Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea

Autores
Vigna, Diego Germán; Coppari, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram dedicadas a la lectura y recomendación de libros crecen a ritmo acelerado (lo que dio lugar a una nominalización y a la ampliación del mercado), como también la cantidad de usuarios vinculados, lo que resulta en la formación de comunidades informales que, en ocasiones, trascienden la actividad online. Este trabajo propone un abordaje descriptivo y analítico de cuatro cuentas de Instagram dedicadas a la recomendación de libros (bookstagrammers) que producen contenidos basados en sus propios acopios de lecturas. Los resultados dan cuenta de un distanciamiento de las rutinas de la crítica literaria asociada a la herencia de publicaciones impresas en Argentina, y un acercamiento a herramientas de difusión y consumo cultural que propician la caracterización de interacciones desplegadas entre recomendadores, lectores, autores y también editores.
Online publication formats, such as social media, have clearly transformed how literary works are produced, circulated, and read. In Argentina, as in the rest of the world, Instagram accounts (is, in turn, has allowed for the nominalization and expansion of the market). The number of users who follow these accounts has likewise grown, leading to the rise of informal communities that, in some cases, transcend their online origins. This paper presents a descriptive and analytical assessment of four Instagram accounts (four bookstagrammers) that offer book recommendations as well as contents based on their own libraries and reading histories. Our results show how these accounts distance themselves from the practices of literary criticism, associated with the heritage of print publications in Argentina; while adopting tools for the distribution and consumption of culture, which help characterize the interactions between recommenders, readers, authors, and publishers.
Os formatos de publicação na Web, como as redes sociais, introduziram mudanças óbvias nas formas de produção, circulação e leitura de obras literárias. No mundo, e também na Argentina, as contas do Instagram dedicadas à leitura e recomendação de livros estão crescendo em ritmo acelerado (o que levou a uma nominalização e expansão do mercado), assim como o número de usuários vinculados, o que resulta na formação de comunidades informais que às vezes transcendem a atividade online. Este trabalho propõe uma abordagem descritiva e analítica de quatro contas do Instagram dedicadas à recomendação de livros (bookstagrammers) que produzem conteúdo a partir de suas próprias coleções de leituras. Os resultados mostram um distanciamento das rotinas de crítica literária associadas à herança das publicações impressas na Argentina, e uma abordagem de ferramentas de divulgação e consumo cultural que promovam a caracterização das interações implantadas entre recomendadores, leitores, autores e também editores.
Fil: Vigna, Diego Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Coppari, Lucía. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Materia
CONSUMO CULTURAL
FORMATOS DE PUBLICACIÓN DIGITALES
RECOMENDACIONES LITERARIAS
BOOKSTAGRAMMERS
ECOSISTEMA DEL LIBRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140174

id CONICETDig_c8502bec0c3b7c1ca744bd719fa86e64
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140174
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporáneaVigna, Diego GermánCoppari, LucíaCONSUMO CULTURALFORMATOS DE PUBLICACIÓN DIGITALESRECOMENDACIONES LITERARIASBOOKSTAGRAMMERSECOSISTEMA DEL LIBROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram dedicadas a la lectura y recomendación de libros crecen a ritmo acelerado (lo que dio lugar a una nominalización y a la ampliación del mercado), como también la cantidad de usuarios vinculados, lo que resulta en la formación de comunidades informales que, en ocasiones, trascienden la actividad online. Este trabajo propone un abordaje descriptivo y analítico de cuatro cuentas de Instagram dedicadas a la recomendación de libros (bookstagrammers) que producen contenidos basados en sus propios acopios de lecturas. Los resultados dan cuenta de un distanciamiento de las rutinas de la crítica literaria asociada a la herencia de publicaciones impresas en Argentina, y un acercamiento a herramientas de difusión y consumo cultural que propician la caracterización de interacciones desplegadas entre recomendadores, lectores, autores y también editores.Online publication formats, such as social media, have clearly transformed how literary works are produced, circulated, and read. In Argentina, as in the rest of the world, Instagram accounts (is, in turn, has allowed for the nominalization and expansion of the market). The number of users who follow these accounts has likewise grown, leading to the rise of informal communities that, in some cases, transcend their online origins. This paper presents a descriptive and analytical assessment of four Instagram accounts (four bookstagrammers) that offer book recommendations as well as contents based on their own libraries and reading histories. Our results show how these accounts distance themselves from the practices of literary criticism, associated with the heritage of print publications in Argentina; while adopting tools for the distribution and consumption of culture, which help characterize the interactions between recommenders, readers, authors, and publishers.Os formatos de publicação na Web, como as redes sociais, introduziram mudanças óbvias nas formas de produção, circulação e leitura de obras literárias. No mundo, e também na Argentina, as contas do Instagram dedicadas à leitura e recomendação de livros estão crescendo em ritmo acelerado (o que levou a uma nominalização e expansão do mercado), assim como o número de usuários vinculados, o que resulta na formação de comunidades informais que às vezes transcendem a atividade online. Este trabalho propõe uma abordagem descritiva e analítica de quatro contas do Instagram dedicadas à recomendação de livros (bookstagrammers) que produzem conteúdo a partir de suas próprias coleções de leituras. Os resultados mostram um distanciamento das rotinas de crítica literária associadas à herança das publicações impressas na Argentina, e uma abordagem de ferramentas de divulgação e consumo cultural que promovam a caracterização das interações implantadas entre recomendadores, leitores, autores e também editores.Fil: Vigna, Diego Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Coppari, Lucía. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140174Vigna, Diego Germán; Coppari, Lucía; Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 2; 12-2020; 349-3732313-91292313-9137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/386info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0902.viginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140174instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:12.964CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
