Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras

Autores
Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.
The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Fil: González, Daniela Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Materia
FIJACIONES SONORAS
REGISTROS SONOROS
INTERNET
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256282

id CONICETDig_c8e6bce1189f4665913522ff0e40cd8b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256282
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonorasHow (Apparent) Chaos may Become (Possible) Order: The Internet and the Diversity of Sound FixationsGarcia, Miguel AngelGonzález, Daniela AnabelFIJACIONES SONORASREGISTROS SONOROSINTERNETMUSICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe.Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaFil: González, Daniela Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256282Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-1800719-5702CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-55/como-un-aparente-caos-puede-devenir-en-un-posible-orden-internet-y-la-diversidad-de-fijaciones-sonoras/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9999080info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2024.55.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:21:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256282instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:21:11.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
How (Apparent) Chaos may Become (Possible) Order: The Internet and the Diversity of Sound Fixations
title Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
spellingShingle Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
Garcia, Miguel Angel
FIJACIONES SONORAS
REGISTROS SONOROS
INTERNET
MUSICA
title_short Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
title_full Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
title_fullStr Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
title_full_unstemmed Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
title_sort Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Miguel Angel
González, Daniela Anabel
author Garcia, Miguel Angel
author_facet Garcia, Miguel Angel
González, Daniela Anabel
author_role author
author2 González, Daniela Anabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FIJACIONES SONORAS
REGISTROS SONOROS
INTERNET
MUSICA
topic FIJACIONES SONORAS
REGISTROS SONOROS
INTERNET
MUSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.
The sound universe accessible through the Internet is amazingly large, diverse, changing, and expansive. It is a universe inhabited by very dissimilar sound fixations, such as telephone messages, musical compositions, sound landscapes, sounds of the human body, the animal world, machines, and atmospheric phenomena, among many others. A general order neither rules the niche that this great variety of fixations occupies nor adopts consensual categories that tell the differences and similarities among its components. At the level of the whole, there is neither order nor consensus but something close to chaos. This article aims to think about that variety of sound fixations as a whole and to propose an order around four axes: a) musical sound fixations / non-musical sound fixations, b) digital sound fixations / digitalized sound fixations, c) sound registers and sound programming or editing registers, and d) the purposes with which sound fixations are created. Also, the article aims to evaluate the relevance of the categories employed in the archives and in the metadata processing software to label sound fixations and suggest the reformulation of a set of technical terms with the objective of potentiating its capacity to name and describe.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Fil: González, Daniela Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
description El universo sonoro al que se accede a través de Internet es sorprendentemente cuantioso, diverso, cambiante y expansivo. Se trata de un universo poblado por fijaciones sonoras muy disímiles, tales como mensajes telefónicos, obras musicales, paisajes sonoros, sonidos del cuerpo humano, del mundo animal, de las máquinas y de los fenómenos atmosféricos, entre muchas otras. Esta gran variedad de fijaciones no se rige por un orden general ni adopta categorías consensuadas que permitan marcar diferencias y semejanzas entre sus componentes. A nivel del todo no hay orden ni consenso, sino algo próximo al caos. El objetivo de este artículo es pensar esa variedad de fijaciones sonoras en su conjunto y proponer un ordenamiento en torno a cuatro ejes: a) fijaciones sonoras musicales / fijaciones sonoras no-musicales, b) fijaciones sonoras digitales / fijaciones sonoras digitalizadas, c) registros sonoros y registros de programación o edición sonora y d) finalidades con las que las fijaciones sonoras son creadas. Asimismo, en el marco de este objetivo, se discute la pertinencia de las categorías que se emplean en los archivos y en los software de procesamiento de metadatos para etiquetar fijaciones sonoras, a la vez que se sugiere la reformulación de un conjunto de tecnicismos a fin de potenciar su capacidad para nombrar y describir.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256282
Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-180
0719-5702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256282
identifier_str_mv Garcia, Miguel Angel; González, Daniela Anabel; Cómo un (aparente) caos puede devenir en un (posible) orden: Internet y la diversidad de fijaciones sonoras; Pontificia Universidad Católica de Chile; Resonancias; 28; 55; 12-2024; 161-180
0719-5702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resonancias.uc.cl/n-55/como-un-aparente-caos-puede-devenir-en-un-posible-orden-internet-y-la-diversidad-de-fijaciones-sonoras/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9999080
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/res.2024.55.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083360796966912
score 13.22299