Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano

Autores
Elbirt, Ana Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Teruel, Ana Alejandra
Burgos, Ramon
Descripción
En Los confines de Occidente, publicado originalmente en 1954, Bernardo Canal Feijóo discutió con la tradición ensayística inaugurada por la Generación del 37: el ensayo argentino contribuyó definitivamente al centralismo, al crecimiento del Litoral y al empequeñecimiento de la Argentina "mediterránea", fundamentalmente de sus ciudades más antiguas ubicadas hacia el Norte, en la antigua ruta que se encontraba con el Alto Perú en tiempos coloniales. El ensayo, para Canal Feijóo, configuró una "imaginación nacional" afincada en el paisaje de la pampa.La potencia del ensayo se encuentra en su capacidad de producir representaciones sociales. En este sentido, el ensayo, como afirma Adrián Gorelik, más que una clave de interpretación, es una fuente de creación de imágenes que son constituyentes de fragmentos completos de la realidad. En esta investigación partimos de un gran interrogante: ¿Cómo imagina la nación el ensayismo de los interiores argentinos? En esta pregunta subyacen, al menos, dos supuestos:I. El ensayo es una narrativa extraordinaria para comprender las distintas miradas sobre lo social, miradas que inciden en la reproducción o transformación de la realidad.II. Existen una suerte de ensayos producidos desde un espacio extracéntrico en una configuración nacional marcada a fuego por el binomio capital/interior, con sus respectivas representaciones dominantes. De esta manera, otras preguntas se unen al interrogante planteado: ¿Con qué figuras imagina la cultura y la tradición nacional el "ensayo extracéntrico"? ¿Qué territorios e identidades pueden trazarse en estos textos? Para responder estas preguntas proponemos un abordaje teórico-metodológico: iniciamos la investigación en Salta, como una de las entradas posibles al ensayo. Sin embargo, el análisis sobre un conjunto heterogéneo de objetos culturales nos permite movernos por distintas coordinadas espacio-temporales: iremos de Lucrecia Martel a las monografías costumbristas de Francisco Centeno, un "provinciano" funcionario en la Casa Rosada durante los gobiernos conservadores de comienzos del siglo XX; en el medio haremos algunas paradas en los peruanos Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui, en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, la poesía de Manuel J. Castilla, los estudios sociales contemporáneos en Bolivia y los enfoques poscoloniales y decoloniales. Notarán que comenzamos en Lucrecia Martel, puesto que este ensayo está construido como un montaje cinematográfico, donde los primeros fotogramas están narrados desde un plano de actualidad, para luego realizar un juego de temporalidades en el que alternamos el presente con el pasado. No nos basamos en la linealidad cronológica que suele caracterizar la narración histórica clásica: proponemos ir y volver en el tiempo.
Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
Materia
Ensayo
Nación
Identidades
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81312

id CONICETDig_c089b9b1dabe17bb35e6bd809b8d2eda
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/81312
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provincianoElbirt, Ana LauraEnsayoNaciónIdentidadesCulturahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En Los confines de Occidente, publicado originalmente en 1954, Bernardo Canal Feijóo discutió con la tradición ensayística inaugurada por la Generación del 37: el ensayo argentino contribuyó definitivamente al centralismo, al crecimiento del Litoral y al empequeñecimiento de la Argentina "mediterránea", fundamentalmente de sus ciudades más antiguas ubicadas hacia el Norte, en la antigua ruta que se encontraba con el Alto Perú en tiempos coloniales. El ensayo, para Canal Feijóo, configuró una "imaginación nacional" afincada en el paisaje de la pampa.La potencia del ensayo se encuentra en su capacidad de producir representaciones sociales. En este sentido, el ensayo, como afirma Adrián Gorelik, más que una clave de interpretación, es una fuente de creación de imágenes que son constituyentes de fragmentos completos de la realidad. En esta investigación partimos de un gran interrogante: ¿Cómo imagina la nación el ensayismo de los interiores argentinos? En esta pregunta subyacen, al menos, dos supuestos:I. El ensayo es una narrativa extraordinaria para comprender las distintas miradas sobre lo social, miradas que inciden en la reproducción o transformación de la realidad.II. Existen una suerte de ensayos producidos desde un espacio extracéntrico en una configuración nacional marcada a fuego por el binomio capital/interior, con sus respectivas representaciones dominantes. De esta manera, otras preguntas se unen al interrogante planteado: ¿Con qué figuras imagina la cultura y la tradición nacional el "ensayo extracéntrico"? ¿Qué territorios e identidades pueden trazarse en estos textos? Para responder estas preguntas proponemos un abordaje teórico-metodológico: iniciamos la investigación en Salta, como una de las entradas posibles al ensayo. Sin embargo, el análisis sobre un conjunto heterogéneo