Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945

Autores
Friedmann, Germán Claus
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.
This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German.
Fil: Friedmann, Germán Claus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
EXILIO
ANTINAZISMO
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238102

id CONICETDig_c185ef00d7310ca872e3eb02bd0e0e7c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238102
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945Friedmann, Germán ClausEDUCACIÓNEXILIOANTINAZISMOPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German.Fil: Friedmann, Germán Claus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238102Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-771577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.11.2011.43.61-77info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:54.299CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
title Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
spellingShingle Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
Friedmann, Germán Claus
EDUCACIÓN
EXILIO
ANTINAZISMO
POLÍTICA
title_short Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
title_full Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
title_fullStr Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
title_full_unstemmed Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
title_sort Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945
dc.creator.none.fl_str_mv Friedmann, Germán Claus
author Friedmann, Germán Claus
author_facet Friedmann, Germán Claus
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
EXILIO
ANTINAZISMO
POLÍTICA
topic EDUCACIÓN
EXILIO
ANTINAZISMO
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.
This article analyzes the activities that took place in the Pestalozzi school, established in Buenos Aires in 1934 by a heterogeneous grouping of German-speaking people who opposed Nazism. The tasks which this institution carried out developed a socialization space common to exiles from the Nazi régime and old resident Germanspeakers in Argentina, that in turn was influential in forming an identity that was both anti-Nazi and German.
Fil: Friedmann, Germán Claus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; Argentina
description Este artículo analiza el establecimiento, el funcionamiento y las actividades que tuvieron lugar en la escuela Pestalozzi, establecida en 1934 en Buenos Aires por un heterogéneo conjunto de personas de habla alemana opositoras al nacionalsocialismo. Las diversas tareas desarrolladas por la institución, que excedieron el plano educativo, conformaron un ámbito de socialización común a los exiliados del régimen nazi y a los antiguos germanoparlantes residentes en la Argentina, que influyó en la conformación de una identidad que era a la vez antinazi y alemana.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238102
Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-77
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238102
identifier_str_mv Friedmann, Germán Claus; Educación, política e identidad: La escuela Pestalozzi de Buenos Aires entre 1934 y 1945; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 11; 43; 10-2011; 61-77
1577-3388
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/515
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.11.2011.43.61-77
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/richtext
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269124134174720
score 13.13397