El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
- Autores
- Saba, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética.
Existeix una coincidència entre les opinions de Miguel de Unamuno i les de María Zambrano respecte al cinema. Des d’un cert enquadra- ment irracionalista que els vincula, tots dos autors consideren que el cinema habilita el retorn a una espiritualitat perduda. D’aquesta manera, i a través de la metàfora de les ombres, sembla que Zambrano postula una definició sobre el cinema que li permet relacionar-lo amb gèneres com la confessió i la novel·la, i entendre-ho fins i tot com a pont cap a un nou saber sobre l’ànima, és a dir, cap a una raó ja no lògica sinó poètica.
There is a intersection between the opinions of Miguel de Unamuno and María Zambrano about cinema. From a certain irrationalist frame that links them, both authors consider that cinema enables a return to a lost spirituality. In this way, and through the metaphor of the shadows, Zambrano seems to postulate a definition of cinema that allows her to relate it to the Confession and to the Novel, and to understand it as a bridge to a new knowledge of the soul, that is, of a no longer logical but poetic reason.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina - Materia
-
MARÍA ZAMBRANO
MIGUEL DE UNAMUNO
CINE
SOMBRAS
RACIONALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161091
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c3c7de7a1e20580f63868b6ac1b6ae1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161091 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y ZambranoEl somni de la raó produeix ombres: del cinema, entre Unamuno i ZambranoThe dream of reason produces shadows: about cinema, between Unamuno and ZambranoSaba, Mariano NicolásMARÍA ZAMBRANOMIGUEL DE UNAMUNOCINESOMBRASRACIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética.Existeix una coincidència entre les opinions de Miguel de Unamuno i les de María Zambrano respecte al cinema. Des d’un cert enquadra- ment irracionalista que els vincula, tots dos autors consideren que el cinema habilita el retorn a una espiritualitat perduda. D’aquesta manera, i a través de la metàfora de les ombres, sembla que Zambrano postula una definició sobre el cinema que li permet relacionar-lo amb gèneres com la confessió i la novel·la, i entendre-ho fins i tot com a pont cap a un nou saber sobre l’ànima, és a dir, cap a una raó ja no lògica sinó poètica.There is a intersection between the opinions of Miguel de Unamuno and María Zambrano about cinema. From a certain irrationalist frame that links them, both authors consider that cinema enables a return to a lost spirituality. In this way, and through the metaphor of the shadows, Zambrano seems to postulate a definition of cinema that allows her to relate it to the Confession and to the Novel, and to understand it as a bridge to a new knowledge of the soul, that is, of a no longer logical but poetic reason.Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversitat de Barcelona2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161091Saba, Mariano Nicolás; El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano; Universitat de Barcelona; Aurora; 23; 2-2022; 82-912014-9107CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/aurora/article/view/38912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/Aurora2022.23.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161091instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:02.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano El somni de la raó produeix ombres: del cinema, entre Unamuno i Zambrano The dream of reason produces shadows: about cinema, between Unamuno and Zambrano |
title |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano |
spellingShingle |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano Saba, Mariano Nicolás MARÍA ZAMBRANO MIGUEL DE UNAMUNO CINE SOMBRAS RACIONALISMO |
title_short |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano |
title_full |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano |
title_fullStr |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano |
title_full_unstemmed |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano |
title_sort |
El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saba, Mariano Nicolás |
author |
Saba, Mariano Nicolás |
author_facet |
Saba, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MARÍA ZAMBRANO MIGUEL DE UNAMUNO CINE SOMBRAS RACIONALISMO |
topic |
MARÍA ZAMBRANO MIGUEL DE UNAMUNO CINE SOMBRAS RACIONALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética. Existeix una coincidència entre les opinions de Miguel de Unamuno i les de María Zambrano respecte al cinema. Des d’un cert enquadra- ment irracionalista que els vincula, tots dos autors consideren que el cinema habilita el retorn a una espiritualitat perduda. D’aquesta manera, i a través de la metàfora de les ombres, sembla que Zambrano postula una definició sobre el cinema que li permet relacionar-lo amb gèneres com la confessió i la novel·la, i entendre-ho fins i tot com a pont cap a un nou saber sobre l’ànima, és a dir, cap a una raó ja no lògica sinó poètica. There is a intersection between the opinions of Miguel de Unamuno and María Zambrano about cinema. From a certain irrationalist frame that links them, both authors consider that cinema enables a return to a lost spirituality. In this way, and through the metaphor of the shadows, Zambrano seems to postulate a definition of cinema that allows her to relate it to the Confession and to the Novel, and to understand it as a bridge to a new knowledge of the soul, that is, of a no longer logical but poetic reason. Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina |
description |
Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161091 Saba, Mariano Nicolás; El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano; Universitat de Barcelona; Aurora; 23; 2-2022; 82-91 2014-9107 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161091 |
identifier_str_mv |
Saba, Mariano Nicolás; El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano; Universitat de Barcelona; Aurora; 23; 2-2022; 82-91 2014-9107 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/aurora/article/view/38912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/Aurora2022.23.7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268705378009088 |
score |
13.13397 |