de objetos culturales nos permite movernos por distintas coordinadas espacio-temporales: iremos de Lucrecia Martel a las monografías costumbristas de Francisco Centeno, un "provinciano" funcionario en la Casa Rosada durante los gobiernos conservadores de comienzos del siglo XX; en el medio haremos algunas paradas en los peruanos Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui, en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, la poesía de Manuel J. Castilla, los estudios sociales contemporáneos en Bolivia y los enfoques poscoloniales y decoloniales. Notarán que comenzamos en Lucrecia Martel, puesto que este ensayo está construido como un montaje cinematográfico, donde los primeros fotogramas están narrados desde un plano de actualidad, para luego realizar un juego de temporalidades en el que alternamos el presente con el pasado. No nos basamos en la linealidad cronológica que suele caracterizar la narración histórica clásica: proponemos ir y volver en el tiempo.Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; ArgentinaTeruel, Ana AlejandraBurgos, Ramon2018-04-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/81312Elbirt, Ana Laura; Teruel, Ana Alejandra; Burgos, Ramon; Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano; 3-4-2018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65964info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/65964info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:38:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/81312instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:38:22.035CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
spellingShingle Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
Elbirt, Ana Laura
Ensayo
Nación
Identidades
Cultura
title_short Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_full Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_fullStr Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_full_unstemmed Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
title_sort Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano
dc.creator.none.fl_str_mv Elbirt, Ana Laura
author Elbirt, Ana Laura
author_facet Elbirt, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Teruel, Ana Alejandra
Burgos, Ramon
dc.subject.none.fl_str_mv Ensayo
Nación
Identidades
Cultura
topic Ensayo
Nación
Identidades
Cultura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Los confines de Occidente, publicado originalmente en 1954, Bernardo Canal Feijóo discutió con la tradición ensayística inaugurada por la Generación del 37: el ensayo argentino contribuyó definitivamente al centralismo, al crecimiento del Litoral y al empequeñecimiento de la Argentina "mediterránea", fundamentalmente de sus ciudades más antiguas ubicadas hacia el Norte, en la antigua ruta que se encontraba con el Alto Perú en tiempos coloniales. El ensayo, para Canal Feijóo, configuró una "imaginación nacional" afincada en el paisaje de la pampa.La potencia del ensayo se encuentra en su capacidad de producir representaciones sociales. En este sentido, el ensayo, como afirma Adrián Gorelik, más que una clave de interpretación, es una fuente de creación de imágenes que son constituyentes de fragmentos completos de la realidad. En esta investigación partimos de un gran interrogante: ¿Cómo imagina la nación el ensayismo de los interiores argentinos? En esta pregunta subyacen, al menos, dos supuestos:I. El ensayo es una narrativa extraordinaria para comprender las distintas miradas sobre lo social, miradas que inciden en la reproducción o transformación de la realidad.II. Existen una suerte de ensayos producidos desde un espacio extracéntrico en una configuración nacional marcada a fuego por el binomio capital/interior, con sus respectivas representaciones dominantes. De esta manera, otras preguntas se unen al interrogante planteado: ¿Con qué figuras imagina la cultura y la tradición nacional el "ensayo extracéntrico"? ¿Qué territorios e identidades pueden trazarse en estos textos? Para responder estas preguntas proponemos un abordaje teórico-metodológico: iniciamos la investigación en Salta, como una de las entradas posibles al ensayo. Sin embargo, el análisis sobre un conjunto heterogéneo de objetos culturales nos permite movernos por distintas coordinadas espacio-temporales: iremos de Lucrecia Martel a las monografías costumbristas de Francisco Centeno, un "provinciano" funcionario en la Casa Rosada durante los gobiernos conservadores de comienzos del siglo XX; en el medio haremos algunas paradas en los peruanos Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui, en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, la poesía de Manuel J. Castilla, los estudios sociales contemporáneos en Bolivia y los enfoques poscoloniales y decoloniales. Notarán que comenzamos en Lucrecia Martel, puesto que este ensayo está construido como un montaje cinematográfico, donde los primeros fotogramas están narrados desde un plano de actualidad, para luego realizar un juego de temporalidades en el que alternamos el presente con el pasado. No nos basamos en la linealidad cronológica que suele caracterizar la narración histórica clásica: proponemos ir y volver en el tiempo.
Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
description En Los confines de Occidente, publicado originalmente en 1954, Bernardo Canal Feijóo discutió con la tradición ensayística inaugurada por la Generación del 37: el ensayo argentino contribuyó definitivamente al centralismo, al crecimiento del Litoral y al empequeñecimiento de la Argentina "mediterránea", fundamentalmente de sus ciudades más antiguas ubicadas hacia el Norte, en la antigua ruta que se encontraba con el Alto Perú en tiempos coloniales. El ensayo, para Canal Feijóo, configuró una "imaginación nacional" afincada en el paisaje de la pampa.La potencia del ensayo se encuentra en su capacidad de producir representaciones sociales. En este sentido, el ensayo, como afirma Adrián Gorelik, más que una clave de interpretación, es una fuente de creación de imágenes que son constituyentes de fragmentos completos de la realidad. En esta investigación partimos de un gran interrogante: ¿Cómo imagina la nación el ensayismo de los interiores argentinos? En esta pregunta subyacen, al menos, dos supuestos:I. El ensayo es una narrativa extraordinaria para comprender las distintas miradas sobre lo social, miradas que inciden en la reproducción o transformación de la realidad.II. Existen una suerte de ensayos producidos desde un espacio extracéntrico en una configuración nacional marcada a fuego por el binomio capital/interior, con sus respectivas representaciones dominantes. De esta manera, otras preguntas se unen al interrogante planteado: ¿Con qué figuras imagina la cultura y la tradición nacional el "ensayo extracéntrico"? ¿Qué territorios e identidades pueden trazarse en estos textos? Para responder estas preguntas proponemos un abordaje teórico-metodológico: iniciamos la investigación en Salta, como una de las entradas posibles al ensayo. Sin embargo, el análisis sobre un conjunto heterogéneo de objetos culturales nos permite movernos por distintas coordinadas espacio-temporales: iremos de Lucrecia Martel a las monografías costumbristas de Francisco Centeno, un "provinciano" funcionario en la Casa Rosada durante los gobiernos conservadores de comienzos del siglo XX; en el medio haremos algunas paradas en los peruanos Ricardo Palma y José Carlos Mariátegui, en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, la poesía de Manuel J. Castilla, los estudios sociales contemporáneos en Bolivia y los enfoques poscoloniales y decoloniales. Notarán que comenzamos en Lucrecia Martel, puesto que este ensayo está construido como un montaje cinematográfico, donde los primeros fotogramas están narrados desde un plano de actualidad, para luego realizar un juego de temporalidades en el que alternamos el presente con el pasado. No nos basamos en la linealidad cronológica que suele caracterizar la narración histórica clásica: proponemos ir y volver en el tiempo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/81312
Elbirt, Ana Laura; Teruel, Ana Alejandra; Burgos, Ramon; Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano; 3-4-2018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/81312
identifier_str_mv Elbirt, Ana Laura; Teruel, Ana Alejandra; Burgos, Ramon; Desplazamientos en la imaginación nacional. Figuras y narrativas del ensayo Salta: de Lucrecia Martel a un bohemio provinciano; 3-4-2018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65964
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/65964
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597374045257728
score 13.25334