“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales
- Autores
- Barriach, Candela; Molaro, Macarena; Trebucq, Camila Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para gran parte de les adolescentes y jóvenes de sectores populares, el barrio y las tramas comunitarias son centrales en tanto allí se desarrollan múltiples formas de participación. Dentro de esta trama comunitaria les adolescentes transitan por espacios con un grado diferencial de protagonismo a la hora de motorizar actividades. Los lugares por donde andas lxs pibxs son muchos, algunos que podemos nombrar son: clubes de barrio, iglesias, escuelas y sus centros de estudiantes, algunas organizaciones sociales, copas de leche, merenderos y en espacios públicos barriales “freestyleando”, juntándose entre amigues, armando partidos de fútbol, etc. A veces son les adultes quienes principalmente motorizan la actividad, otras veces son les adolescentes y, en menor medida, encontramos que hay instancias donde adultes y adolescentes trabajan en conjunto para pensar, planificar y llevar adelante propuestas en el barrio. En este escrito nos detendremos en una forma de participación adolescente específica en la organización social Casa Joven B.A. (Obra del Padre Cajade, Organizaciones Chicxs del Pueblo), localizada en un barrio popular de la periferia de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Este espacio se inauguró en el 2009 para llevar adelante actividades recreativas, educativas y culturales con juventudes, adolescencias y niñeces. Quienes escribimos somos parte del equipo de trabajo, dos de nosotras desde 2013 y la otra, desde 2016. En la Casa se realizan diversas actividades en articulación con diversos efectores en pos de que se efectivicen los derechos de NNAyJ. De lunes a sábado abre sus puertas para servir meriendas, almuerzos, repartir mercadería, ropa y útiles escolares, para aprender a tocar un instrumento o confeccionar una prenda de ropa. En ese día a día, circula el afecto, se comparten alegrías, enojos y deseos; es desde ese saber mutuo y en ese reconocimiento del otro, que se crean proyectos en conjunto.
Fil: Barriach, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina
Fil: Molaro, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Trebucq, Camila Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
ADOLESCENCIAS
ORGANIZACIONES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247499
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c23fefad67c525ef4c37ce3b28cc5e49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247499 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones socialesBarriach, CandelaMolaro, MacarenaTrebucq, Camila SoledadADOLESCENCIASORGANIZACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Para gran parte de les adolescentes y jóvenes de sectores populares, el barrio y las tramas comunitarias son centrales en tanto allí se desarrollan múltiples formas de participación. Dentro de esta trama comunitaria les adolescentes transitan por espacios con un grado diferencial de protagonismo a la hora de motorizar actividades. Los lugares por donde andas lxs pibxs son muchos, algunos que podemos nombrar son: clubes de barrio, iglesias, escuelas y sus centros de estudiantes, algunas organizaciones sociales, copas de leche, merenderos y en espacios públicos barriales “freestyleando”, juntándose entre amigues, armando partidos de fútbol, etc. A veces son les adultes quienes principalmente motorizan la actividad, otras veces son les adolescentes y, en menor medida, encontramos que hay instancias donde adultes y adolescentes trabajan en conjunto para pensar, planificar y llevar adelante propuestas en el barrio. En este escrito nos detendremos en una forma de participación adolescente específica en la organización social Casa Joven B.A. (Obra del Padre Cajade, Organizaciones Chicxs del Pueblo), localizada en un barrio popular de la periferia de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Este espacio se inauguró en el 2009 para llevar adelante actividades recreativas, educativas y culturales con juventudes, adolescencias y niñeces. Quienes escribimos somos parte del equipo de trabajo, dos de nosotras desde 2013 y la otra, desde 2016. En la Casa se realizan diversas actividades en articulación con diversos efectores en pos de que se efectivicen los derechos de NNAyJ. De lunes a sábado abre sus puertas para servir meriendas, almuerzos, repartir mercadería, ropa y útiles escolares, para aprender a tocar un instrumento o confeccionar una prenda de ropa. En ese día a día, circula el afecto, se comparten alegrías, enojos y deseos; es desde ese saber mutuo y en ese reconocimiento del otro, que se crean proyectos en conjunto.Fil: Barriach, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; ArgentinaFil: Molaro, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Trebucq, Camila Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; ArgentinaGrupo Editor UniversitarioVommaro, Pablo ArielPérez, Ezequiel2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247499Barriach, Candela; Molaro, Macarena; Trebucq, Camila Soledad; “De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales; Grupo Editor Universitario; 3; 2023; 54-70978-987-8308-93-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/250283/1/Adolescencias-Argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:11:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:11:07.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
title |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
spellingShingle |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales Barriach, Candela ADOLESCENCIAS ORGANIZACIONES SOCIALES |
title_short |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
