Lacan y el Barroco
- Autores
- Iriarte, Luis Ignacio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real.
This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
LACAN
BARROCO
PALABRA
IMAGEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25813
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cb3d7f769ab9b8b88dd4ac69a29f6935 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25813 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lacan y el BarrocoLacan and the BaroqueIriarte, Luis IgnacioLACANBARROCOPALABRAIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real.This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real.Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaServicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25813Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-221885-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/43546info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_eSIM.2013.v9.43546info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25813instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:23.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lacan y el Barroco Lacan and the Baroque |
title |
Lacan y el Barroco |
spellingShingle |
Lacan y el Barroco Iriarte, Luis Ignacio LACAN BARROCO PALABRA IMAGEN |
title_short |
Lacan y el Barroco |
title_full |
Lacan y el Barroco |
title_fullStr |
Lacan y el Barroco |
title_full_unstemmed |
Lacan y el Barroco |
title_sort |
Lacan y el Barroco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iriarte, Luis Ignacio |
author |
Iriarte, Luis Ignacio |
author_facet |
Iriarte, Luis Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LACAN BARROCO PALABRA IMAGEN |
topic |
LACAN BARROCO PALABRA IMAGEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real. This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real. Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/25813 Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-22 1885-5687 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/25813 |
identifier_str_mv |
Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-22 1885-5687 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/43546 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_eSIM.2013.v9.43546 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269221564710912 |
score |
13.13397 |