Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea

Autores
Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.
Fil: Campana, Melisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Giavedoni, Jose Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
Neoliberalismo
Educación
Derecho
Servicio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163281

id CONICETDig_c6f466a084b06ecb6691c22d741b6e50
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporáneaCampana, MelisaGiavedoni, Jose GabrielNeoliberalismoEducaciónDerechoServiciohttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.Fil: Campana, Melisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaFil: Giavedoni, Jose Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataMeschini, Paula Andrea2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163281Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 275-299978-987-8410-16-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.mdp.edu.ar/index.php/institucional/areas-rectorado/secretaria-de-comunicacion-y-relaciones-publicas/eudem/libros-digitales-descarga-gratuitainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:21:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:21:57.226CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
title Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
spellingShingle Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
Campana, Melisa
Neoliberalismo
Educación
Derecho
Servicio
title_short Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
title_full Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
title_fullStr Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
title_full_unstemmed Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
title_sort Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Campana, Melisa
Giavedoni, Jose Gabriel
author Campana, Melisa
author_facet Campana, Melisa
Giavedoni, Jose Gabriel
author_role author
author2 Giavedoni, Jose Gabriel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Meschini, Paula Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Neoliberalismo
Educación
Derecho
Servicio
topic Neoliberalismo
Educación
Derecho
Servicio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.
Fil: Campana, Melisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Giavedoni, Jose Gabriel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163281
Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 275-299
978-987-8410-16-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163281
identifier_str_mv Campana, Melisa; Giavedoni, Jose Gabriel; Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 275-299
978-987-8410-16-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.mdp.edu.ar/index.php/institucional/areas-rectorado/secretaria-de-comunicacion-y-relaciones-publicas/eudem/libros-digitales-descarga-gratuita
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335109572657152
score 13.075124