El ritual a San Hugo Chávez: solidaridad, efervescencia y reafirmación revolucionaria
- Autores
- Hernandez Pineda, Luis Alonso
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo describe prácticas de sacralización en torno a la figura de Hugo Chávez, específicamente los hechos que se registran cada 5 de marzo, fecha en la que se conmemora la muerte del expresidente venezolano. Estas acciones se han visibilizado en una popular barriada caraqueña llamada 23 de enero, ubicada al oeste de la capital venezolana, sector en el que un grupo de vecinos construyó una capilla consagrada a San Hugo Chávez, convertida en epicentro del culto sagrado a este líder político. Partiendo de las posiciones teóricas de Catherine Bell sobre prácticas de ritualización y de Víctor Turner acerca del sentido de communitas, se analiza etnográficamente la ceremonia que se realizó en esta capilla en marzo de 2018, en la cual los participantes niegan la muerte y prefieren hablar de la “siembra del comandante eterno y supremo”, es decir, de las raíces profundas que, desde su perspectiva, siguen consolidando a la Revolución Bolivariana. Posteriormente, afirmo, cómo esta fiesta del cinco de marzo es al mismo tiempo, religiosa y política. Desde el punto de vista del culto, se reafirma la vivencia en donde Chávez es simultáneamente una figura suprahumana que opera en el mundo de los vivos y, a su vez, una figura humana que se rememora por sus actos políticos desarrollados como Jefe de Estado.
The article describes sacralization practices in relation to the image of Hugo Chavez, specifically the events that take place annually on March 5th, to commemorate the death of the Venezuelan ex-president, specially in a low income neighborhood in Caracas called “23 de Enero” located west of the Venezuelan capital. In this area of the city the residents built a chapel consecrated to Saint Hugo Chavez, this place became the epicenter of the sacred cult to this political leader. Based on the theoretical approach of Catherine Bell about ritualization practices, and Victor Turner´s notion communitas, the ceremony that took place in this chapel in March 2018 is analyzed based on ethnographic research. In this recent event its participants deny the death of this political leader, and they refer to “the sowing of the eternal and supreme commander”, which means that according to the practitioners the deep roots continue to consolidate the Bolivarian Revolution. Later on I examine how this celebration on March 5th is, at the same time, political and religious. From the cult perspective, the belief that Chavez is a superhuman figure reaffirmed the experience that he operates in the world of the living as a human figure that is remembered for his political actions as a chief of state.
Fil: Hernandez Pineda, Luis Alonso. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
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SACRALIZACIÓN
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COMMUNITAS - Nivel de accesibilidad
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