Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
- Autores
- Friedmann, Germán Claus
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.
This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German.
Fil: Friedmann, Germán Claus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
EXILIO
ANTINAZISMO
POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238102
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c185ef00d7310ca872e3eb02bd0e0e7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238102 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945Friedmann, Germán ClausEDUCACIÓNEXILIOANTINAZISMOPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German.Fil: Friedmann, Germán Claus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238102Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-771577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.11.2011.43.61-77info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:54.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
title |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
spellingShingle |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 Friedmann, Germán Claus EDUCACIÓN EXILIO ANTINAZISMO POLÍTICA |
title_short |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
title_full |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
title_fullStr |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
title_full_unstemmed |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
title_sort |
Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Friedmann, Germán Claus |
author |
Friedmann, Germán Claus |
author_facet |
Friedmann, Germán Claus |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN EXILIO ANTINAZISMO POLÍTICA |
topic |
EDUCACIÓN EXILIO ANTINAZISMO POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana. This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German. Fil: Friedmann, Germán Claus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; Argentina |
description |
Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238102 Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-77 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238102 |
identifier_str_mv |
Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-77 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/515 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.11.2011.43.61-77 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/richtext application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269124134174720 |
score |
13.13397 |