Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo
- Autores
- Pessolano, Carla
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el teatro argentino contemporáneo, hay un grupo de creadores que produce saberes desde las propias prácticas y comparte un lenguaje sin saberlo. Sus ligazones fácticas suelen ser esporádicas, temporarias y circunstanciales, pero ese lenguaje se expande sin detenerse. Se contagia y va transitando el campo teatral nacional de manera subterránea trascendiendo las poéticas. En este trabajo, la puesta en valor de esos saberes singulares y específicos de la escena pretende visibilizar un espacio de reflexión que cuenta con su propia tradición, tanto para la creación artística como para la producción de conocimiento que de ella emana. A partir de tres referentes clave, en este artículo se intentarán desplegar las líneas fundacionales de la transmisión de ese lenguaje secreto que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años dentro del territorio de la escena de Buenos Aires y, al hacerlo, se expondrán los rasgos de un pensamiento autónomo que emana de esas prácticas singulares.
Argentinean Contemporary Theater harbors a group of creators that produce knowledge from their own practices, and by doing, so they share a language without knowing it. Their factual links are usually sporadic, temporary, and circumstantial, but this language expands unstoppably. It spreads underground and travels through the National Theatrical Field transcending poetics. The enhancement of this singular and specific knowledge of the scene throughout this work aims to make visible a place for reflection that has its own tradition for the artistic creation but also for the production of knowledge that arises from it. This article attempts to deploy the founding aspects in the transmission of this secret language that has been passed on for years within the Buenos Aires, Argentina scene by studying the Language of Praxis according to three main referents of the field.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas. Instituto de Investigacion En Artes Escenicas.; Argentina - Materia
-
TEATRO CONTEMPORÁNEO
ACTOR
ARTES ESCÉNICAS
TEATRO NACIONAL
CREACIÓN ARTÍSTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157062
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cc3ece421c94dfbba7e4941f3a6f46ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157062 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneoAlejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: The traces of praxis speech in Argentine Contemporary TheatrePessolano, CarlaTEATRO CONTEMPORÁNEOACTORARTES ESCÉNICASTEATRO NACIONALCREACIÓN ARTÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el teatro argentino contemporáneo, hay un grupo de creadores que produce saberes desde las propias prácticas y comparte un lenguaje sin saberlo. Sus ligazones fácticas suelen ser esporádicas, temporarias y circunstanciales, pero ese lenguaje se expande sin detenerse. Se contagia y va transitando el campo teatral nacional de manera subterránea trascendiendo las poéticas. En este trabajo, la puesta en valor de esos saberes singulares y específicos de la escena pretende visibilizar un espacio de reflexión que cuenta con su propia tradición, tanto para la creación artística como para la producción de conocimiento que de ella emana. A partir de tres referentes clave, en este artículo se intentarán desplegar las líneas fundacionales de la transmisión de ese lenguaje secreto que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años dentro del territorio de la escena de Buenos Aires y, al hacerlo, se expondrán los rasgos de un pensamiento autónomo que emana de esas prácticas singulares.Argentinean Contemporary Theater harbors a group of creators that produce knowledge from their own practices, and by doing, so they share a language without knowing it. Their factual links are usually sporadic, temporary, and circumstantial, but this language expands unstoppably. It spreads underground and travels through the National Theatrical Field transcending poetics. The enhancement of this singular and specific knowledge of the scene throughout this work aims to make visible a place for reflection that has its own tradition for the artistic creation but also for the production of knowledge that arises from it. This article attempts to deploy the founding aspects in the transmission of this secret language that has been passed on for years within the Buenos Aires, Argentina scene by studying the Language of Praxis according to three main referents of the field.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas. Instituto de Investigacion En Artes Escenicas.; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157062Pessolano, Carla; Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo; Universidad de Costa Rica; Escena; 81; 2; 12-2021; 141-1662215-4906CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v81i2.49484info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157062instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:57.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: The traces of praxis speech in Argentine Contemporary Theatre |
title |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo |
spellingShingle |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo Pessolano, Carla TEATRO CONTEMPORÁNEO ACTOR ARTES ESCÉNICAS TEATRO NACIONAL CREACIÓN ARTÍSTICA |
title_short |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo |
title_full |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo |
title_fullStr |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo |
title_sort |
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pessolano, Carla |
author |
Pessolano, Carla |
author_facet |
Pessolano, Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO CONTEMPORÁNEO ACTOR ARTES ESCÉNICAS TEATRO NACIONAL CREACIÓN ARTÍSTICA |
topic |
TEATRO CONTEMPORÁNEO ACTOR ARTES ESCÉNICAS TEATRO NACIONAL CREACIÓN ARTÍSTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el teatro argentino contemporáneo, hay un grupo de creadores que produce saberes desde las propias prácticas y comparte un lenguaje sin saberlo. Sus ligazones fácticas suelen ser esporádicas, temporarias y circunstanciales, pero ese lenguaje se expande sin detenerse. Se contagia y va transitando el campo teatral nacional de manera subterránea trascendiendo las poéticas. En este trabajo, la puesta en valor de esos saberes singulares y específicos de la escena pretende visibilizar un espacio de reflexión que cuenta con su propia tradición, tanto para la creación artística como para la producción de conocimiento que de ella emana. A partir de tres referentes clave, en este artículo se intentarán desplegar las líneas fundacionales de la transmisión de ese lenguaje secreto que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años dentro del territorio de la escena de Buenos Aires y, al hacerlo, se expondrán los rasgos de un pensamiento autónomo que emana de esas prácticas singulares. Argentinean Contemporary Theater harbors a group of creators that produce knowledge from their own practices, and by doing, so they share a language without knowing it. Their factual links are usually sporadic, temporary, and circumstantial, but this language expands unstoppably. It spreads underground and travels through the National Theatrical Field transcending poetics. The enhancement of this singular and specific knowledge of the scene throughout this work aims to make visible a place for reflection that has its own tradition for the artistic creation but also for the production of knowledge that arises from it. This article attempts to deploy the founding aspects in the transmission of this secret language that has been passed on for years within the Buenos Aires, Argentina scene by studying the Language of Praxis according to three main referents of the field. Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas. Instituto de Investigacion En Artes Escenicas.; Argentina |
description |
En el teatro argentino contemporáneo, hay un grupo de creadores que produce saberes desde las propias prácticas y comparte un lenguaje sin saberlo. Sus ligazones fácticas suelen ser esporádicas, temporarias y circunstanciales, pero ese lenguaje se expande sin detenerse. Se contagia y va transitando el campo teatral nacional de manera subterránea trascendiendo las poéticas. En este trabajo, la puesta en valor de esos saberes singulares y específicos de la escena pretende visibilizar un espacio de reflexión que cuenta con su propia tradición, tanto para la creación artística como para la producción de conocimiento que de ella emana. A partir de tres referentes clave, en este artículo se intentarán desplegar las líneas fundacionales de la transmisión de ese lenguaje secreto que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años dentro del territorio de la escena de Buenos Aires y, al hacerlo, se expondrán los rasgos de un pensamiento autónomo que emana de esas prácticas singulares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157062 Pessolano, Carla; Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo; Universidad de Costa Rica; Escena; 81; 2; 12-2021; 141-166 2215-4906 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157062 |
identifier_str_mv |
Pessolano, Carla; Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo; Universidad de Costa Rica; Escena; 81; 2; 12-2021; 141-166 2215-4906 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49484 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v81i2.49484 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269726098587648 |
score |
13.13397 |