado por un grupo de capitalistas foráneos. La reconstrucción de este período específico es clave para comprender la relación entre el arrasamiento de los frondosos bosques del chaco santiagueño y el empobrecimiento de la población, así como la concentración de tierras en propietarios con orígenes e intereses lejanos al propio lugar.
This paper aims to analyze the territorial configuration of Santiago del Estero’s province in a period marked by the arrival of railroads. This technical phenomenon is not conceived as a specific technique but as a totality that changed the whole organization of space by: incorporating the “obrajes” as a way of organizing labor, modifying the location of population centers and opening a vast land market in benefit of foreign capitalists. The reconstruction of this period is the key to understand the relationship between the devastation of Chaco and Santiago del Estero´s forests and its population’s impoverishment as well as the concentration of land by foreigners of the area.
Fil: de Estrada, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este trabajo se pretende analizar un período técnico específico para la configuración territorial de la provincia de Santiago del Estero signado por la llegada del ferrocarril. La introducción de este fenómeno técnico, comprendido como plantea Milton Santos (1996:36), no como una técnica específica, sino como totalidad que modificará por completo la organización del espacio, incorporará los obrajes como forma de organización de la mano de obra, transformará la localización de los centros poblados y generará la apertura a un mercado de tierras inmenso que será aprovechado por un grupo de capitalistas foráneos. La reconstrucción de este período específico es clave para comprender la relación entre el arrasamiento de los frondosos bosques del chaco santiagueño y el empobrecimiento de la población, así como la concentración de tierras en propietarios con orígenes e intereses lejanos al propio lugar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193498
de Estrada, María; Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 9; 7-2011; 15-31
1853-4392
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193498
identifier_str_mv de Estrada, María; Santiago del Estero: De rieles, obrajes y quebracho. Análisis de la configuración territorial del período técnico iniciado con la llegada del ferrocarril al monte chacosantiagueño; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas; Estudios Socioterritoriales; 9; 7-2011; 15-31
1853-4392
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cig.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=228&Itemid=74
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613119160090624
score 13.070432