Lacan y el Barroco

Autores
Iriarte, Luis Ignacio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real.
This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
LACAN
BARROCO
PALABRA
IMAGEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25813

id CONICETDig_cb3d7f769ab9b8b88dd4ac69a29f6935
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25813
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lacan y el BarrocoLacan and the BaroqueIriarte, Luis IgnacioLACANBARROCOPALABRAIMAGENhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real.This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real.Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaServicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25813Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-221885-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/43546info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_eSIM.2013.v9.43546info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25813instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:23.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lacan y el Barroco
Lacan and the Baroque
title Lacan y el Barroco
spellingShingle Lacan y el Barroco
Iriarte, Luis Ignacio
LACAN
BARROCO
PALABRA
IMAGEN
title_short Lacan y el Barroco
title_full Lacan y el Barroco
title_fullStr Lacan y el Barroco
title_full_unstemmed Lacan y el Barroco
title_sort Lacan y el Barroco
dc.creator.none.fl_str_mv Iriarte, Luis Ignacio
author Iriarte, Luis Ignacio
author_facet Iriarte, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LACAN
BARROCO
PALABRA
IMAGEN
topic LACAN
BARROCO
PALABRA
IMAGEN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real.
This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real.
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25813
Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-22
1885-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25813
identifier_str_mv Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-22
1885-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/43546
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_eSIM.2013.v9.43546
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/rar
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269221564710912
score 13.13397