Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
- Autores
- Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.
The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Fil: González, Daniela Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina - Materia
-
FIJACIONES SONORAS
REGISTROS SONOROS
INTERNET
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256282
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c8e6bce1189f4665913522ff0e40cd8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256282 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonorasHow (Apparent) Chaos may Become (Possible) Order: The Internet and the Diversity of Sound FixationsGarcia, Miguel AngelGonzález, Daniela AnabelFIJACIONES SONORASREGISTROS SONOROSINTERNETMUSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe.Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaFil: González, Daniela Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256282Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-1800719-5702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-55/como-un-aparente-caos-puede-devenir-en-un-posible-orden-internet-y-la-diversidad-de-fijaciones-sonoras/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9999080info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2024.55.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256282instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:11.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras How (Apparent) Chaos may Become (Possible) Order: The Internet and the Diversity of Sound Fixations |
title |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras |
spellingShingle |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras Garcia, Miguel Angel FIJACIONES SONORAS REGISTROS SONOROS INTERNET MUSICA |
title_short |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras |
title_full |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras |
title_fullStr |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras |
title_full_unstemmed |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras |
title_sort |
Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Miguel Angel González, Daniela Anabel |
author |
Garcia, Miguel Angel |
author_facet |
Garcia, Miguel Angel González, Daniela Anabel |
author_role |
author |
author2 |
González, Daniela Anabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FIJACIONES SONORAS REGISTROS SONOROS INTERNET MUSICA |
topic |
FIJACIONES SONORAS REGISTROS SONOROS INTERNET MUSICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir. The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe. Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina Fil: González, Daniela Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina |
description |
El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256282 Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-180 0719-5702 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256282 |
identifier_str_mv |
Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-180 0719-5702 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-55/como-un-aparente-caos-puede-devenir-en-un-posible-orden-internet-y-la-diversidad-de-fijaciones-sonoras/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9999080 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2024.55.8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083360796966912 |
score |
13.22299 |