title_full |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
title_fullStr |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
title_full_unstemmed |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
title_sort |
“De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barriach, Candela Molaro, Macarena Trebucq, Camila Soledad |
author |
Barriach, Candela |
author_facet |
Barriach, Candela Molaro, Macarena Trebucq, Camila Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Molaro, Macarena Trebucq, Camila Soledad |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vommaro, Pablo Ariel Pérez, Ezequiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENCIAS ORGANIZACIONES SOCIALES |
topic |
ADOLESCENCIAS ORGANIZACIONES SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para gran parte de les adolescentes y jóvenes de sectores populares, el barrio y las tramas comunitarias son centrales en tanto allí se desarrollan múltiples formas de participación. Dentro de esta trama comunitaria les adolescentes transitan por espacios con un grado diferencial de protagonismo a la hora de motorizar actividades. Los lugares por donde andas lxs pibxs son muchos, algunos que podemos nombrar son: clubes de barrio, iglesias, escuelas y sus centros de estudiantes, algunas organizaciones sociales, copas de leche, merenderos y en espacios públicos barriales “freestyleando”, juntándose entre amigues, armando partidos de fútbol, etc. A veces son les adultes quienes principalmente motorizan la actividad, otras veces son les adolescentes y, en menor medida, encontramos que hay instancias donde adultes y adolescentes trabajan en conjunto para pensar, planificar y llevar adelante propuestas en el barrio. En este escrito nos detendremos en una forma de participación adolescente específica en la organización social Casa Joven B.A. (Obra del Padre Cajade, Organizaciones Chicxs del Pueblo), localizada en un barrio popular de la periferia de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Este espacio se inauguró en el 2009 para llevar adelante actividades recreativas, educativas y culturales con juventudes, adolescencias y niñeces. Quienes escribimos somos parte del equipo de trabajo, dos de nosotras desde 2013 y la otra, desde 2016. En la Casa se realizan diversas actividades en articulación con diversos efectores en pos de que se efectivicen los derechos de NNAyJ. De lunes a sábado abre sus puertas para servir meriendas, almuerzos, repartir mercadería, ropa y útiles escolares, para aprender a tocar un instrumento o confeccionar una prenda de ropa. En ese día a día, circula el afecto, se comparten alegrías, enojos y deseos; es desde ese saber mutuo y en ese reconocimiento del otro, que se crean proyectos en conjunto. Fil: Barriach, Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina Fil: Molaro, Macarena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Trebucq, Camila Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Para gran parte de les adolescentes y jóvenes de sectores populares, el barrio y las tramas comunitarias son centrales en tanto allí se desarrollan múltiples formas de participación. Dentro de esta trama comunitaria les adolescentes transitan por espacios con un grado diferencial de protagonismo a la hora de motorizar actividades. Los lugares por donde andas lxs pibxs son muchos, algunos que podemos nombrar son: clubes de barrio, iglesias, escuelas y sus centros de estudiantes, algunas organizaciones sociales, copas de leche, merenderos y en espacios públicos barriales “freestyleando”, juntándose entre amigues, armando partidos de fútbol, etc. A veces son les adultes quienes principalmente motorizan la actividad, otras veces son les adolescentes y, en menor medida, encontramos que hay instancias donde adultes y adolescentes trabajan en conjunto para pensar, planificar y llevar adelante propuestas en el barrio. En este escrito nos detendremos en una forma de participación adolescente específica en la organización social Casa Joven B.A. (Obra del Padre Cajade, Organizaciones Chicxs del Pueblo), localizada en un barrio popular de la periferia de la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Este espacio se inauguró en el 2009 para llevar adelante actividades recreativas, educativas y culturales con juventudes, adolescencias y niñeces. Quienes escribimos somos parte del equipo de trabajo, dos de nosotras desde 2013 y la otra, desde 2016. En la Casa se realizan diversas actividades en articulación con diversos efectores en pos de que se efectivicen los derechos de NNAyJ. De lunes a sábado abre sus puertas para servir meriendas, almuerzos, repartir mercadería, ropa y útiles escolares, para aprender a tocar un instrumento o confeccionar una prenda de ropa. En ese día a día, circula el afecto, se comparten alegrías, enojos y deseos; es desde ese saber mutuo y en ese reconocimiento del otro, que se crean proyectos en conjunto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247499 Barriach, Candela; Molaro, Macarena; Trebucq, Camila Soledad; “De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales; Grupo Editor Universitario; 3; 2023; 54-70 978-987-8308-93-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247499 |
identifier_str_mv |
Barriach, Candela; Molaro, Macarena; Trebucq, Camila Soledad; “De pibe a educador”: Reflexiones sobre la participación adolescente en organizaciones sociales; Grupo Editor Universitario; 3; 2023; 54-70 978-987-8308-93-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/250283/1/Adolescencias-Argentina.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Editor Universitario |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo Editor Universitario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083259315781632 |
score |
13.22299 |