Tasa de reemplazo previsional argentina (1974-2018)

Autores
Geri, Milva; Moscoso, Nebel Silvana; Lago, Fernando Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es comparar la tasa de reemplazo teórica del sistema previsional argentino con la tasa de reemplazo efectiva. Mientras la primera se deduce de las normativas previsionales vigentes en cada momento, la segunda se estima en términos promedio en el aglomerado del Gran Buenos Aires entre 1974 y 2018. Se encuentra que el sistema previsional argentino no ha sido capaz de cumplir en términos promedio con las tasas de reemplazo teóricas prometidas debido a que el retraso en la actualización de los haberes previsionales ha sido históricamente uno de los mecanismos de ajuste más utilizados para retornar al equilibrio financiero del sistema. Se concluye que, mientras el mercado laboral continúe reflejando un mal desempeño en términos de su capacidad para generar empleo formal y no se modifique su diseño mayormente contributivo, el sistema previsional continuará aplicando este y otros mecanismos de ajuste en perjuicio de sus beneficiarios.
The objective of the article is to compare the theoretical replacement rate of the Argentine pension system with the effective replacement rate. While the first is inferred from the current pension laws, the second is estimated in average terms in the Greater Buenos Aires agglomerate between 1974 and 2018. It is found that the Argentine pension system has not been able to meet in average terms with the theoretical replacement rates promised because the delay in updating pension benefits has historically been one of the most used adjustment mechanisms to return to the financial equilibrium of the system. It is concluded that, while the labor market continues to reflect poor performance in terms of its capacity to generate formal employment and the largely contributory design of pension system is not modified, it will continue to apply this and other adjustment mechanisms to the detriment of its beneficiaries.
Fil: Geri, Milva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Moscoso, Nebel Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Lago, Fernando Pablo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO
TASA DE REEMPLAZO
MOVILIDAD PREVISIONAL
ARGENTINIAN PENSION SYSTEM
REPLACEMENT RATE
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The objective of the article is to compare the theoretical replacement rate of the Argentine pension system with the effective replacement rate. While the first is inferred from the current pension laws, the second is estimated in average terms in the Greater Buenos Aires agglomerate between 1974 and 2018. It is found that the Argentine pension system has not been able to meet in average terms with the theoretical replacement rates promised because the delay in updating pension benefits has historically been one of the most used adjustment mechanisms to return to the financial equilibrium of the system. It is concluded that, while the labor market continues to reflect poor performance in terms of its capacity to generate formal employment and the largely contributory design of pension system is not modified, it will continue to apply this and other adjustment mechanisms to the detriment of its beneficiaries.
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