Quién será el último en hablar: crítica y poesía en Maurice Blanchot
- Autores
- Milone, María Gabriela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En El diálogo inconcluso, Blanchot afirma que el crítico es aquél que habla último, lo cual naturalmente resuena en otro texto, dedicado a Celan, que tituló El último en hablar. De este modo, este trabajo se propone indagar en los siguientes interrogantes: ¿qué noción de habla es la que se pone en juego en estas reflexiones de Blanchot?, ¿qué función del lenguaje?; ¿qué concepción de ultimidad es la que hace la diferencia, la que abre la distancia? Siguiendo el movimiento del pensamiento blanchotiano, nos interesa a postular lo siguiente: mientras que para la crítica, ultimidad significa finalidad, clausura de un sentido único y de un valor definitivo; para la poesía, ultimidad se relaciona con lo extremo de una experiencia hecha en el afuera del sentido, en esa intimidad del riesgo al que es arrojado aquél que no puede hablar más que últimamente, tácitamente, suspendidamente, en el resto de lo cantable. Entre el habla crítica y la poética, se juega, para Blanchot, toda posibilidad de hablar (de) la literatura: en el poder o en la pasividad, en el juicio o en la sustracción, en el valor o en lo neutro, en la imposición o en la pérdida.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina - Materia
-
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNO
CRÍTICA LITERARIA
MAURICE BLANCHOT
POESÍA CONTEMPORÁNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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