Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas

Autores
Martin, Nadia Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, en parte impulsadas por las diversas propuestas de revisión crítica de la modernidad occidental (como el posestructuralismo, los feminismos, los movimientos decoloniales y los posthumanismos críticos, entre otras) las producciones estéticas latinoamericanas han ganado terreno en los circuitos internacionales de producción, exhibición e investigación en arte, no sólo renovando la antigua pregunta por la identidad latinoamericana, sino también movilizando nuevas tensiones y negociaciones en torno a la noción misma de lo contemporáneo. Bastante se ha escrito acerca de cómo las relaciones centro-periferia se reconfiguran en la agenda multiculturalista del circuito global del arte contemporáneo. Sin embargo, han sido escasos -no así inexistentes- los intentos por abordar estas problemáticas considerando la especificidad que acarrean en el campo de cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. Así, este artículo se aventura a realizar un recorrido por tales zonas de confluencia, situando las perspectivas de análisis en las coordenadas argentinas y latinoamericanas. No sólo se plantean las estrategias de hibridación, crítica y desvío desplegadas desde estas latitudes, sino que también se avanza en la propuesta de una consideración autónoma, des-centrada, de los programas conceptuales, matéricos y estéticos de las producciones artístico-tecnológicas locales. Asimismo, en tanto artículo introductorio al dossier, se introducen los distintos artículos del mismo estableciendo vínculos, diálogos y tensiones entre los distintos núcleos temáticos abordados.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Arte, Ciencia y Tecnología
Estéticas latinoamericanas
Contemporaneidad
Circuitos artísticos globales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200932

id CONICETDig_c3983cf81fd722a9db8d537459d601b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200932
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadasArt, Science and technology in Argentina and Latin America: situated perspectivesArte, ciência e tecnologia na Argentina e na América Latina: perspectivas situadasArt, science et technologie en Argentine et en Amérique latine: perspectives situéesMartin, Nadia SoledadArte, Ciencia y TecnologíaEstéticas latinoamericanasContemporaneidadCircuitos artísticos globaleshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En las últimas décadas, en parte impulsadas por las diversas propuestas de revisión crítica de la modernidad occidental (como el posestructuralismo, los feminismos, los movimientos decoloniales y los posthumanismos críticos, entre otras) las producciones estéticas latinoamericanas han ganado terreno en los circuitos internacionales de producción, exhibición e investigación en arte, no sólo renovando la antigua pregunta por la identidad latinoamericana, sino también movilizando nuevas tensiones y negociaciones en torno a la noción misma de lo contemporáneo. Bastante se ha escrito acerca de cómo las relaciones centro-periferia se reconfiguran en la agenda multiculturalista del circuito global del arte contemporáneo. Sin embargo, han sido escasos -no así inexistentes- los intentos por abordar estas problemáticas considerando la especificidad que acarrean en el campo de cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. Así, este artículo se aventura a realizar un recorrido por tales zonas de confluencia, situando las perspectivas de análisis en las coordenadas argentinas y latinoamericanas. No sólo se plantean las estrategias de hibridación, crítica y desvío desplegadas desde estas latitudes, sino que también se avanza en la propuesta de una consideración autónoma, des-centrada, de los programas conceptuales, matéricos y estéticos de las producciones artístico-tecnológicas locales. Asimismo, en tanto artículo introductorio al dossier, se introducen los distintos artículos del mismo estableciendo vínculos, diálogos y tensiones entre los distintos núcleos temáticos abordados.Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200932Martin, Nadia Soledad; Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 23-430070-16882618-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:23:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:23:14.38CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
Art, Science and technology in Argentina and Latin America: situated perspectives
Arte, ciência e tecnologia na Argentina e na América Latina: perspectivas situadas
Art, science et technologie en Argentine et en Amérique latine: perspectives situées
title Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
spellingShingle Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
Martin, Nadia Soledad
Arte, Ciencia y Tecnología
Estéticas latinoamericanas
Contemporaneidad
Circuitos artísticos globales
title_short Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
title_full Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
title_fullStr Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
title_full_unstemmed Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
title_sort Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Nadia Soledad
author Martin, Nadia Soledad
author_facet Martin, Nadia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte, Ciencia y Tecnología
Estéticas latinoamericanas
Contemporaneidad
Circuitos artísticos globales
topic Arte, Ciencia y Tecnología
Estéticas latinoamericanas
Contemporaneidad
Circuitos artísticos globales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, en parte impulsadas por las diversas propuestas de revisión crítica de la modernidad occidental (como el posestructuralismo, los feminismos, los movimientos decoloniales y los posthumanismos críticos, entre otras) las producciones estéticas latinoamericanas han ganado terreno en los circuitos internacionales de producción, exhibición e investigación en arte, no sólo renovando la antigua pregunta por la identidad latinoamericana, sino también movilizando nuevas tensiones y negociaciones en torno a la noción misma de lo contemporáneo. Bastante se ha escrito acerca de cómo las relaciones centro-periferia se reconfiguran en la agenda multiculturalista del circuito global del arte contemporáneo. Sin embargo, han sido escasos -no así inexistentes- los intentos por abordar estas problemáticas considerando la especificidad que acarrean en el campo de cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. Así, este artículo se aventura a realizar un recorrido por tales zonas de confluencia, situando las perspectivas de análisis en las coordenadas argentinas y latinoamericanas. No sólo se plantean las estrategias de hibridación, crítica y desvío desplegadas desde estas latitudes, sino que también se avanza en la propuesta de una consideración autónoma, des-centrada, de los programas conceptuales, matéricos y estéticos de las producciones artístico-tecnológicas locales. Asimismo, en tanto artículo introductorio al dossier, se introducen los distintos artículos del mismo estableciendo vínculos, diálogos y tensiones entre los distintos núcleos temáticos abordados.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En las últimas décadas, en parte impulsadas por las diversas propuestas de revisión crítica de la modernidad occidental (como el posestructuralismo, los feminismos, los movimientos decoloniales y los posthumanismos críticos, entre otras) las producciones estéticas latinoamericanas han ganado terreno en los circuitos internacionales de producción, exhibición e investigación en arte, no sólo renovando la antigua pregunta por la identidad latinoamericana, sino también movilizando nuevas tensiones y negociaciones en torno a la noción misma de lo contemporáneo. Bastante se ha escrito acerca de cómo las relaciones centro-periferia se reconfiguran en la agenda multiculturalista del circuito global del arte contemporáneo. Sin embargo, han sido escasos -no así inexistentes- los intentos por abordar estas problemáticas considerando la especificidad que acarrean en el campo de cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. Así, este artículo se aventura a realizar un recorrido por tales zonas de confluencia, situando las perspectivas de análisis en las coordenadas argentinas y latinoamericanas. No sólo se plantean las estrategias de hibridación, crítica y desvío desplegadas desde estas latitudes, sino que también se avanza en la propuesta de una consideración autónoma, des-centrada, de los programas conceptuales, matéricos y estéticos de las producciones artístico-tecnológicas locales. Asimismo, en tanto artículo introductorio al dossier, se introducen los distintos artículos del mismo estableciendo vínculos, diálogos y tensiones entre los distintos núcleos temáticos abordados.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200932
Martin, Nadia Soledad; Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 23-43
0070-1688
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200932
identifier_str_mv Martin, Nadia Soledad; Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 23-43
0070-1688
2618-5555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781759368200192
score 12.982451