Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914)
- Autores
- Rodriguez Vázquez, Florencia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se abordan dos acciones de fomento y financiación de la enseñanza agrícola en Mendoza ejecutadas por el Estado provincial entre 1904 y 1920. Por un lado, el sistema de becas para garantizar el acceso y permanencia de jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en la Escuela Nacional de Vitivinicultura, fundada en 1896 para la formación de recursos humanos especializados. Por el otro, la financiación de estudios en el extranjero para algunos graduados del mismo establecimiento. Se conocerá, de esta manera, cómo repercutió esta política en la vitivinicultura local y regional.
In the present article we will approach two actions of promotion and financing of the agricultural education in Mendoza, executed by the provincial State between 1904 and 1920. On the one hand, the system of scholarships to guarantee the young men access and permanency of different socioeconomic strata in Escuela Nacional de Vitivinicultura, founded in 1896 for the formation of human resources specialized in the principal local agroindustry. For other one, the financing study abroad for some graduates of the same establishment. We will know, hereby, if this politics reverberated in the local and regional wine and grape-growing industry.
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN AGRÍCOLA
FINANCIAMIENTO ESTATAL
VITIVINICULTURA
MENDOZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70556
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c13b0b80df38ecc3ffaecf024b79c402 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70556 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914)Rodriguez Vázquez, FlorenciaEDUCACIÓN AGRÍCOLAFINANCIAMIENTO ESTATALVITIVINICULTURAMENDOZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se abordan dos acciones de fomento y financiación de la enseñanza agrícola en Mendoza ejecutadas por el Estado provincial entre 1904 y 1920. Por un lado, el sistema de becas para garantizar el acceso y permanencia de jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en la Escuela Nacional de Vitivinicultura, fundada en 1896 para la formación de recursos humanos especializados. Por el otro, la financiación de estudios en el extranjero para algunos graduados del mismo establecimiento. Se conocerá, de esta manera, cómo repercutió esta política en la vitivinicultura local y regional.In the present article we will approach two actions of promotion and financing of the agricultural education in Mendoza, executed by the provincial State between 1904 and 1920. On the one hand, the system of scholarships to guarantee the young men access and permanency of different socioeconomic strata in Escuela Nacional de Vitivinicultura, founded in 1896 for the formation of human resources specialized in the principal local agroindustry. For other one, the financing study abroad for some graduates of the same establishment. We will know, hereby, if this politics reverberated in the local and regional wine and grape-growing industry.Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70556Rodriguez Vázquez, Florencia; Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) ; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación Anuario; 12; 1; 6-2011; 45-671669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57rnwyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:05:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:05:19.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
title |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
spellingShingle |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) Rodriguez Vázquez, Florencia EDUCACIÓN AGRÍCOLA FINANCIAMIENTO ESTATAL VITIVINICULTURA MENDOZA |
title_short |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
title_full |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
title_fullStr |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
title_full_unstemmed |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
title_sort |
Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Vázquez, Florencia |
author |
Rodriguez Vázquez, Florencia |
author_facet |
Rodriguez Vázquez, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AGRÍCOLA FINANCIAMIENTO ESTATAL VITIVINICULTURA MENDOZA |
topic |
EDUCACIÓN AGRÍCOLA FINANCIAMIENTO ESTATAL VITIVINICULTURA MENDOZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se abordan dos acciones de fomento y financiación de la enseñanza agrícola en Mendoza ejecutadas por el Estado provincial entre 1904 y 1920. Por un lado, el sistema de becas para garantizar el acceso y permanencia de jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en la Escuela Nacional de Vitivinicultura, fundada en 1896 para la formación de recursos humanos especializados. Por el otro, la financiación de estudios en el extranjero para algunos graduados del mismo establecimiento. Se conocerá, de esta manera, cómo repercutió esta política en la vitivinicultura local y regional. In the present article we will approach two actions of promotion and financing of the agricultural education in Mendoza, executed by the provincial State between 1904 and 1920. On the one hand, the system of scholarships to guarantee the young men access and permanency of different socioeconomic strata in Escuela Nacional de Vitivinicultura, founded in 1896 for the formation of human resources specialized in the principal local agroindustry. For other one, the financing study abroad for some graduates of the same establishment. We will know, hereby, if this politics reverberated in the local and regional wine and grape-growing industry. Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Se abordan dos acciones de fomento y financiación de la enseñanza agrícola en Mendoza ejecutadas por el Estado provincial entre 1904 y 1920. Por un lado, el sistema de becas para garantizar el acceso y permanencia de jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en la Escuela Nacional de Vitivinicultura, fundada en 1896 para la formación de recursos humanos especializados. Por el otro, la financiación de estudios en el extranjero para algunos graduados del mismo establecimiento. Se conocerá, de esta manera, cómo repercutió esta política en la vitivinicultura local y regional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70556 Rodriguez Vázquez, Florencia; Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) ; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación Anuario; 12; 1; 6-2011; 45-67 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70556 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Vázquez, Florencia; Las escuelas de orientación productiva en Mendoza como fundamento de la consolidación de la economía regional vitivinícola argentina (1880-1914) ; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación Anuario; 12; 1; 6-2011; 45-67 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/57rnwy |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083195463794688 |
score |
13.22299 |