Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina

Autores
Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.
In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy.
Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória.
Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
Fil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
Materia
Agroecología
Argentina
Educación campesina
Agroecology
Peasant education
Agroecologia
Educação camponesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41570

id CONICETDig_c54a0feecadf8a65388a5fe2de4a1aae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41570
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, ArgentinaConstruyendo pedagogías emancipadoras: La escuela de agroecología – Mendoza ArgentinaPeterle, RocíoGreco, Marta LíaMartin, Facundo DamianAgroecologíaArgentinaEducación campesinaAgroecologyPeasant educationAgroecologiaEducação camponesahttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy.Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória.Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; ArgentinaFil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41570Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-2512178-2679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxis.v13i26.2829info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:50.83CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
Construyendo pedagogías emancipadoras: La escuela de agroecología – Mendoza Argentina
title Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
spellingShingle Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
Peterle, Rocío
Agroecología
Argentina
Educación campesina
Agroecology
Peasant education
Agroecologia
Educação camponesa
title_short Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
title_full Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
title_fullStr Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
title_sort Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Peterle, Rocío
Greco, Marta Lía
Martin, Facundo Damian
author Peterle, Rocío
author_facet Peterle, Rocío
Greco, Marta Lía
Martin, Facundo Damian
author_role author
author2 Greco, Marta Lía
Martin, Facundo Damian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agroecología
Argentina
Educación campesina
Agroecology
Peasant education
Agroecologia
Educação camponesa
topic Agroecología
Argentina
Educación campesina
Agroecology
Peasant education
Agroecologia
Educação camponesa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.
In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy.
Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória.
Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
Fil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
description En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41570
Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-251
2178-2679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41570
identifier_str_mv Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-251
2178-2679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/praxis.v13i26.2829
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614234360512512
score 13.070432