Animales y ritualidad en el mundo Inka. Un caso de estudio en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil (Londres, Catamarca)

Autores
Valderrama, Mariana Victoria; Giovannetti, Marco Antonio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados del análisis del conjunto arqueofaunístico recuperado del Recinto 62 del Complejo 17 del sitio El Shincal de Quimivil (período inka con breve ocupación durante el hispano-indígena), a través de una perspectiva que destaca las posibles relaciones que se forjaron entre personas humanas y no humanas (Hallowell 1960). Este análisis pretende discutir dichos resultados relacionándolos con prácticas de uso y consumo en un contexto ritual. Las múltiples investigaciones realizadas en el sitio, permiten interpretarlo como un centro de importancia política y administrativa en la estructura del Tawantinsuyu (Raffino 2004), donde se celebraban importantes fiestas y ceremonias del calendario oficial. En las mismas se compartían abundantes cantidades de comidas y bebidas entre diversas comunidades (Giovannetti 2009, Giovannetti et al. 2012). Aquí, los restos faunísticos juegan un importante papel para la interpretación de las prácticas de comensalismo (Bray 2012). Los resultados zooarqueológicos obtenidos contribuyen a la discusión acerca del uso y consumo de animales en el pasado inkaico, específicamente en aquellos eventos que exceden la cotidianeidad. Su articulación con el análisis de otros elementos (cerámica, rasgos arquitectónicos y restos arqueobotánicos), junto a su disposición espacial, ha permitido destacar el carácter ritual del contexto.
This research work aims to describe the results of the archeological collection recovered from Precinct 62 of Complex 17, at the El Shincal de Quimivil site (Inka period with brief occupation during the Hispanic-indigenous), through a perspective that highlights the possible interactions between human and non-human persons (Hallowell 1960). The purpose of the analysis is to compare its results with ritualistic use and consumption practices. A variety of research at the site allows for its interpretation as a political and administrative center of relevance within the structure of Tawantinsuyu (Raffino 2004), where significant ceremonies and celebrations of the official calendar were held. During such, abundant/plentiful amounts of food and beverages were shared amongst diverse communities (Giovannetti 2009, Giovannetti et al. 2012). There, faunistic remains play a pivotal role for the interpretation of commensalism practices (Bray 2012). The zooarcheological results obtained contribute to the debate concerning the use and consume of animals in Inkaic past, specifically during those events that exceed every-day life. Its articulation with the analysis of other elements (pottery, architectonics and archeobotanical remains), as well as their spatial disposition, has allowed for the highlighting/recognition of the ritualistic character of the context in which they occurred.
Fil: Valderrama, Mariana Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Fil: Giovannetti, Marco Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
Zooarqueología
Ritualidad
Noroeste argentino
Comensalismo
Inka
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Las múltiples investigaciones realizadas en el sitio, permiten interpretarlo como un centro de importancia política y administrativa en la estructura del Tawantinsuyu (Raffino 2004), donde se celebraban importantes fiestas y ceremonias del calendario oficial. En las mismas se compartían abundantes cantidades de comidas y bebidas entre diversas comunidades (Giovannetti 2009, Giovannetti et al. 2012). Aquí, los restos faunísticos juegan un importante papel para la interpretación de las prácticas de comensalismo (Bray 2012). Los resultados zooarqueológicos obtenidos contribuyen a la discusión acerca del uso y consumo de animales en el pasado inkaico, específicamente en aquellos eventos que exceden la cotidianeidad. Su articulación con el análisis de otros elementos (cerámica, rasgos arquitectónicos y restos arqueobotánicos), junto a su disposición espacial, ha permitido destacar el carácter ritual del contexto.This research work aims to describe the results of the archeological collection recovered from Precinct 62 of Complex 17, at the El Shincal de Quimivil site (Inka period with brief occupation during the Hispanic-indigenous), through a perspective that highlights the possible interactions between human and non-human persons (Hallowell 1960). The purpose of the analysis is to compare its results with ritualistic use and consumption practices. A variety of research at the site allows for its interpretation as a political and administrative center of relevance within the structure of Tawantinsuyu (Raffino 2004), where significant ceremonies and celebrations of the official calendar were held. During such, abundant/plentiful amounts of food and beverages were shared amongst diverse communities (Giovannetti 2009, Giovannetti et al. 2012). There, faunistic remains play a pivotal role for the interpretation of commensalism practices (Bray 2012). The zooarcheological results obtained contribute to the debate concerning the use and consume of animals in Inkaic past, specifically during those events that exceed every-day life. Its articulation with the analysis of other elements (pottery, architectonics and archeobotanical remains), as well as their spatial disposition, has allowed for the highlighting/recognition of the ritualistic character of the context in which they occurred.Fil: Valderrama, Mariana Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaFil: Giovannetti, Marco Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina. 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This research work aims to describe the results of the archeological collection recovered from Precinct 62 of Complex 17, at the El Shincal de Quimivil site (Inka period with brief occupation during the Hispanic-indigenous), through a perspective that highlights the possible interactions between human and non-human persons (Hallowell 1960). The purpose of the analysis is to compare its results with ritualistic use and consumption practices. A variety of research at the site allows for its interpretation as a political and administrative center of relevance within the structure of Tawantinsuyu (Raffino 2004), where significant ceremonies and celebrations of the official calendar were held. During such, abundant/plentiful amounts of food and beverages were shared amongst diverse communities (Giovannetti 2009, Giovannetti et al. 2012). There, faunistic remains play a pivotal role for the interpretation of commensalism practices (Bray 2012). The zooarcheological results obtained contribute to the debate concerning the use and consume of animals in Inkaic past, specifically during those events that exceed every-day life. Its articulation with the analysis of other elements (pottery, architectonics and archeobotanical remains), as well as their spatial disposition, has allowed for the highlighting/recognition of the ritualistic character of the context in which they occurred.
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