Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos

Autores
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)
Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005)
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
FELICIDAD
NIVEL EDUCATIVO
GÉNERO
PSICOLOGÍA POSITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74466

id CONICETDig_c478ec910abfebad8df68418c66d8fae
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74466
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinosEffects of gender and education on happiness in argentinian adultsAuné, Sofía EsmeraldaAbal, Facundo Juan PabloAttorresi, Horacio FelixFELICIDADNIVEL EDUCATIVOGÉNEROPSICOLOGÍA POSITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005)Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74466Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-1881729-4827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74466instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:23.519CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
Effects of gender and education on happiness in argentinian adults
title Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
spellingShingle Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
Auné, Sofía Esmeralda
FELICIDAD
NIVEL EDUCATIVO
GÉNERO
PSICOLOGÍA POSITIVA
title_short Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
title_full Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
title_fullStr Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
title_full_unstemmed Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
title_sort Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Auné, Sofía Esmeralda
Abal, Facundo Juan Pablo
Attorresi, Horacio Felix
author Auné, Sofía Esmeralda
author_facet Auné, Sofía Esmeralda
Abal, Facundo Juan Pablo
Attorresi, Horacio Felix
author_role author
author2 Abal, Facundo Juan Pablo
Attorresi, Horacio Felix
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FELICIDAD
NIVEL EDUCATIVO
GÉNERO
PSICOLOGÍA POSITIVA
topic FELICIDAD
NIVEL EDUCATIVO
GÉNERO
PSICOLOGÍA POSITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)
Happiness is defined as a positive emotion focusingon the present, which is highly desirable but difficult toachieve. To estimate the level of happiness in adults, weused the Argentinian version of the Happiness Scale ofLima (EFL, Alarcón, 2006). The EFL measures threedimensions: External Perspective of Sense of Life (SVPE),Internal Perspective of Sense of Life (SVPI) and LifeSatisfaction (SCV). Three independent samples of 200individuals each (50% female) were selected consideringdifferent educational levels (from high school graduatesto college graduates). A two-way analysis of variance(ANOVA) was applied to each dimension taking intoaccount gender and educational level as fixed factors. Inall three dimensions, the interaction between having ahigher educational level and being female favoredsignificantly the highest scores of happiness (SVPE, F =4.14, p = .02, partial η2 = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09,partial η2 = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, partial η2 = .011).A higher level of education by itself resulted in SVPE andSVPI higher happiness scores (SVPE, F = 4.12, p = .02,partial η2 = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; partial η2 = .014),whereas being female was the factor that significantlyincreased the levels of SCV happiness (F = 3.03, p = .08,partial η2 = .005)
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el niveleducativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes defelicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad(F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74466
Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-188
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74466
identifier_str_mv Auné, Sofía Esmeralda; Abal, Facundo Juan Pablo; Attorresi, Horacio Felix; Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 23; 2; 11-2017; 169-188
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000200002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270001647583232
score 13.13397