Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux
- Autores
- Silva Cantoni, Marcelo Ricardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo proponemos un análisis de la obra El acontecimiento de la escritora francesa Annie Ernaux. Atendemos a las estrategias narrativas desplegadas por la autora para hacer ingresar la experiencia del aborto en el discurso literario. Ernaux parte de la pregunta de por qué esa práctica aparece como una elipsis en la literatura. A partir de esa pregunta desarrolla una reflexión sobre el acto de escribir, y se cuestiona sobre cómo narrar una experiencia traumática que, hasta el momento, no tenía el estatuto de lo enunciable en el marco literario. En consecuencia, el proyecto de la escritora apunta a hacer ingresar, en la literatura de la época, un relato que circulaba como tabú. Partimos de la hipótesis de que es a partir de la puesta en sentido de una experiencia propia vivida desde el cuerpo, que la voz de Ernaux irrumpe en el orden del archivo. Analizamos la obra desde una perspectiva sociodiscursiva, y nos focalizamos en las dimensiones del cuerpo y del archivo, las cuales conforman el hilo conductor a partir de cual desplegamos nuestra lectura.
In this article we propose an analysis of the work Happening by the French writer Annie Ernaux. We pay attention to the narrative strategies deployed by the author to bring the experience of abortion into the literary discourse. Ernaux starts from the question of why this practice appears as an ellipsis in literature. From this question, she develops a reflection on the act of writing, and questions herself on how to narrate a traumatic experience. Consequently, the writer's project aims to bring into the literature of the time, a story that circulated as taboo. We start from the hypothesis that Ernaux's voice bursts into the order of the archive by making sense of her own experience lived from the body. We analyze the work from a sociodiscursive perspective and we focus on the dimensions of the body and the archive.
Fil: Silva Cantoni, Marcelo Ricardo. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba; . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
CUERPO
ACONTECIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219521
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c7c4e6ce2389063c684cd16ad28344fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219521 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie ErnauxBody and archive in Happening by Annie ErnauxSilva Cantoni, Marcelo RicardoARCHIVOCUERPOACONTECIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el artículo proponemos un análisis de la obra El acontecimiento de la escritora francesa Annie Ernaux. Atendemos a las estrategias narrativas desplegadas por la autora para hacer ingresar la experiencia del aborto en el discurso literario. Ernaux parte de la pregunta de por qué esa práctica aparece como una elipsis en la literatura. A partir de esa pregunta desarrolla una reflexión sobre el acto de escribir, y se cuestiona sobre cómo narrar una experiencia traumática que, hasta el momento, no tenía el estatuto de lo enunciable en el marco literario. En consecuencia, el proyecto de la escritora apunta a hacer ingresar, en la literatura de la época, un relato que circulaba como tabú. Partimos de la hipótesis de que es a partir de la puesta en sentido de una experiencia propia vivida desde el cuerpo, que la voz de Ernaux irrumpe en el orden del archivo. Analizamos la obra desde una perspectiva sociodiscursiva, y nos focalizamos en las dimensiones del cuerpo y del archivo, las cuales conforman el hilo conductor a partir de cual desplegamos nuestra lectura.In this article we propose an analysis of the work Happening by the French writer Annie Ernaux. We pay attention to the narrative strategies deployed by the author to bring the experience of abortion into the literary discourse. Ernaux starts from the question of why this practice appears as an ellipsis in literature. From this question, she develops a reflection on the act of writing, and questions herself on how to narrate a traumatic experience. Consequently, the writer's project aims to bring into the literature of the time, a story that circulated as taboo. We start from the hypothesis that Ernaux's voice bursts into the order of the archive by making sense of her own experience lived from the body. We analyze the work from a sociodiscursive perspective and we focus on the dimensions of the body and the archive.Fil: Silva Cantoni, Marcelo Ricardo. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba; . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219521Silva Cantoni, Marcelo Ricardo; Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 12; 27; 3-2023; 50-602313-9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/6644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:11:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:11:27.063CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux Body and archive in Happening by Annie Ernaux |
| title |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux |
| spellingShingle |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux Silva Cantoni, Marcelo Ricardo ARCHIVO CUERPO ACONTECIMIENTO |
| title_short |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux |
| title_full |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux |
| title_fullStr |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux |
| title_full_unstemmed |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux |
| title_sort |
Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo |
| author |
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo |
| author_facet |
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO CUERPO ACONTECIMIENTO |
| topic |
ARCHIVO CUERPO ACONTECIMIENTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo proponemos un análisis de la obra El acontecimiento de la escritora francesa Annie Ernaux. Atendemos a las estrategias narrativas desplegadas por la autora para hacer ingresar la experiencia del aborto en el discurso literario. Ernaux parte de la pregunta de por qué esa práctica aparece como una elipsis en la literatura. A partir de esa pregunta desarrolla una reflexión sobre el acto de escribir, y se cuestiona sobre cómo narrar una experiencia traumática que, hasta el momento, no tenía el estatuto de lo enunciable en el marco literario. En consecuencia, el proyecto de la escritora apunta a hacer ingresar, en la literatura de la época, un relato que circulaba como tabú. Partimos de la hipótesis de que es a partir de la puesta en sentido de una experiencia propia vivida desde el cuerpo, que la voz de Ernaux irrumpe en el orden del archivo. Analizamos la obra desde una perspectiva sociodiscursiva, y nos focalizamos en las dimensiones del cuerpo y del archivo, las cuales conforman el hilo conductor a partir de cual desplegamos nuestra lectura. In this article we propose an analysis of the work Happening by the French writer Annie Ernaux. We pay attention to the narrative strategies deployed by the author to bring the experience of abortion into the literary discourse. Ernaux starts from the question of why this practice appears as an ellipsis in literature. From this question, she develops a reflection on the act of writing, and questions herself on how to narrate a traumatic experience. Consequently, the writer's project aims to bring into the literature of the time, a story that circulated as taboo. We start from the hypothesis that Ernaux's voice bursts into the order of the archive by making sense of her own experience lived from the body. We analyze the work from a sociodiscursive perspective and we focus on the dimensions of the body and the archive. Fil: Silva Cantoni, Marcelo Ricardo. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba; . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
| description |
En el artículo proponemos un análisis de la obra El acontecimiento de la escritora francesa Annie Ernaux. Atendemos a las estrategias narrativas desplegadas por la autora para hacer ingresar la experiencia del aborto en el discurso literario. Ernaux parte de la pregunta de por qué esa práctica aparece como una elipsis en la literatura. A partir de esa pregunta desarrolla una reflexión sobre el acto de escribir, y se cuestiona sobre cómo narrar una experiencia traumática que, hasta el momento, no tenía el estatuto de lo enunciable en el marco literario. En consecuencia, el proyecto de la escritora apunta a hacer ingresar, en la literatura de la época, un relato que circulaba como tabú. Partimos de la hipótesis de que es a partir de la puesta en sentido de una experiencia propia vivida desde el cuerpo, que la voz de Ernaux irrumpe en el orden del archivo. Analizamos la obra desde una perspectiva sociodiscursiva, y nos focalizamos en las dimensiones del cuerpo y del archivo, las cuales conforman el hilo conductor a partir de cual desplegamos nuestra lectura. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219521 Silva Cantoni, Marcelo Ricardo; Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 12; 27; 3-2023; 50-60 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/219521 |
| identifier_str_mv |
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo; Cuerpo y archivo en El acontecimiento de Annie Ernaux; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 12; 27; 3-2023; 50-60 2313-9676 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/6644 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782506200727552 |
| score |
12.982451 |