La constitución onto-teo-lógica de la metafísica y el nihilismo actual: hacia otro modo de vinculación con lo divino
- Autores
- Esperón, Juan Pablo Emanuel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo que presentamos nos abocamos a observar y describir como aparece el nihilismo en la religión en la época actual. Para llevar a cabo nuestro propósito hemos escogido un pasaje paradigmático de la obra de Nietzsche, titulado “El hombre frenético” el cual nos habla, de manera concreta, cómo se presenta hoy el nihilismo religioso; asimismo, tomaremos para una mejor comprensión, la interpretación que Heidegger hace de aquel pasaje en su ensayo titulado “La frese de Nietzsche: Dios ha Muerto”. Finalmente, a partir de los filósofos en cuestión, mostramos caminos o lugares nuevos en torno a la superación del nihilismo occidental y hacia la recuperación del fenómeno religioso como originario y fundante de toda realidad.
In the present article we turn to observe and describe how nihilism appears on religion in modern times. To accomplish our purpose we have chosen a paradigmatic passage of Nietzsche's work, entitled "The frantic man" who speaks in a concrete way, as it stands today religious nihilism, also take for better understanding, interpretation Heidegger makes that passage in his essay "The rout of Nietzsche: God is dead." Finally, from the philosophers in question, show roads or new places around the west and overcoming of nihilism toward recovery of religion as original and fundamental of all reality.
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina - Materia
-
NIHILISMO
RELIGION
DIOS
DIFERENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La constitución onto-teo-lógica de la metafísica y el nihilismo actual: hacia otro modo de vinculación con lo divinoThe constitution onto-teo-logic of metaphysics and the actual nihilism: onto another mode of entailment with the divineEsperón, Juan Pablo EmanuelNIHILISMORELIGIONDIOSDIFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En el artículo que presentamos nos abocamos a observar y describir como aparece el nihilismo en la religión en la época actual. Para llevar a cabo nuestro propósito hemos escogido un pasaje paradigmático de la obra de Nietzsche, titulado “El hombre frenético” el cual nos habla, de manera concreta, cómo se presenta hoy el nihilismo religioso; asimismo, tomaremos para una mejor comprensión, la interpretación que Heidegger hace de aquel pasaje en su ensayo titulado “La frese de Nietzsche: Dios ha Muerto”. Finalmente, a partir de los filósofos en cuestión, mostramos caminos o lugares nuevos en torno a la superación del nihilismo occidental y hacia la recuperación del fenómeno religioso como originario y fundante de toda realidad.In the present article we turn to observe and describe how nihilism appears on religion in modern times. To accomplish our purpose we have chosen a paradigmatic passage of Nietzsche's work, entitled "The frantic man" who speaks in a concrete way, as it stands today religious nihilism, also take for better understanding, interpretation Heidegger makes that passage in his essay "The rout of Nietzsche: God is dead." Finally, from the philosophers in question, show roads or new places around the west and overcoming of nihilism toward recovery of religion as original and fundamental of all reality.Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; ArgentinaUniversidad del Salvador. Instituto de Investigaciones Filosóficas2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197676Esperón, Juan Pablo Emanuel; La constitución onto-teo-lógica de la metafísica y el nihilismo actual: hacia otro modo de vinculación con lo divino; Universidad del Salvador. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Nuevo Pensamiento; 2; 2; 9-2012; 96-1261853-7596CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.entendiste.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:55.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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