Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina
- Autores
- Galassi, Gabriela Liliana; Andrada, Marcos Javier
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como propone la Teoría del Capital Humano, la educación es uno de los principales determinantes de los ingresos de los individuos. Además, es importante controlar por las características socioeconómicas y demográficas, porque la calidad de vida y los hábitos afectan el modo de inserción en el mercado laboral y, en consecuencia, los ingresos. En este trabajo se indaga en la relación empírica entre el ingreso y la educación recibida, para los trabajadores de las seis regiones de Argentina para el año 2006, empleando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Se emplea la conocida especificación de la Ecuación de Mincer, incorporando dos refinamientos: la corrección de Heckman por sesgo de selección, y la introducción de una serie de variables socioeconómicas y demográficas mutuamente correlacionadas en el modelo
According to the Human Capital Theory, education is one of the main determinants of individual income. It is also important to control for socio-economic and demographic individual characteristics, because life quality and habits affect people’s position in labor market and, consequently, their income. This work explores the empirical relationship between workers’ income and their formal education in the six Argentinean regions in 2010. Data used for this analysis come from the Permanent Household Survey. We apply the Mincer Equation, but incorporating two additional refi nements: Heckman correction for selection bias, and the introduction in the model of a set of socio-economic and demographic variables mutually correlated
Fil: Galassi, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Educación
Ingreso
Argentina
Regiones
Ecuaciones de Mincer
Sesgo de selección
Variables socioeconómicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17346
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c0a41610c9ce8bd5fff3848b14fe6a4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17346 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de ArgentinaRelation between education and income between the geographic regions of ArgentinaGalassi, Gabriela LilianaAndrada, Marcos JavierEducaciónIngresoArgentinaRegionesEcuaciones de MincerSesgo de selecciónVariables socioeconómicashttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Como propone la Teoría del Capital Humano, la educación es uno de los principales determinantes de los ingresos de los individuos. Además, es importante controlar por las características socioeconómicas y demográficas, porque la calidad de vida y los hábitos afectan el modo de inserción en el mercado laboral y, en consecuencia, los ingresos. En este trabajo se indaga en la relación empírica entre el ingreso y la educación recibida, para los trabajadores de las seis regiones de Argentina para el año 2006, empleando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Se emplea la conocida especificación de la Ecuación de Mincer, incorporando dos refinamientos: la corrección de Heckman por sesgo de selección, y la introducción de una serie de variables socioeconómicas y demográficas mutuamente correlacionadas en el modeloAccording to the Human Capital Theory, education is one of the main determinants of individual income. It is also important to control for socio-economic and demographic individual characteristics, because life quality and habits affect people’s position in labor market and, consequently, their income. This work explores the empirical relationship between workers’ income and their formal education in the six Argentinean regions in 2010. Data used for this analysis come from the Permanent Household Survey. We apply the Mincer Equation, but incorporating two additional refi nements: Heckman correction for selection bias, and the introduction in the model of a set of socio-economic and demographic variables mutually correlatedFil: Galassi, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17346Galassi, Gabriela Liliana; Andrada, Marcos Javier; Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina; Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población; Papeles de población; 17; 69; 7-2011; 257-2901405-7425spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11221117009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9x8fjxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:29.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina Relation between education and income between the geographic regions of Argentina |
title |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina |
spellingShingle |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina Galassi, Gabriela Liliana Educación Ingreso Argentina Regiones Ecuaciones de Mincer Sesgo de selección Variables socioeconómicas |
title_short |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina |
title_full |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina |
title_fullStr |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina |
title_full_unstemmed |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina |
title_sort |
Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galassi, Gabriela Liliana Andrada, Marcos Javier |
author |
Galassi, Gabriela Liliana |
author_facet |
Galassi, Gabriela Liliana Andrada, Marcos Javier |
author_role |
author |
author2 |
Andrada, Marcos Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingreso Argentina Regiones Ecuaciones de Mincer Sesgo de selección Variables socioeconómicas |
topic |
Educación Ingreso Argentina Regiones Ecuaciones de Mincer Sesgo de selección Variables socioeconómicas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como propone la Teoría del Capital Humano, la educación es uno de los principales determinantes de los ingresos de los individuos. Además, es importante controlar por las características socioeconómicas y demográficas, porque la calidad de vida y los hábitos afectan el modo de inserción en el mercado laboral y, en consecuencia, los ingresos. En este trabajo se indaga en la relación empírica entre el ingreso y la educación recibida, para los trabajadores de las seis regiones de Argentina para el año 2006, empleando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Se emplea la conocida especificación de la Ecuación de Mincer, incorporando dos refinamientos: la corrección de Heckman por sesgo de selección, y la introducción de una serie de variables socioeconómicas y demográficas mutuamente correlacionadas en el modelo According to the Human Capital Theory, education is one of the main determinants of individual income. It is also important to control for socio-economic and demographic individual characteristics, because life quality and habits affect people’s position in labor market and, consequently, their income. This work explores the empirical relationship between workers’ income and their formal education in the six Argentinean regions in 2010. Data used for this analysis come from the Permanent Household Survey. We apply the Mincer Equation, but incorporating two additional refi nements: Heckman correction for selection bias, and the introduction in the model of a set of socio-economic and demographic variables mutually correlated Fil: Galassi, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Andrada, Marcos Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio Sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Como propone la Teoría del Capital Humano, la educación es uno de los principales determinantes de los ingresos de los individuos. Además, es importante controlar por las características socioeconómicas y demográficas, porque la calidad de vida y los hábitos afectan el modo de inserción en el mercado laboral y, en consecuencia, los ingresos. En este trabajo se indaga en la relación empírica entre el ingreso y la educación recibida, para los trabajadores de las seis regiones de Argentina para el año 2006, empleando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Se emplea la conocida especificación de la Ecuación de Mincer, incorporando dos refinamientos: la corrección de Heckman por sesgo de selección, y la introducción de una serie de variables socioeconómicas y demográficas mutuamente correlacionadas en el modelo |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/17346 Galassi, Gabriela Liliana; Andrada, Marcos Javier; Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina; Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población; Papeles de población; 17; 69; 7-2011; 257-290 1405-7425 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/17346 |
identifier_str_mv |
Galassi, Gabriela Liliana; Andrada, Marcos Javier; Relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina; Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población; Papeles de población; 17; 69; 7-2011; 257-290 1405-7425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11221117009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9x8fjx |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082645207810048 |
score |
13.221938 |