El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano

Autores
Saba, Mariano Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética.
Existeix una coincidència entre les opinions de Miguel de Unamuno i les de María Zambrano respecte al cinema. Des d’un cert enquadra- ment irracionalista que els vincula, tots dos autors consideren que el cinema habilita el retorn a una espiritualitat perduda. D’aquesta manera, i a través de la metàfora de les ombres, sembla que Zambrano postula una definició sobre el cinema que li permet relacionar-lo amb gèneres com la confessió i la novel·la, i entendre-ho fins i tot com a pont cap a un nou saber sobre l’ànima, és a dir, cap a una raó ja no lògica sinó poètica.
There is a intersection between the opinions of Miguel de Unamuno and María Zambrano about cinema. From a certain irrationalist frame that links them, both authors consider that cinema enables a return to a lost spirituality. In this way, and through the metaphor of the shadows, Zambrano seems to postulate a definition of cinema that allows her to relate it to the Confession and to the Novel, and to understand it as a bridge to a new knowledge of the soul, that is, of a no longer logical but poetic reason.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Materia
MARÍA ZAMBRANO
MIGUEL DE UNAMUNO
CINE
SOMBRAS
RACIONALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161091

id CONICETDig_c3c7de7a1e20580f63868b6ac1b6ae1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161091
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y ZambranoEl somni de la raó produeix ombres: del cinema, entre Unamuno i ZambranoThe dream of reason produces shadows: about cinema, between Unamuno and ZambranoSaba, Mariano NicolásMARÍA ZAMBRANOMIGUEL DE UNAMUNOCINESOMBRASRACIONALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética.Existeix una coincidència entre les opinions de Miguel de Unamuno i les de María Zambrano respecte al cinema. Des d’un cert enquadra- ment irracionalista que els vincula, tots dos autors consideren que el cinema habilita el retorn a una espiritualitat perduda. D’aquesta manera, i a través de la metàfora de les ombres, sembla que Zambrano postula una definició sobre el cinema que li permet relacionar-lo amb gèneres com la confessió i la novel·la, i entendre-ho fins i tot com a pont cap a un nou saber sobre l’ànima, és a dir, cap a una raó ja no lògica sinó poètica.There is a intersection between the opinions of Miguel de Unamuno and María Zambrano about cinema. From a certain irrationalist frame that links them, both authors consider that cinema enables a return to a lost spirituality. In this way, and through the metaphor of the shadows, Zambrano seems to postulate a definition of cinema that allows her to relate it to the Confession and to the Novel, and to understand it as a bridge to a new knowledge of the soul, that is, of a no longer logical but poetic reason.Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversitat de Barcelona2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161091Saba, Mariano Nicolás; El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano; Universitat de Barcelona; Aurora; 23; 2-2022; 82-912014-9107CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/aurora/article/view/38912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/Aurora2022.23.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161091instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:02.924CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
El somni de la raó produeix ombres: del cinema, entre Unamuno i Zambrano
The dream of reason produces shadows: about cinema, between Unamuno and Zambrano
title El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
spellingShingle El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
Saba, Mariano Nicolás
MARÍA ZAMBRANO
MIGUEL DE UNAMUNO
CINE
SOMBRAS
RACIONALISMO
title_short El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
title_full El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
title_fullStr El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
title_full_unstemmed El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
title_sort El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano
dc.creator.none.fl_str_mv Saba, Mariano Nicolás
author Saba, Mariano Nicolás
author_facet Saba, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARÍA ZAMBRANO
MIGUEL DE UNAMUNO
CINE
SOMBRAS
RACIONALISMO
topic MARÍA ZAMBRANO
MIGUEL DE UNAMUNO
CINE
SOMBRAS
RACIONALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética.
Existeix una coincidència entre les opinions de Miguel de Unamuno i les de María Zambrano respecte al cinema. Des d’un cert enquadra- ment irracionalista que els vincula, tots dos autors consideren que el cinema habilita el retorn a una espiritualitat perduda. D’aquesta manera, i a través de la metàfora de les ombres, sembla que Zambrano postula una definició sobre el cinema que li permet relacionar-lo amb gèneres com la confessió i la novel·la, i entendre-ho fins i tot com a pont cap a un nou saber sobre l’ànima, és a dir, cap a una raó ja no lògica sinó poètica.
There is a intersection between the opinions of Miguel de Unamuno and María Zambrano about cinema. From a certain irrationalist frame that links them, both authors consider that cinema enables a return to a lost spirituality. In this way, and through the metaphor of the shadows, Zambrano seems to postulate a definition of cinema that allows her to relate it to the Confession and to the Novel, and to understand it as a bridge to a new knowledge of the soul, that is, of a no longer logical but poetic reason.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
description Existe una coincidencia entre las opiniones de Miguel de Unamuno y las de María Zambrano con respecto al cine. Desde cierto encuadre irracionalista que los vincula, ambos autores consideran que el cine habilita el retorno a una espiritualidad perdida. De ese modo, y a través de la metáfora de las sombras, Zambrano parece postular una definición sobre el cine que le permite relacionarlo con géneros como la confesión y la novela, y entenderlo aun como puente hacia un nuevo saber sobre el alma, es decir, hacia una razón ya no lógica sino poética.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161091
Saba, Mariano Nicolás; El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano; Universitat de Barcelona; Aurora; 23; 2-2022; 82-91
2014-9107
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161091
identifier_str_mv Saba, Mariano Nicolás; El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano; Universitat de Barcelona; Aurora; 23; 2-2022; 82-91
2014-9107
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/aurora/article/view/38912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1344/Aurora2022.23.7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268705378009088
score 13.13397