Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940)
- Autores
- Casas, Matías Emiliano
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.
The Argentinean school system was characterized, since its inception, by a “compelling need” to instill feelings of patriotism in students. A set of ceremonies formed the “patriotic rituals” that exalted, and continue to exalt, historical figures and national symbols. This paper focuses on the requirements outlined for Argentinean educators in the context of the nationalist fervor that characterized the 1930s. Nationalism at that time was displayed in political, cultural, religious and social expressions, with various facets and manifestations. This study was focused on education journals, which reproduced the regulations and intervened in the debates through their editorials. The patriotic prescriptions recovered from that period consolidated educational practices that later crystallized in the Argentinean school system.
Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Université Paris Diderot - Paris 7; Francia - Materia
-
Educación
Identidad nacional
Maestros
Patriotismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114778
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c1a9d55146e6c76c75f2f2f717b129f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114778 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940)The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)Casas, Matías EmilianoEducaciónIdentidad nacionalMaestrosPatriotismohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.The Argentinean school system was characterized, since its inception, by a “compelling need” to instill feelings of patriotism in students. A set of ceremonies formed the “patriotic rituals” that exalted, and continue to exalt, historical figures and national symbols. This paper focuses on the requirements outlined for Argentinean educators in the context of the nationalist fervor that characterized the 1930s. Nationalism at that time was displayed in political, cultural, religious and social expressions, with various facets and manifestations. This study was focused on education journals, which reproduced the regulations and intervened in the debates through their editorials. The patriotic prescriptions recovered from that period consolidated educational practices that later crystallized in the Argentinean school system.Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Université Paris Diderot - Paris 7; FranciaUniversidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114778Casas, Matías Emiliano; Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940); Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; ABRA; 37; 54; 3-2017; 1-142215-2997CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/abra.37-54.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:25.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940) |
title |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) |
spellingShingle |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) Casas, Matías Emiliano Educación Identidad nacional Maestros Patriotismo |
title_short |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) |
title_full |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) |
title_fullStr |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) |
title_full_unstemmed |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) |
title_sort |
Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Matías Emiliano |
author |
Casas, Matías Emiliano |
author_facet |
Casas, Matías Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Identidad nacional Maestros Patriotismo |
topic |
Educación Identidad nacional Maestros Patriotismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino. The Argentinean school system was characterized, since its inception, by a “compelling need” to instill feelings of patriotism in students. A set of ceremonies formed the “patriotic rituals” that exalted, and continue to exalt, historical figures and national symbols. This paper focuses on the requirements outlined for Argentinean educators in the context of the nationalist fervor that characterized the 1930s. Nationalism at that time was displayed in political, cultural, religious and social expressions, with various facets and manifestations. This study was focused on education journals, which reproduced the regulations and intervened in the debates through their editorials. The patriotic prescriptions recovered from that period consolidated educational practices that later crystallized in the Argentinean school system. Fil: Casas, Matías Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Université Paris Diderot - Paris 7; Francia |
description |
El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114778 Casas, Matías Emiliano; Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940); Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; ABRA; 37; 54; 3-2017; 1-14 2215-2997 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/114778 |
identifier_str_mv |
Casas, Matías Emiliano; Maestros argentinos: patriotas y nacionalistas. La pedagogía de la patria en las escuelas primarias (1930-1940); Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; ABRA; 37; 54; 3-2017; 1-14 2215-2997 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/abra.37-54.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614202638991360 |
score |
13.070432 |