La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
- Autores
- Condito, Vanesa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.
This article starts from the assumption that, although reading and writing are two social practices which are generally considered in a relationship of mutual dependence, there is numerous evidence that in their history have not always been necessarily joint instances, both in relation to their social uses as well as for the practices and specific speeches around its education. Therefore this paper aims to characterize the complex relationships between writing and reading through a review of certain historical configurations with respect to both practices, with a specific focus on the cultural and sociopolitical significances on which they are founded.
Fil: Condito, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51257
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c3691c0c1860fc9f68dda05db6d07bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51257 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisisCondito, VanesaHistoriaLecturaEscrituraEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.This article starts from the assumption that, although reading and writing are two social practices which are generally considered in a relationship of mutual dependence, there is numerous evidence that in their history have not always been necessarily joint instances, both in relation to their social uses as well as for the practices and specific speeches around its education. Therefore this paper aims to characterize the complex relationships between writing and reading through a review of certain historical configurations with respect to both practices, with a specific focus on the cultural and sociopolitical significances on which they are founded.Fil: Condito, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51257Condito, Vanesa; La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 2; 3-2015; 234-2682408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-2014/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:17.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
title |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
spellingShingle |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis Condito, Vanesa Historia Lectura Escritura Enseñanza |
title_short |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
title_full |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
title_fullStr |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
title_full_unstemmed |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
title_sort |
La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Condito, Vanesa |
author |
Condito, Vanesa |
author_facet |
Condito, Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Lectura Escritura Enseñanza |
topic |
Historia Lectura Escritura Enseñanza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan. This article starts from the assumption that, although reading and writing are two social practices which are generally considered in a relationship of mutual dependence, there is numerous evidence that in their history have not always been necessarily joint instances, both in relation to their social uses as well as for the practices and specific speeches around its education. Therefore this paper aims to characterize the complex relationships between writing and reading through a review of certain historical configurations with respect to both practices, with a specific focus on the cultural and sociopolitical significances on which they are founded. Fil: Condito, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51257 Condito, Vanesa; La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 2; 3-2015; 234-268 2408-4409 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51257 |
identifier_str_mv |
Condito, Vanesa; La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 2; 3-2015; 234-268 2408-4409 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-2014/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269572867031040 |
score |
13.13397 |