Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno
- Autores
- Sityar, Paula; Hobaica, Belén; Marchetti, Braian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone recuperar el análisis realizado en el marco de la asignatura Política Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP sobre la plataforma electoral de La Libertad Avanza y sus propuestas educativas durante los meses de campaña de las elecciones de 2023. Se reconocen los supuestos fundamentales en los que se asienta la propuesta de los vouchers como eje central de la campaña electoral junto con las políticas desplegadas en la materia durante los primeros tres meses del actual gobierno. Se destacan las experiencias previas que promovieron la descentralización y privatización del sistema educativo argentino, considerándolas como antecedentes clave para comprender cómo las transformaciones en la política educativa de la Argentina actual se dan a la luz del resurgimiento de la derecha desde una perspectiva histórica que se presenta como “innovadora”.
This paper aims to revisit the analysis conducted within the framework of the Educational Policy course at the Department of Educational Sciences of the Faculty of Humanities of UNMdP concerning the electoral platform of ‘La Libertad Avanza’ and its educational proposals during the campaign months of the 2023 elections. It identifies the underlying assumptions of the voucher proposal as the central axis of the electoral campaign, along with the policies implemented in the field during the first three months of the current government. Previous experiences that promoted the decentralization and privatization of the Argentine educational system are highlighted, considering them as key antecedents to understand how transformations in Argentina’s current educational policy unfold in light of the resurgence of the right from a historical perspective presented as ‘innovative’.
Fil: Sityar, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Hobaica, Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
Educación pública
Políticas educativas
Privatización educativa
Vouchers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235777
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c536db6919a3320178d3ea9030b13602 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235777 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobiernoDisputing Public Education: Reflections on the Educational Definitions of La Libertad Avanza in the Electoral Campaign and the Early Stages of the AdministrationSityar, PaulaHobaica, BelénMarchetti, BraianEducación públicaPolíticas educativasPrivatización educativaVouchershttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se propone recuperar el análisis realizado en el marco de la asignatura Política Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP sobre la plataforma electoral de La Libertad Avanza y sus propuestas educativas durante los meses de campaña de las elecciones de 2023. Se reconocen los supuestos fundamentales en los que se asienta la propuesta de los vouchers como eje central de la campaña electoral junto con las políticas desplegadas en la materia durante los primeros tres meses del actual gobierno. Se destacan las experiencias previas que promovieron la descentralización y privatización del sistema educativo argentino, considerándolas como antecedentes clave para comprender cómo las transformaciones en la política educativa de la Argentina actual se dan a la luz del resurgimiento de la derecha desde una perspectiva histórica que se presenta como “innovadora”.This paper aims to revisit the analysis conducted within the framework of the Educational Policy course at the Department of Educational Sciences of the Faculty of Humanities of UNMdP concerning the electoral platform of ‘La Libertad Avanza’ and its educational proposals during the campaign months of the 2023 elections. It identifies the underlying assumptions of the voucher proposal as the central axis of the electoral campaign, along with the policies implemented in the field during the first three months of the current government. Previous experiences that promoted the decentralization and privatization of the Argentine educational system are highlighted, considering them as key antecedents to understand how transformations in Argentina’s current educational policy unfold in light of the resurgence of the right from a historical perspective presented as ‘innovative’.Fil: Sityar, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Hobaica, Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235777Sityar, Paula; Hobaica, Belén; Marchetti, Braian; Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 5-2024; 181-1991853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7969info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235777instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:42.638CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno Disputing Public Education: Reflections on the Educational Definitions of La Libertad Avanza in the Electoral Campaign and the Early Stages of the Administration |
title |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno |
spellingShingle |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno Sityar, Paula Educación pública Políticas educativas Privatización educativa Vouchers |
title_short |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno |
title_full |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno |
title_fullStr |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno |
title_full_unstemmed |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno |
title_sort |
Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sityar, Paula Hobaica, Belén Marchetti, Braian |
author |
Sityar, Paula |
author_facet |
Sityar, Paula Hobaica, Belén Marchetti, Braian |
author_role |
author |
author2 |
Hobaica, Belén Marchetti, Braian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pública Políticas educativas Privatización educativa Vouchers |
topic |
Educación pública Políticas educativas Privatización educativa Vouchers |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone recuperar el análisis realizado en el marco de la asignatura Política Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP sobre la plataforma electoral de La Libertad Avanza y sus propuestas educativas durante los meses de campaña de las elecciones de 2023. Se reconocen los supuestos fundamentales en los que se asienta la propuesta de los vouchers como eje central de la campaña electoral junto con las políticas desplegadas en la materia durante los primeros tres meses del actual gobierno. Se destacan las experiencias previas que promovieron la descentralización y privatización del sistema educativo argentino, considerándolas como antecedentes clave para comprender cómo las transformaciones en la política educativa de la Argentina actual se dan a la luz del resurgimiento de la derecha desde una perspectiva histórica que se presenta como “innovadora”. This paper aims to revisit the analysis conducted within the framework of the Educational Policy course at the Department of Educational Sciences of the Faculty of Humanities of UNMdP concerning the electoral platform of ‘La Libertad Avanza’ and its educational proposals during the campaign months of the 2023 elections. It identifies the underlying assumptions of the voucher proposal as the central axis of the electoral campaign, along with the policies implemented in the field during the first three months of the current government. Previous experiences that promoted the decentralization and privatization of the Argentine educational system are highlighted, considering them as key antecedents to understand how transformations in Argentina’s current educational policy unfold in light of the resurgence of the right from a historical perspective presented as ‘innovative’. Fil: Sityar, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Hobaica, Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Marchetti, Braian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
Se propone recuperar el análisis realizado en el marco de la asignatura Política Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMdP sobre la plataforma electoral de La Libertad Avanza y sus propuestas educativas durante los meses de campaña de las elecciones de 2023. Se reconocen los supuestos fundamentales en los que se asienta la propuesta de los vouchers como eje central de la campaña electoral junto con las políticas desplegadas en la materia durante los primeros tres meses del actual gobierno. Se destacan las experiencias previas que promovieron la descentralización y privatización del sistema educativo argentino, considerándolas como antecedentes clave para comprender cómo las transformaciones en la política educativa de la Argentina actual se dan a la luz del resurgimiento de la derecha desde una perspectiva histórica que se presenta como “innovadora”. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235777 Sityar, Paula; Hobaica, Belén; Marchetti, Braian; Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 5-2024; 181-199 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235777 |
identifier_str_mv |
Sityar, Paula; Hobaica, Belén; Marchetti, Braian; Educación pública en disputa: Reflexiones en torno a las definiciones educativas de La Libertad Avanza entre la campaña electoral y sus primeros meses de gobierno; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 5-2024; 181-199 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7969 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082650750582784 |
score |
13.22299 |