Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el comentario Conimbricense a la Física de Aristóteles : Parte I: Suarez
- Autores
- Manzo, Silvia Alejandra
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tanto en Francisco Suárez como en los comentarios conimbricenses es posible detectar posiciones críticas e innovadoras tanto con respecto a Aristóteles como con respecto a Tomás de Aquino. Como exponentes de transición de la Escolástica tardía situados en los comienzos del siglo XVII, sus obras constituyen un caso de estudio relevante para comprender la filosofía natural moderna, dentro de la cual la causalidad eficiente es uno de los tópicos centrales. Un punto particularmente controvertido de la concepción de la causalidad eficiente en este contexto es el sentido preciso en que se produce el concurso divino con las causas eficientes segundas. Nuestro propósito es explorar las posiciones de Suárez (parte 1) y de los Conimbricenses (parte 2) con respecto a la causalidad eficiente en la naturaleza y el concurso divino, en el contexto de la tradición tomista del concurrentismo.
Fil: Manzo, Silvia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Causalidad Eficiente
Concurso Divino
Francisco Suarez
Aristotelismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72077
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Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el comentario Conimbricense a la Física de Aristóteles : Parte I: SuarezManzo, Silvia AlejandraCausalidad EficienteConcurso DivinoFrancisco SuarezAristotelismohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Tanto en Francisco Suárez como en los comentarios conimbricenses es posible detectar posiciones críticas e innovadoras tanto con respecto a Aristóteles como con respecto a Tomás de Aquino. Como exponentes de transición de la Escolástica tardía situados en los comienzos del siglo XVII, sus obras constituyen un caso de estudio relevante para comprender la filosofía natural moderna, dentro de la cual la causalidad eficiente es uno de los tópicos centrales. Un punto particularmente controvertido de la concepción de la causalidad eficiente en este contexto es el sentido preciso en que se produce el concurso divino con las causas eficientes segundas. Nuestro propósito es explorar las posiciones de Suárez (parte 1) y de los Conimbricenses (parte 2) con respecto a la causalidad eficiente en la naturaleza y el concurso divino, en el contexto de la tradición tomista del concurrentismo.Fil: Manzo, Silvia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval2010-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72077Manzo, Silvia Alejandra; Causalidad eficiente y concurso divino en las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez y en el comentario Conimbricense a la Física de Aristóteles : Parte I: Suarez; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Patristica et Mediaevalia; XXXI; 1-2010; 29-420325-2280CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7789/6856info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:17.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Tanto en Francisco Suárez como en los comentarios conimbricenses es posible detectar posiciones críticas e innovadoras tanto con respecto a Aristóteles como con respecto a Tomás de Aquino. Como exponentes de transición de la Escolástica tardía situados en los comienzos del siglo XVII, sus obras constituyen un caso de estudio relevante para comprender la filosofía natural moderna, dentro de la cual la causalidad eficiente es uno de los tópicos centrales. Un punto particularmente controvertido de la concepción de la causalidad eficiente en este contexto es el sentido preciso en que se produce el concurso divino con las causas eficientes segundas. Nuestro propósito es explorar las posiciones de Suárez (parte 1) y de los Conimbricenses (parte 2) con respecto a la causalidad eficiente en la naturaleza y el concurso divino, en el contexto de la tradición tomista del concurrentismo. |
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