spellingShingle Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
Vigna, Diego Germán
CONSUMO CULTURAL
FORMATOS DE PUBLICACIÓN DIGITALES
RECOMENDACIONES LITERARIAS
BOOKSTAGRAMMERS
ECOSISTEMA DEL LIBRO
title_short Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_full Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_fullStr Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_full_unstemmed Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_sort Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Vigna, Diego Germán
Coppari, Lucía
author Vigna, Diego Germán
author_facet Vigna, Diego Germán
Coppari, Lucía
author_role author
author2 Coppari, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMO CULTURAL
FORMATOS DE PUBLICACIÓN DIGITALES
RECOMENDACIONES LITERARIAS
BOOKSTAGRAMMERS
ECOSISTEMA DEL LIBRO
topic CONSUMO CULTURAL
FORMATOS DE PUBLICACIÓN DIGITALES
RECOMENDACIONES LITERARIAS
BOOKSTAGRAMMERS
ECOSISTEMA DEL LIBRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram dedicadas a la lectura y recomendación de libros crecen a ritmo acelerado (lo que dio lugar a una nominalización y a la ampliación del mercado), como también la cantidad de usuarios vinculados, lo que resulta en la formación de comunidades informales que, en ocasiones, trascienden la actividad online. Este trabajo propone un abordaje descriptivo y analítico de cuatro cuentas de Instagram dedicadas a la recomendación de libros (bookstagrammers) que producen contenidos basados en sus propios acopios de lecturas. Los resultados dan cuenta de un distanciamiento de las rutinas de la crítica literaria asociada a la herencia de publicaciones impresas en Argentina, y un acercamiento a herramientas de difusión y consumo cultural que propician la caracterización de interacciones desplegadas entre recomendadores, lectores, autores y también editores.
Online publication formats, such as social media, have clearly transformed how literary works are produced, circulated, and read. In Argentina, as in the rest of the world, Instagram accounts (is, in turn, has allowed for the nominalization and expansion of the market). The number of users who follow these accounts has likewise grown, leading to the rise of informal communities that, in some cases, transcend their online origins. This paper presents a descriptive and analytical assessment of four Instagram accounts (four bookstagrammers) that offer book recommendations as well as contents based on their own libraries and reading histories. Our results show how these accounts distance themselves from the practices of literary criticism, associated with the heritage of print publications in Argentina; while adopting tools for the distribution and consumption of culture, which help characterize the interactions between recommenders, readers, authors, and publishers.
Os formatos de publicação na Web, como as redes sociais, introduziram mudanças óbvias nas formas de produção, circulação e leitura de obras literárias. No mundo, e também na Argentina, as contas do Instagram dedicadas à leitura e recomendação de livros estão crescendo em ritmo acelerado (o que levou a uma nominalização e expansão do mercado), assim como o número de usuários vinculados, o que resulta na formação de comunidades informais que às vezes transcendem a atividade online. Este trabalho propõe uma abordagem descritiva e analítica de quatro contas do Instagram dedicadas à recomendação de livros (bookstagrammers) que produzem conteúdo a partir de suas próprias coleções de leituras. Os resultados mostram um distanciamento das rotinas de crítica literária associadas à herança das publicações impressas na Argentina, e uma abordagem de ferramentas de divulgação e consumo cultural que promovam a caracterização das interações implantadas entre recomendadores, leitores, autores e também editores.
Fil: Vigna, Diego Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Coppari, Lucía. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
description Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram dedicadas a la lectura y recomendación de libros crecen a ritmo acelerado (lo que dio lugar a una nominalización y a la ampliación del mercado), como también la cantidad de usuarios vinculados, lo que resulta en la formación de comunidades informales que, en ocasiones, trascienden la actividad online. Este trabajo propone un abordaje descriptivo y analítico de cuatro cuentas de Instagram dedicadas a la recomendación de libros (bookstagrammers) que producen contenidos basados en sus propios acopios de lecturas. Los resultados dan cuenta de un distanciamiento de las rutinas de la crítica literaria asociada a la herencia de publicaciones impresas en Argentina, y un acercamiento a herramientas de difusión y consumo cultural que propician la caracterización de interacciones desplegadas entre recomendadores, lectores, autores y también editores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140174
Vigna, Diego Germán; Coppari, Lucía; Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 2; 12-2020; 349-373
2313-9129
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140174
identifier_str_mv Vigna, Diego Germán; Coppari, Lucía; Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 2; 12-2020; 349-373
2313-9129
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/386
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2020.0902.vig
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613602025144320
score 13.070432