Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
- Autores
- Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)
Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005)
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
FELICIDAD
NIVEL EDUCATIVO
GÉNERO
PSICOLOGÍA POSITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74466
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c478ec910abfebad8df68418c66d8fae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74466 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinosEffects of gender and education on happiness in argentinian adultsAuné, Sofía EsmeraldaAbal, Facundo Juan PabloAttorresi, Horacio FelixFELICIDADNIVEL EDUCATIVOGÉNEROPSICOLOGÍA POSITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005)Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74466Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-1881729-4827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74466instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:23.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos Effects of gender and education on happiness in argentinian adults |
title |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos |
spellingShingle |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos Auné, Sofía Esmeralda FELICIDAD NIVEL EDUCATIVO GÉNERO PSICOLOGÍA POSITIVA |
title_short |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos |
title_full |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos |
title_fullStr |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos |
title_full_unstemmed |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos |
title_sort |
Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Auné, Sofía Esmeralda Abal, Facundo Juan Pablo Attorresi, Horacio Felix |
author |
Auné, Sofía Esmeralda |
author_facet |
Auné, Sofía Esmeralda Abal, Facundo Juan Pablo Attorresi, Horacio Felix |
author_role |
author |
author2 |
Abal, Facundo Juan Pablo Attorresi, Horacio Felix |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FELICIDAD NIVEL EDUCATIVO GÉNERO PSICOLOGÍA POSITIVA |
topic |
FELICIDAD NIVEL EDUCATIVO GÉNERO PSICOLOGÍA POSITIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005) Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005) Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005) |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74466 Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-188 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74466 |
identifier_str_mv |
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-188 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270001647583232 |
score |
13.13397 |