Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
- Autores
- Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.
Fil: Campana, Melisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Giavedoni, Jose Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
Neoliberalismo
Educación
Derecho
Servicio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163281
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c6f466a084b06ecb6691c22d741b6e50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163281 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporáneaCampana, MelisaGiavedoni, Jose GabrielNeoliberalismoEducaciónDerechoServiciohttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.Fil: Campana, Melisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaFil: Giavedoni, Jose Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataMeschini, Paula Andrea2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163281Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 275-299978-987-8410-16-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.mdp.edu.ar/index.php/institucional/areas-rectorado/secretaria-de-comunicacion-y-relaciones-publicas/eudem/libros-digitales-descarga-gratuitainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:21:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:21:57.226CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| title |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| spellingShingle |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea Campana, Melisa Neoliberalismo Educación Derecho Servicio |
| title_short |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| title_full |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| title_fullStr |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| title_full_unstemmed |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| title_sort |
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Campana, Melisa Giavedoni, Jose Gabriel |
| author |
Campana, Melisa |
| author_facet |
Campana, Melisa Giavedoni, Jose Gabriel |
| author_role |
author |
| author2 |
Giavedoni, Jose Gabriel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Meschini, Paula Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo Educación Derecho Servicio |
| topic |
Neoliberalismo Educación Derecho Servicio |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal. Fil: Campana, Melisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina Fil: Giavedoni, Jose Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
| description |
La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163281 Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 275-299 978-987-8410-16-6 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/163281 |
| identifier_str_mv |
Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 275-299 978-987-8410-16-6 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.mdp.edu.ar/index.php/institucional/areas-rectorado/secretaria-de-comunicacion-y-relaciones-publicas/eudem/libros-digitales-descarga-gratuita |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335109572657152 |
| score |
13.075124 |