Los astrónomos vuelven a la secundaria

Autores
Camino, Néstor Eduardo; de Biasi, Maria Silvina; Paolantonio, Santiago; Merlo, David Constantino; Corti, Mariela Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomosprofesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionarioindagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas yformales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre lasdificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis delas respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblacionesinvolucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual sedestacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomosargentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Asociacion Argentina de Astronomia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; Argentina
Fil: de Biasi, Maria Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina
Fil: Paolantonio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Merlo, David Constantino. Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico de Córdoba; Argentina
Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
REF XXII: Reunión Nacional de Enseñanza en la Física
Santiago del Estero
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Materia
ASTRONOMY
SECONDARY LEVEL
TEACHERS TRAINING
PROFESSIONAL ASTRONOMERS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172205

id CONICETDig_c3f16dc1e0455419868c638ce0bf1de3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172205
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los astrónomos vuelven a la secundariaAstronomers go back to secondary schoolCamino, Néstor Eduardode Biasi, Maria SilvinaPaolantonio, SantiagoMerlo, David ConstantinoCorti, Mariela AlejandraASTRONOMYSECONDARY LEVELTEACHERS TRAININGPROFESSIONAL ASTRONOMERShttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomosprofesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionarioindagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas yformales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre lasdificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis delas respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblacionesinvolucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual sedestacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomosargentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.Fil: Camino, Néstor Eduardo. Asociacion Argentina de Astronomia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; ArgentinaFil: de Biasi, Maria Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; ArgentinaFil: Paolantonio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Merlo, David Constantino. Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico de Córdoba; ArgentinaFil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; ArgentinaREF XXII: Reunión Nacional de Enseñanza en la FísicaSantiago del EsteroArgentinaAsociación de Profesores de Física de la ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/plainapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172205Los astrónomos vuelven a la secundaria; REF XXII: Reunión Nacional de Enseñanza en la Física; Santiago del Estero; Argentina; 2021; 91-1002469-052XCONICET DigitalCONICETspahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apfa.org.ar/ref22/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:02:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:02:45.201CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los astrónomos vuelven a la secundaria
Astronomers go back to secondary school
title Los astrónomos vuelven a la secundaria
spellingShingle Los astrónomos vuelven a la secundaria
Camino, Néstor Eduardo
ASTRONOMY
SECONDARY LEVEL
TEACHERS TRAINING
PROFESSIONAL ASTRONOMERS
title_short Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_full Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_fullStr Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_full_unstemmed Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_sort Los astrónomos vuelven a la secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Néstor Eduardo
de Biasi, Maria Silvina
Paolantonio, Santiago
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
author Camino, Néstor Eduardo
author_facet Camino, Néstor Eduardo
de Biasi, Maria Silvina
Paolantonio, Santiago
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
author_role author
author2 de Biasi, Maria Silvina
Paolantonio, Santiago
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASTRONOMY
SECONDARY LEVEL
TEACHERS TRAINING
PROFESSIONAL ASTRONOMERS
topic ASTRONOMY
SECONDARY LEVEL
TEACHERS TRAINING
PROFESSIONAL ASTRONOMERS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomosprofesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionarioindagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas yformales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre lasdificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis delas respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblacionesinvolucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual sedestacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomosargentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Asociacion Argentina de Astronomia; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; Argentina
Fil: de Biasi, Maria Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina
Fil: Paolantonio, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Merlo, David Constantino. Universidad Nacional de Córdoba. Observatorio Astronómico de Córdoba; Argentina
Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.astronómicas y Geofísicas. Departamento de Ciencias Exactas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
REF XXII: Reunión Nacional de Enseñanza en la Física
Santiago del Estero
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
description Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomosprofesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionarioindagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas yformales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre lasdificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis delas respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblacionesinvolucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual sedestacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomosargentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172205
Los astrónomos vuelven a la secundaria; REF XXII: Reunión Nacional de Enseñanza en la Física; Santiago del Estero; Argentina; 2021; 91-100
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172205
identifier_str_mv Los astrónomos vuelven a la secundaria; REF XXII: Reunión Nacional de Enseñanza en la Física; Santiago del Estero; Argentina; 2021; 91-100
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://apfa.org.ar/ref22/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782365904404480
score 12.982451