La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis

Autores
Condito, Vanesa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.
This article starts from the assumption that, although reading and writing are two social practices which are generally considered in a relationship of mutual dependence, there is numerous evidence that in their history have not always been necessarily joint instances, both in relation to their social uses as well as for the practices and specific speeches around its education. Therefore this paper aims to characterize the complex relationships between writing and reading through a review of certain historical configurations with respect to both practices, with a specific focus on the cultural and sociopolitical significances on which they are founded.
Fil: Condito, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51257

id CONICETDig_c3691c0c1860fc9f68dda05db6d07bd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51257
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisisCondito, VanesaHistoriaLecturaEscrituraEnseñanzahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.This article starts from the assumption that, although reading and writing are two social practices which are generally considered in a relationship of mutual dependence, there is numerous evidence that in their history have not always been necessarily joint instances, both in relation to their social uses as well as for the practices and specific speeches around its education. Therefore this paper aims to characterize the complex relationships between writing and reading through a review of certain historical configurations with respect to both practices, with a specific focus on the cultural and sociopolitical significances on which they are founded.Fil: Condito, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51257Condito, Vanesa; La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 2; 3-2015; 234-2682408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-2014/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:17.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
title La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
spellingShingle La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
Condito, Vanesa
Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza
title_short La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
title_full La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
title_fullStr La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
title_full_unstemmed La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
title_sort La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Condito, Vanesa
author Condito, Vanesa
author_facet Condito, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza
topic Historia
Lectura
Escritura
Enseñanza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.
This article starts from the assumption that, although reading and writing are two social practices which are generally considered in a relationship of mutual dependence, there is numerous evidence that in their history have not always been necessarily joint instances, both in relation to their social uses as well as for the practices and specific speeches around its education. Therefore this paper aims to characterize the complex relationships between writing and reading through a review of certain historical configurations with respect to both practices, with a specific focus on the cultural and sociopolitical significances on which they are founded.
Fil: Condito, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description En el presente artículo se parte de la asunción de que, si bien la lectura y la escritura constituyen dos prácticas sociales que se suelen considerar en una relación de dependencia recíproca, existen numerosas evidencias de que en su devenir histórico no siempre han sido instancias necesariamente conjuntas, tanto en lo relativo a sus usos sociales como en lo que concierne a las prácticas y discursos específicos en torno de su enseñanza. En virtud de ello, este escrito se propone caracterizar las complejas relaciones entre la escritura y la lectura a partir de una revisión de determinadas configuraciones históricas respecto de ambas prácticas, atendiendo específicamente a las significaciones culturales y sociopolíticas sobre las que se fundan.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51257
Condito, Vanesa; La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 2; 3-2015; 234-268
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51257
identifier_str_mv Condito, Vanesa; La relación lectura-escritura: una configuración histórica. Apuntes para un análisis; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 2; 3-2015; 234-268
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-2014/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269572867031040
score 13.13397