Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad

Autores
Maceri, Sandra Beatriz; Coll, Agustín Julián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El dinero es la herramienta central de muchos aspectos de la economía, empresas, individuos y gobiernos le otorgan al dinero un rol preponderante en la toma de decisiones. El objetivo principal del presente trabajo consistió en analizar las consecuencias del dinero en la sociedad desde diversos aspectos, a partir del repaso de la literatura de diversas disciplinas como lo son la Economía de la Felicidad, la psicología positiva y la psicología de la motivación. La metodología utilizada fue de carácter analítico – conceptual. Los avances en las distintas disciplinas dejan entrever que, en ocasiones, el uso del dinero termina provocando consecuencias indeseadas, muchas veces ocasionando un resultado exactamente opuesto al deseado. En efecto, incentivos monetarios pueden disminuir la motivación intrínseca de los empleados, afectando la productividad de las empresas y la felicidad de los trabajadores quienes, por su parte, no ven reflejado el aumento de sus ingresos en un aumento de felicidad en igual proporción. Lo mismo se observa a nivel agregado, donde a pesar de la obsesión de los gobiernos con el indicador del producto bruto interno, un aumento del mismo no equivale a mayores tasas de felicidad de la población, como explica, desde hace mucho tiempo, la Economía de la Felicidad. Nos encontramos, entonces, con compañías dispuestas a incurrir en un costo para aumentar su productividad y empleados dispuestos a vender su tiempo al mejor postor, pero en ocasiones ni unos obtienen la productividad deseada ni otros la felicidad que, creen, traerá el aumento en sus niveles de ingreso.
Money is the central tool of many aspects of the economy, companies, individuals and governments give money a preponderant role in decision making. The main objective of this work was to analyze the consequences of money in society from various aspects, based on a review of the literature of various disciplines such as the Economics of Happiness, positive psychology and the psychology of motivation. The methodology used was of an analytical-conceptual nature. The advances in the different disciplines suggest that, sometimes, the use of money ends up causing unwanted consequences, often causing a result exactly opposite to the desired one. Indeed, monetary incentives can reduce the intrinsic motivation of employees, affecting the productivity of companies and the happiness of workers who, for their part, do not see the increase in their income reflected in an increase in happiness in the same proportion. The same is observed at the aggregate level, where despite the obsession of governments with the indicator of the gross domestic product, an increase in it is not equivalent to higher rates of happiness of the population, as explained, for a long time, by the Economics of happiness. We find ourselves, then, with companies willing to incur a cost to increase their productivity and employees willing to sell their time to the highest bidder, but sometimes neither some obtain the desired productivity nor others the happiness that, they believe, the increase in their income levels will bring.
Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Coll, Agustín Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Materia
FELICIDAD
ECONOMÍA
DINERO
PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229655

id CONICETDig_c2f2b78e78c0bf99b795891de0df8bd1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229655
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la FelicidadThe unwanted consequences of money from the point of view of psychology and the Economy of HappinessMaceri, Sandra BeatrizColl, Agustín JuliánFELICIDADECONOMÍADINEROPSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El dinero es la herramienta central de muchos aspectos de la economía, empresas, individuos y gobiernos le otorgan al dinero un rol preponderante en la toma de decisiones. El objetivo principal del presente trabajo consistió en analizar las consecuencias del dinero en la sociedad desde diversos aspectos, a partir del repaso de la literatura de diversas disciplinas como lo son la Economía de la Felicidad, la psicología positiva y la psicología de la motivación. La metodología utilizada fue de carácter analítico – conceptual. Los avances en las distintas disciplinas dejan entrever que, en ocasiones, el uso del dinero termina provocando consecuencias indeseadas, muchas veces ocasionando un resultado exactamente opuesto al deseado. En efecto, incentivos monetarios pueden disminuir la motivación intrínseca de los empleados, afectando la productividad de las empresas y la felicidad de los trabajadores quienes, por su parte, no ven reflejado el aumento de sus ingresos en un aumento de felicidad en igual proporción. Lo mismo se observa a nivel agregado, donde a pesar de la obsesión de los gobiernos con el indicador del producto bruto interno, un aumento del mismo no equivale a mayores tasas de felicidad de la población, como explica, desde hace mucho tiempo, la Economía de la Felicidad. Nos encontramos, entonces, con compañías dispuestas a incurrir en un costo para aumentar su productividad y empleados dispuestos a vender su tiempo al mejor postor, pero en ocasiones ni unos obtienen la productividad deseada ni otros la felicidad que, creen, traerá el aumento en sus niveles de ingreso.Money is the central tool of many aspects of the economy, companies, individuals and governments give money a preponderant role in decision making. The main objective of this work was to analyze the consequences of money in society from various aspects, based on a review of the literature of various disciplines such as the Economics of Happiness, positive psychology and the psychology of motivation. The methodology used was of an analytical-conceptual nature. The advances in the different disciplines suggest that, sometimes, the use of money ends up causing unwanted consequences, often causing a result exactly opposite to the desired one. Indeed, monetary incentives can reduce the intrinsic motivation of employees, affecting the productivity of companies and the happiness of workers who, for their part, do not see the increase in their income reflected in an increase in happiness in the same proportion. The same is observed at the aggregate level, where despite the obsession of governments with the indicator of the gross domestic product, an increase in it is not equivalent to higher rates of happiness of the population, as explained, for a long time, by the Economics of happiness. We find ourselves, then, with companies willing to incur a cost to increase their productivity and employees willing to sell their time to the highest bidder, but sometimes neither some obtain the desired productivity nor others the happiness that, they believe, the increase in their income levels will bring.Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaFil: Coll, Agustín Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229655Maceri, Sandra Beatriz; Coll, Agustín Julián; Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura; Cultura Económica; 41; 105; 7-2023; 67-841852-5342CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/4683info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229655instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:54.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
