Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
- Autores
- Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.
In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy.
Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória.
Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
Fil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina - Materia
-
Agroecología
Argentina
Educación campesina
Agroecology
Peasant education
Agroecologia
Educação camponesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41570
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c54a0feecadf8a65388a5fe2de4a1aae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41570 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, ArgentinaConstruyendo pedagogías emancipadoras: La escuela de agroecología – Mendoza ArgentinaPeterle, RocíoGreco, Marta LíaMartin, Facundo DamianAgroecologíaArgentinaEducación campesinaAgroecologyPeasant educationAgroecologiaEducação camponesahttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy.Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória.Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; ArgentinaFil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41570Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-2512178-2679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxis.v13i26.2829info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:50.83CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina Construyendo pedagogías emancipadoras: La escuela de agroecología – Mendoza Argentina |
title |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina |
spellingShingle |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina Peterle, Rocío Agroecología Argentina Educación campesina Agroecology Peasant education Agroecologia Educação camponesa |
title_short |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina |
title_full |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina |
title_fullStr |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina |
title_full_unstemmed |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina |
title_sort |
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peterle, Rocío Greco, Marta Lía Martin, Facundo Damian |
author |
Peterle, Rocío |
author_facet |
Peterle, Rocío Greco, Marta Lía Martin, Facundo Damian |
author_role |
author |
author2 |
Greco, Marta Lía Martin, Facundo Damian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agroecología Argentina Educación campesina Agroecology Peasant education Agroecologia Educação camponesa |
topic |
Agroecología Argentina Educación campesina Agroecology Peasant education Agroecologia Educação camponesa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora. In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy. Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória. Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina Fil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina |
description |
En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41570 Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-251 2178-2679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/41570 |
identifier_str_mv |
Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-251 2178-2679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxis.v13i26.2829 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6672 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614234360512512 |
score |
13.070432 |