The unwanted consequences of money from the point of view of psychology and the Economy of Happiness
title Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
spellingShingle Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
Maceri, Sandra Beatriz
FELICIDAD
ECONOMÍA
DINERO
PSICOLOGÍA
title_short Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
title_full Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
title_fullStr Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
title_full_unstemmed Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
title_sort Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad
dc.creator.none.fl_str_mv Maceri, Sandra Beatriz
Coll, Agustín Julián
author Maceri, Sandra Beatriz
author_facet Maceri, Sandra Beatriz
Coll, Agustín Julián
author_role author
author2 Coll, Agustín Julián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FELICIDAD
ECONOMÍA
DINERO
PSICOLOGÍA
topic FELICIDAD
ECONOMÍA
DINERO
PSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El dinero es la herramienta central de muchos aspectos de la economía, empresas, individuos y gobiernos le otorgan al dinero un rol preponderante en la toma de decisiones. El objetivo principal del presente trabajo consistió en analizar las consecuencias del dinero en la sociedad desde diversos aspectos, a partir del repaso de la literatura de diversas disciplinas como lo son la Economía de la Felicidad, la psicología positiva y la psicología de la motivación. La metodología utilizada fue de carácter analítico – conceptual. Los avances en las distintas disciplinas dejan entrever que, en ocasiones, el uso del dinero termina provocando consecuencias indeseadas, muchas veces ocasionando un resultado exactamente opuesto al deseado. En efecto, incentivos monetarios pueden disminuir la motivación intrínseca de los empleados, afectando la productividad de las empresas y la felicidad de los trabajadores quienes, por su parte, no ven reflejado el aumento de sus ingresos en un aumento de felicidad en igual proporción. Lo mismo se observa a nivel agregado, donde a pesar de la obsesión de los gobiernos con el indicador del producto bruto interno, un aumento del mismo no equivale a mayores tasas de felicidad de la población, como explica, desde hace mucho tiempo, la Economía de la Felicidad. Nos encontramos, entonces, con compañías dispuestas a incurrir en un costo para aumentar su productividad y empleados dispuestos a vender su tiempo al mejor postor, pero en ocasiones ni unos obtienen la productividad deseada ni otros la felicidad que, creen, traerá el aumento en sus niveles de ingreso.
Money is the central tool of many aspects of the economy, companies, individuals and governments give money a preponderant role in decision making. The main objective of this work was to analyze the consequences of money in society from various aspects, based on a review of the literature of various disciplines such as the Economics of Happiness, positive psychology and the psychology of motivation. The methodology used was of an analytical-conceptual nature. The advances in the different disciplines suggest that, sometimes, the use of money ends up causing unwanted consequences, often causing a result exactly opposite to the desired one. Indeed, monetary incentives can reduce the intrinsic motivation of employees, affecting the productivity of companies and the happiness of workers who, for their part, do not see the increase in their income reflected in an increase in happiness in the same proportion. The same is observed at the aggregate level, where despite the obsession of governments with the indicator of the gross domestic product, an increase in it is not equivalent to higher rates of happiness of the population, as explained, for a long time, by the Economics of happiness. We find ourselves, then, with companies willing to incur a cost to increase their productivity and employees willing to sell their time to the highest bidder, but sometimes neither some obtain the desired productivity nor others the happiness that, they believe, the increase in their income levels will bring.
Fil: Maceri, Sandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
Fil: Coll, Agustín Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina
description El dinero es la herramienta central de muchos aspectos de la economía, empresas, individuos y gobiernos le otorgan al dinero un rol preponderante en la toma de decisiones. El objetivo principal del presente trabajo consistió en analizar las consecuencias del dinero en la sociedad desde diversos aspectos, a partir del repaso de la literatura de diversas disciplinas como lo son la Economía de la Felicidad, la psicología positiva y la psicología de la motivación. La metodología utilizada fue de carácter analítico – conceptual. Los avances en las distintas disciplinas dejan entrever que, en ocasiones, el uso del dinero termina provocando consecuencias indeseadas, muchas veces ocasionando un resultado exactamente opuesto al deseado. En efecto, incentivos monetarios pueden disminuir la motivación intrínseca de los empleados, afectando la productividad de las empresas y la felicidad de los trabajadores quienes, por su parte, no ven reflejado el aumento de sus ingresos en un aumento de felicidad en igual proporción. Lo mismo se observa a nivel agregado, donde a pesar de la obsesión de los gobiernos con el indicador del producto bruto interno, un aumento del mismo no equivale a mayores tasas de felicidad de la población, como explica, desde hace mucho tiempo, la Economía de la Felicidad. Nos encontramos, entonces, con compañías dispuestas a incurrir en un costo para aumentar su productividad y empleados dispuestos a vender su tiempo al mejor postor, pero en ocasiones ni unos obtienen la productividad deseada ni otros la felicidad que, creen, traerá el aumento en sus niveles de ingreso.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229655
Maceri, Sandra Beatriz; Coll, Agustín Julián; Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura; Cultura Económica; 41; 105; 7-2023; 67-84
1852-5342
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229655
identifier_str_mv Maceri, Sandra Beatriz; Coll, Agustín Julián; Las consecuencias indeseadas del dinero desde el punto de vista de la psicología y la Economía de la Felicidad; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura; Cultura Económica; 41; 105; 7-2023; 67-84
1852-5342
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/4683
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614209526038528
score 13.070432